Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Green Academy, generando conciencia medioambiental desde las aulas de clases de la Universidad Autónoma del Caribe

Viernes, 05 Junio 2020 19:35

La academia es un elemento fundamental en la lucha por generar conciencia en los jóvenes sobre la protección y el cuidado que debemos tener hacia nuestro entorno. Es por eso que la Universidad Autónoma del Caribe ofrece a los estudiantes la asignatura transversal de Bioética y Medioambiente, que se ve en todas las carreras.

En el Día Mundial del Medioambiente les mostraremos un poco de lo que se hace en las aulas donde se imparte y el aporte de Uniautónoma para crear un mundo más consciente del impacto ambiental y cómo disminuirlo. Una de las acciones principales que se desarrollan son los Proyectos Ambientales Universitarios (PRAU).

"Los estudiantes, al finalizar el semestre, elaboran una serie de proyectos ambientales orientados desde sus propias carreras, con el fin de brindar soluciones a las problemáticas ambientales como el calentamiento global, el desarrollo sostenible y los límites planetarios, entre otros. Los estudiantes realizan unos videos de máximo 5 minuto y los mejores son escogidos para presentarlos en un evento semestral denominado Green Academy", explicala titular de la asignatura Vanessa Ramos Benitez, licenciada en Ciencias Sociales, magíster en Desarrollo Social y magíster en Educación y Proyectos.

En estos PRAU, los estudiantes han desarrollado diversos proyectos que generan un impacto ambiental y social a diferentes niveles. Proyectos como aires acondicionados ecológicos, aplicaciones para reciclar desde el celular, limpieza de playas, elaboración de bolsos con bolsas de mecatos y trueques ecológicos.

A Green Academy asisten además entidades ambientales de la ciudad como la CRA (Corporación Regional Autónoma del Atlántico), La Fundación Proyecto Tití e Ipsicon con Ciudadano de Honor, entre otras. Estas entidades socializan todo lo que hacen en el tema ambiental y motivan a los estudiantes a realizar sus proyecto ambientales con ellos.

La licenciada Ramos señala que los principales objetivos de esta asignatura es la formación de ciudadanos biocéntricos e íntegros. "Formar profesionales que cambian sus paradigmas porque no solo piensan en ellos y sus empresas, sino que van a tener responsabilidades sociales y principios que van enfocados hacia el medio ambiente. Van a ser íntegros al no tener solamente el conocimiento específico de su profesión sino que todos los proyectos que hagan van a pensar siempre en el entorno social, además que se los capacita en la creación de negocios verdes", indica la docente.

Adicionalmente, este tipo de proyectos pueden fortalecer los procesos académicos de la universidad y la acreditación de los programas. "Como estos son proyectos de aula, contribuyen a la renovación de los registros calificados. Los resultados de los jóvenes se les enseñan a los pares académicos y sirven como soporte para los registros", finaliza Vanessa Ramos, quien realiza las actividades con el apoyo de los docentes de bioética Amanda Restrepo, Nelson Ripol y Juana Castrillo.