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Autocuidado, prevención, salud mental y bienestar integral, temas principales en el primer día de la Semana B

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Autocuidado, prevención, salud mental y bienestar integral, temas principales en el primer día de la Semana B
Martes, 26 May 2020 19:06
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Año tras año, la Semana B, de la Universidad Autónoma del Caribe, se da en nuestra Casa Club. En 2020, debido al confinamiento y la COVID-19, la jornada de atención se estará desarrollando de forma virtual hasta el próximo viernes 29 de mayo.

 

El inicio de este evento se dio a las 9:00 de la mañana de este martes con la intervención del padre Leonardo Rodríguez y sus píldoras de superación.

 

Una hora más tarde, a las 10:00, se dio despliegue a la conferencia 'Prevención, autocuidado y protección de la violencia en las familias’, bajo la participación de la abogada Yeimy Morón Palomino.

 

Los modos de reclamación y petición para hacer valer los derechos, así como las distintas clases de abuso, fueron los temas tratados en dicha alocución.

 

A las 11:00 de la mañana empezó la participación del médico y especialista en psiquiatría, Freddy Sánchez, cuyo tema fue 'Salud mental en tiempos de COVID-19'.

 

La sugerencia del anfitrión de esta conferencia fue encontrarle "el buen sabor de los pequeños detalles de la vida", lo que significa darle calor a lo que aparentemente no lo tiene. 

 

Agradecer es la otra recomendación, porque, al serlo, se activa partes del cerebro que promueven la sensación de bienestar.

 

La tercera clave es ser bondadoso y la cuarta, ser empático, es decir: "ponerse en los zapatos de los demás. El resultado será ser resiliente y, si lo logras, podrás resolverlo todo", dijo Sánchez.

 

Joven Reflexionando FreePik.jpg

 

Conferencia sobre Bienestar Integral en Casa.

La conferencia fue dictada por Martín Carrillo, médico especialista en Salud Ocupacional y en Medicina Complementaria.

 

En estos momentos de crisis, el bienestar integral en casa es tarea de todos. Este concepto en inglés es "Wellbeing at home" y según explicó Carrillo, se trata de una técnica acuñada al ámbito empresarial que se enfoca en saber cómo involucrar a un trabajador desde todos los puntos.

 

Dependiendo de la edad y el movimiento generacional, estos momentos de aislamiento por covid-19 que estamos enfrentando para muchos pueden ser agradables y para otros no.

 

"La vida nos sacó de la zona de confort. La aparición de este virus nos movió de todo aquello que teníamos planeado y estaba bajo nuestro control. Nos obligó a cambiar muchas cosas de nuestros hábitos normales y nuestros desempeños", afirmó el médico.

 

Carrillo señaló que salir de nuestra zona de confort tiene bastantes implicaciones en nuestras vidas y podemos explicarlo con las cinco categorías que plantea el Wellbeing at home: lo físico, lo mental, lo intelectual, lo ocupacional y lo espiritual.

 

Lo físico se refiere a todas aquellas rutinas que hacen parte de nuestro diario vivir y que implican que nos movamos físicamente, como bañarnos, cambiarnos, caminar, salir a tomar el transporte público, entre otras acciones. Todas estas rutinas, dependiendo de la generación y las costumbres de cada persona, fueron modificadas por este cambio repentino al que hemos tenido que amoldarnos de una u otra manera.

 

Mujer Haciendo Deporte FreePik.jpg

 

Lo mental funcionaba a través de los pensamientos que cada uno construía día a día. Todas las personas tenían un proyecto diario, un cronograma, y aquellas que no, tenían asuntos en los que pensar. Todo eso cambió porque ahora tenemos unos pensamientos impuestos por la crisis que se vive.

 

En cuanto a lo intelectual, Carrillo explicó que esta categoría aplica para el ámbito educativo puesto que la tarea principal de los docentes es mantenerse alrededor del acto formativo y entró en juego la técnica del autoaprendizaje. Nos vimos obligados a cambiar y a generar otro tipo de conexiones a nivel cerebral para adoptar rutinas y hábitos de desarrollo diferentes.

 

Lo ocupacional se refiere a todas las ocupaciones en las cuales las personas invertían su tiempo. Quienes estudian, trabajan y tenían distintas obligaciones durante el día tuvieron que cambiar sus rutinas y acomodarlas todas o la mayoría de ellas para ser realizadas desde el hogar.

 

Lo espiritual, por su parte, tiene otro tipo de proyección. Se refiere a la conexión espiritual de cada persona con su ser, con la realidad, los lazos internos que se generan para mantener el equilibro del espíritu y aportan sentido a nuestra existencia.

 

Para conseguir un bienestar integral en casa hay un aspecto fundamental que todas las personas deben tener presente: la alimentación sana. Una alimentación balanceada es esencial para sentirnos bien pero no es suficiente, hay que acompañarla de una rutina de ejercicios acorde a nuestras necesidades.

 

El especialista explicó que cada organismo es un mundo independiente. No se puede comparar el organismo de un hombre con el de una mujer o el de un niño, al igual que el de una persona sana joven y una persona sana adulta, o una persona enferma joven y una persona enferma en etapa de vejez.

