#VolvamosACreer Portal de Pagos

Uniautonoma y dos empresas aliadas ganan convocatoria de retos tecnológicos de CienTech con dos proyectos relacionados con la pandemia de la COVID-19

Miércoles, 10 Junio 2020 14:27
(1 Voto)

Una de las razones por las que la Universidad Autónoma del Caribe forma grandes profesionales es la excelencia y alta preparación de sus docentes. Una muestra de esto es la reciente selección de dos proyectos en la convocatoria Retatech del Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación (CienTech), que cuentan con la cooperación de dos empresas de la ciudad, Industrias Profibra S.A. y Qorban Grupo Empresarial SAS, y que tuvieron el apoyo en la estructuración del docente William Suárez Fernández, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

En cooperación con las dos empresas de la ciudad, se presentaron dos retos tecnológicos a la convocatoria: una lancha-ambulancia multipropósito (Industrias Profibra) y un kit de elementos de proteccción personal para el sector agroindustrial en tiempos de pandemia (Qorban). El objetivo era identificar soluciones a retos (necesidades) científico-tecnológicas de organizaciones en el Departamento del Atlántico, que deriven en procesos de innovación y el fortalecimiento de los sectores estratégicos definidos en el PAED (Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales) a partir del uso de tecnologías y capacidades en materia de ciencia y tecnología.

"En la convocatoria participó el programa de Administración de Empresas. Fueron seleccionados los proyectos con un puntaje mayor a 90 de 100 puntos posibles, y van a empezar el proceso de acompañamiento de CienTech como solucionador de los retos, con recursos de la Gobernación y de Regalías, a través de transferencia de tecnología o que deriven en nuevos procesos de investigación y desarrollo o innovación. Esto hace parte del proceso de relacionamiento externo de la Dirección de Investigación y Transferencia y la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables", explicó William Suárez, ingeniero industrial magíster en Gestión de la Innovación Empresarial.

En este tipo de convocatorias se busca reconocer las iniciativas y experiencias que a través de tecnologías, métodos o prácticas novedosas transformen positivamente la dinámica productiva del departamento, a partir de la generación de espacios donde se puedan crear y transferir tecnologías y conocimiento. Esto implica la identificación de organizaciones con retos científicotecnológicos (necesidades u oportunidades) en sectores estratégicos del departamento, considerando los focos priorizados en el PAED y que se da en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los procesos de transferencia del conocimiento y tecnología, alistamiento de tecnologías y apoyo a los procesos de I+D+I en el Departamento del Atlántico”, aprobado mediante acuerdo No. 080 del 23 de septiembre de 2019, por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI-, del Sistema General de Regalías.

"Para la universidad es muy importante porque contribuye a los procesos de transferencia de los conocimientos desde la academia para el sector empresarial. Por medio Cientech se busca dar solución a estos retos con un gran capital humano y unos grupos de investigación que pueden aportar al desarrollo de las soluciones. Además de la articulación del sector empresarial con la universidad, que siempre es un aliado en la contribución de innovación", indicó el ingeniero Suárez.

De esta manera no solo se celebra el que tengamos un cuerpo docente preparado a niveles de excelencia, sino también una dependencia que proyecta de la mejor manera el talento humano de nuestra Alma Máter y los resultados de las investigaciones que se gestan en ella.