#VolvamosACreer Canales de Atención

Expertas en moda conversaron sobre la crisis a la que se enfrenta el sector textil a raíz de la pandemia por COVID-19

Miércoles, 10 Junio 2020 16:44

Este miércoles, a través del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, se llevó a cabo el conversatorio "Crisis, pandemia y moda" organizado por los estudiantes Laura Toro, Melissa Ortega, Sandra Manzano, Leidy Rizo, Zharife Charris, Angie Calderón, Marianella Narváez, Tomás Hoyos y David Gani.

La charla dio inicio a las 11 de la mañana a través de la plataforma Zoom y tuvo como invitadas especiales a las expertas en moda Albis Granados, Amalín Pedrozo, Kelly Palacio, Nanna Martínez y Leidy Ariza, quienes desde su experiencia en este campo hablaron acerca de la crisis a la que se ha venido enfrentando la industria textil tras la llegada de la pandemia por la COVID-19.

Las diseñadoras de moda también conversaron sobre la transformación que han tenido las tendencias este 2020 y la reinvención que han experimentado las empresas y trabajadores de la industria.

Albis Granados aseguró que el sector textil ha pasado por muchas crisis en la historia, "pero ninguna ha sido igual a la que estamos viviendo en estos momentos". Según la diseñadora, esta es una industria estratégica que cuenta con más de 70 mil empresas en el país, muchas de ellas han cambiado sus modelos de negocio por la pandemia y está demostrado que la industria ha sido fundamental en momentos de crisis, pero lamentablemente se espera que para finales del 2020 el 30% de estas empresas cierren.

"Muchas empresas están trabajando con el 30% de su capacidad y algunas no tienen suficiente capital para continuar en pie. El sector textil le ha venido pidiendo al Gobierno Nacional que cumpla con todas las promesas que realizaron en campaña, entre esas, la implementación de medidas arancelarias que nos favorezcan", afirmó la ex docente de la Uniautónoma.

Albis Granados resaltó la importancia de apoyar los productos nacionales en medio de la crisis. Si las personas consumen un mayor volumen de prendas colombianas, ayudarán a que muchas de las empresas afectadas puedan subsistir en medio de la pandemia.

La profesional en negocios internacionales y apasionada por la moda, Leidy Ariza, hizo énfasis en la persistencia que deben tener aquellas personas que laboren en el sector textil. "Cuando estás en medio de una crisis tienes que buscar soluciones. Cerrarte a las posibilidades no sirve. Hay que enfocarse en buscar cualquier oportunidad para salir adelante", aseguró.

Según ella, el factor diferenciador que les permitirá a muchos emprendedores de la moda sobrevivir a la crisis es la seguridad con la que intenten nuevas cosas y se arriesguen en el mercado.

Moda de Pandemia FreePik.jpg

Por su parte, Amalín Pedrozo, quien también fue docente de la Uniautónoma, centró su discurso en las diferentes tendencias que han tomado fuerza en estos momentos.

Amalín señaló que a diferencia de lo que muchos piensan, la pandemia por la COVID-19 ha sido otra oportunidad más para demostrar las capacidades de reinvención que tienen las industrias. "Nunca es tarde para reinventarse, y cuando estás en la industria que amas, puedes hacer cualquier cosa que se relacione con ella sin problema", apuntó la diseñadora.

Dentro de los conceptos de tendencias de estilo de mujer que repasó durante su intervención se encuentran 'carácter artesanal', el cual se refiere a la permanencia de la moda a través del tiempo; 'transformar', que se refiere al poder para convertir los retos en cambios positivos, y 'evasión virtual', el cual se basa en la creación de nuevas realidades mediante el diseño físico con un prisma digital.

Laura Toro, una de las estudiantes que participó en la organización del conversatorio, explicó que las tendencias de moda se han visto afectadas en muchos sentidos, desde la colorimetría hasta los tipos de textiles y siluetas. "Tras la llegada de la pandemia por la COVID-19, las necesidades de las personas han cambiado, ya no piensan solamente en vestirse. La prioridad en estos momentos es protegerse del virus", sostuvo.

Por su parte, Kelly Palacio, la CEO del Barranquilla Fashion Week, abordó cómo ha sido la reinvención de los emprendedores en moda y las nuevas formas de competir en el mercado de la mano con todas las herramientas digitales y a nivel de textiles.

Nanna Martínez destacó la importancia del diseño sostenible y la necesidad que tienen las industrias de sacarle el mayor provecho a los implementos reutilizables, los textiles sostenibles y ecoamigables.

Al final de la conferencia, las invitadas especiales hablaron sobre el futuro de la industria de la moda tras el periodo de recuperación por la pandemia y todas concordaron en que el comportamiento del sector textil estará marcado por un ritmo lento de restauración pero vendrá cargado de mucha evolución y nuevos métodos para constituir una nueva industria. VSC

Visto 2059 veces