 

Según Carrillo, la obesidad es una condición de riesgo para la COVID-19 y en estos momentos la idea es cuidarnos para no contraer el virus, por lo tanto, es esencial cuidar nuestra alimentación en casa y no caer en un estado de sobrepeso ocasionado por una alimentación desequilibrada.

 

Pareja Viendo Computadora FreePik.jpg

 

El peso del cuerpo lo determina en mayor porcentaje la alimentación que la actividad física, es por esto que surge la necesidad de aprender a controlar la alimentación. Para esto, hay dos parámetros importantes que Carrillo destacó: el índice glicémico y la carga glicémica. El primero corresponde a la capacidad de los alimentos de estimular la glucosa en la sangre, es decir, el azúcar. La carga glicémica, por su parte, se refiere a la duración que tiene el azúcar en la sangre.

 

Un alimento que contenga un índice alto y una carga alta o media es un alimento que preferiblemente deberíamos dejar a un lado porque facilitará la conversión de azúcar a grasa en el cuerpo. Lo ideal es consumir alimentos con índices glicémicos altos o medios y una carga glicémica baja.

 

Con respecto a las personas que comen excesivamente, el médico especialista realizó una reflexión importante: "al momento de sentir la necesidad de comer, pregúntense ¿Tengo hambre o solo tengo ganas de comer? La ansiedad no puede ser un pretexto para subir de peso durante esta época. No es bueno comer por el simple hecho de querer hacerlo".

 

Los hábitos de sueños también se han visto modificados por las circunstancias que estamos viviendo y constituyen un factor primordial para nuestro bienestar integral en casa. "Debemos establecer horarios adecuados. Hay una tendencia de dormir hasta tarde y levantarse a medio día que rompe completamente con las rutinas y horarios. El metabolismo tiene horarios en los que se liberan hormonas activas e inactivas metabólicamente. Aquellas personas que han cambiado sus horarios de sueño tendrán mayor probabilidad de subir de peso", señaló Carrillo.

 

Hay que controlar las cantidades de comida. El estómago es un órgano que acomoda su tamaño dependiendo de nuestros hábitos. Entre más comemos, más grande será nuestro estómago. Hay que guardar las cantidades y comer de manera equilibrada.

 

El experto destacó la importancia de la actividad física en casa. "Hay que utilizar la puerta, la silla, aquello que antes no concebíamos útil para hacer ejercicio y seguir rutinas funcionales. En internet hay muchas y también existen aplicaciones que proporcionan ejercicios gratuitos para realizar en casa", precisó.

 

No importa si se realiza de mañana, tarde o noche, el médico aseguró que a cualquier hora es bienvenida la actividad física. Sumado a esto, al realizar los quehaceres del hogar o actividades cotidianas como hablar por teléfono, hay que tratar de mantenernos en movimientos, recorriendo la casa mientras hablamos por llamada, bailar, mantenernos activos cuando cocinamos, etc.

 

Persona Midiendo Nivel de Azúcar FreePik.jpg

 

Hay que tener mucho cuidado con la automedicación. Este tiempo de crisis ha sometido a muchas personas a niveles elevados de estrés y ansiedad, por lo que suelen caer en el error de la automedicación para lograr conciliar el sueño.

 

“Tengan cuidado. Aunque los medicamentos te los vendan en la farmacia, no consuman medicamentos para dormir que no estén prescritos por un profesional. Mejor acudan a citas telefónicas, pidan orientación y mejoren sus patrones de sueño con algo que sea avalado por un médico”, sostuvo Carrillo.

 

También se refirió a aquellas personas que se dejan llevar por las sugerencias de conocidos. No es bueno utilizar los medicamentos de otro, cada organismo es distinto y responde de manera diferente a un medicamento.

 

El experto finalizó destacando la importancia de cultivar las habilidades sociales durante este periodo de aislamiento. “Hay que cultivar todas las habilidades sociales a las que estábamos acostumbrados. Llamen por teléfono a sus seres queridos y hablen con ellos como de costumbre. Púlanse en las actividades virtuales para que tengan mejor manejo de ellas, ya que serán las que primarán en la educación y las labores de los próximos meses. No jueguen todo el día, aprovechen el tiempo y lean, aprendan cosas nuevas. Hay que deshacerse de la pereza mental y dedicarse a reinventar las rutinas”.

 

Cada una de estas conferencias se dio a través de la plataforma Exia, una demostración más que Uniautónoma es una institución fuerte, en lo referente a virtualidad y vanguardia en la educación. Así se dio inicio a la Semana B, organizada por Bienestar Universitario. La programación continuará este miércoles con las siguientes conferencias:

 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

PONENTE

DÍA

HORA 

Deja atrás tus inseguridades y empodérate de tu Salud E Higiene Intima

Beatriz Navarro Bula

27 DE MAYO

9:00 A.M

Como mantenerme en forma desde casa

Ariel Navarro Mendoza

27 DE MAYO

11:00 A.M

 Por Definir

Jose Ruz Ospino

27 DE MAYO

11:00 A.M

Prevenir El Consumo De Sustancias Psicoactivas En Medio De La Pandemia

Intendente Daniel Góngora

27 DE MAYO

3:00 PM

La Magia Del Bajo Y Sus Sonidos

Luis Vengoechea Collante

27 DE MAYO

4:00 P.M

 

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