SERVICIO DE

COMUNICADO CONSEJO ACADÉMICO

COMUNICADO CONSEJO ACADÉMICO
Viernes, 26 Junio 2020 17:40

En sesión sostenida este 25 de junio de 2020, el Consejo Académico de la Universidad Autónoma del Caribe revisó las variables de tipo académico y administrativo en torno a la planeación académica 2020-2.

Luego de una profunda reflexión donde se tuvo en consideración:

•Las medidas de aislamiento preventivas dispuestas por el Gobierno Nacional en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19

•Las medidas extraordinarias, estrictas y urgentes que ha tomado la Alcaldía de Barranquilla para proteger a todas las personas residentes en el Distrito de Barranquilla.

•Las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones de educación superior para que continúen con el desarrollo de los procesos formativos con el uso y mediación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como al desarrollo de metodologías y esquemas de trabajo, desde la casa

El Consejo Académico de la Universidad Autónoma del Caribe, en virtud de dicha circunstancia de pleno conocimiento público, y reconociendo la importancia de la salud y el bienestar de su comunidad académica, ha tomado la decisión de desarrollar todos los programas de la Universidad Autónoma del Caribe de manera asistida por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC para el periodo 2020-2, con el respaldo de sus plataformas y el avance que por más de diez años se ha consolidado en sus ambientes virtuales de aprendizaje.

En este sentido se ha determinado la aplicación de diferentes medidas entre las cuales se incluye:

•La revisión de todos los planes de estudios para identificar las asignaturas que no se ofertarán para 2020-2, por metodologías que demanden trabajo exclusivamente in situ.

•El estudiante podrá distribuir su carga académica en dos ciclos en el semestre, de acuerdo con los créditos académicos que haya matriculado. Esto facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes para que concentren el desarrollo de las asignaturas y sus tiempos de evaluación, de manera intensiva.

•Los estudiantes que deseen pueden posponer los componentes prácticos para el 2021-1, y reemplazarlos en 2020-2 por componentes teóricos que quieran adelantar.

•El desarrollo de las prácticas profesionales se desarrollará en dos frentes: Realizando contactos con distintas organizaciones que nos permitan el TELETRABAJO; y las prácticas presenciales con las empresas que brinden todas las garantías a nuestros estudiantes. De igual forma continuaremos con las prácticas de emprendimiento. Las opciones de flexibilidad adoptadas pueden ser consultadas con cada Facultad.

•Las opciones de grados (Investigación, cooterminales, emprendimiento etc) pueden ser tomadas como opción distinta a práctica, además tendrán la oportunidad de postularse en las vacantes disponibles durante el transcurso del semestre.

•En el momento que las circunstancias lo permitan, la Universidad proyecta desarrollar cursos intensivos, de refuerzo académico, que se realizarán una vez se haya controlado la curva de contagio en el Departamento del Atlántico y en consecuencia, se hayan flexibilizado las medidas de aislamiento impuestas por el gobierno local, regional y nacional.

•Se estará monitoreando la evolución del comportamiento de la pandemia en el departamento de Atlántico, para establecer las condiciones adecuadas en las que se pueda activar el desarrollo de la alternancia académica en cumplimiento de todas las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Todas las acciones que se desarrollen durante el semestre para habilitar el regreso presencial a la Universidad se realizarán en articulación permanente con las autoridades sanitarias del territorio. Para la Universidad Autónoma del Caribe, lo más importante es salvaguardar el bienestar y la salud de nuestros estudiantes, profesores y equipos administrativos. Por ello, y en virtud de estas circunstancias sin precedentes, decide tomar estas medidas con carácter excepcional, ocasional y temporal.