SERVICIO DE

ATENCIÓN VIRTUAL

GUÍA PARA ACCEDER A TU
CORREO INSTITUCIONAL

Tres ingenieros mecánicos, egresados de Uniautónoma, supervisaron la fabricación del puente que conecta los centros comerciales Buenavista 2 y 3

Martes, 16 Junio 2020 16:24

La Universidad Autónoma del Caribe está comprometida con la formación integral de sus estudiantes con el objetivo de convertirlos en líderes con la capacidad para generar impacto en el mercado y la sociedad.

En esta ocasión, la institución quiere destacar la labor de sus tres egresados del programa de Ingeniería Mecánica, Roberto Velásquez, Moisés Trespalacios y Andrés Noriega, en la empresa Steckerl Aceros, haciendo un breve recorrido por su impecable trayectoria y el compromiso con el cual han liderado importantes proyectos a nivel regional, nacional e internacional.

Steckerl Aceros es una empresa colombiana dedicada a la importación y comercialización de materiales metálicos tales como láminas de acero al carbono y láminas de acero inoxidable. Su sede principal está ubicada en el municipio de Galapa, Atlántico.

Los tres egresados de Uniautónoma están vinculados a la parte del Centro de Servicios del Grupo Ingeniería en Diseño, Fabricación y Montaje De Estructuras Metálicas de la compañía.

El ingeniero Velásquez completa cinco años con la empresa y los ingenieros Noriega y Trespalacios tienen 3 y un año, respectivamente. Dentro de los proyectos que han liderado a nivel nacional, por nombrar algunos, se encuentran la construcción de guaduas, túneles de toyo en Antioquia, puentes vehiculares en Cali, monumentos, y a nivel internacional han participado en el desarrollo de tanques de agua en Punta Cana, República Dominicana.

Hernán Charris, gerente del departamento y jefe inmediato de los tres ingenieros, afirmó que el recorrido que han tenido por la empresa ha sido totalmente satisfactorio. “El desempeño de los tres ha sido muy satisfactorio desde todos los puntos, en la parte de conocimiento y solución. Tienen gran experiencia y han realizado aportes valiosos a la compañía”, apuntó Charris.

Un proyecto importante que se llevó a cabo a comienzos de este año en la ciudad de Barranquilla fue la construcción del puente peatonal que conectó el Centro Comercial Buenavista 2 y 3. La supervisión de la fabricación del puente estuvo a cargo de los tres ingenieros, quienes lideran todas las actividades relacionadas con el desarrollo técnico de las estructuras.

Ingenieros Mecánicos Egresados (1).jpg

Entre otros proyectos importantes en la región que han hecho parte de la trayectoria de nuestros tres egresados de Ingeniería Mecánica en Steckerl Aceros se encuentran la plataforma de altamar de puerto de gas licuado en Barú, Cartagena; el viaducto de Cartagena, la remodelación del puerto de Compas en Barranquilla, y la fabricación de las camisas perdidas de los pilotes para la construcción del Puente Pumarejo en Barranquilla.

Andrés Noriega, asesor comercial en el sector industrial y minero, aseguró que su experiencia en Steckerl Aceros lo ha hecho crecer como profesional. “Yo comencé en Steckerl realizando mis prácticas profesionales, luego pasé a la supervisión de estructuras metálicas y al manejo de proyectos de infraestructura. Con esto aprendí mucho, fui desarrollando la capacidad de administración, suministro y manejo de obras a nivel nacional”, expresó.

Según Noriega, Colombia tiene un amplio sector metalmecánico y se necesitan profesionales con ideas nuevas, comprometidos con el desarrollo y la infraestructura del país. El egresado de la UAC resaltó el respaldo académico que brinda la institución a sus estudiantes en Ingeniería Mecánica y las oportunidades laborales que tienen en este campo.

“El ingeniero egresado de la Universidad Autónoma del Caribe tiene muchas oportunidades laborales, puesto que, el perfil que desarrolla en el pregrado de la institución es muy apetecido por las empresas. Invito a todos los estudiantes de ingeniería mecánica a que se sientan motivados por el respaldo académico que les brinda la universidad para que sean excelentes profesionales”, señaló.

Moisés Trespalacios, asistente del Centro de Servicios, habló sobre su recorrido en Steckerl Aceros y destacó que el campo metalmecánico en Colombia tiene mucho futuro. Para los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UAC, Trespalacios les aconsejó que se esfuercen para salir de la universidad con unos estándares fuertes, “deben saber interpretar planos estructurales y planos de fabricación. Hay que tener claridad de lo básico, pues, todos los conocimientos que la universidad nos enseña, más adelante lo aplicaremos en las empresas y es cuando entenderemos realmente el sentido de su aplicación”.

Por su parte, Roberto Velásquez, coordinador del Centro de Servicios de Steckerl Aceros, manifestó que ha tenido una trayectoria interesante por la empresa. “Todas las experiencias han sido enriquecedoras y lo que más me ha interesado han sido los proyectos que hemos realizado, como el de Buenavista. Cada proyecto trae consigo nuevos aprendizajes en la forma técnica del trabajo, el movimiento, los cortes, cada uno es una nueva oportunidad para aprender más”, aseguró.

Velásquez finalizó invitando a los estudiantes a que toquen puertas. “Siempre me he enfocado en decirle a los estudiantes que el aprendizaje que se obtiene en la universidad son los pilares, pero hay que tocar puertas. Es importante acercarse a las empresas y tener claro cómo es el campo laboral para poder optimizar los conocimientos obtenidos”, finalizó. VSC