Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño participó en el Festival Digital de la Herencia Africana organizado por Carnaval S.A

Viernes, 22 May 2020 09:06

Este jueves, la decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe, Emilia Velásquez, en representación del programa de Diseño de Modas, participó en el Festival Digital de la Herencia Africana organizado por Carnaval S.A y dictó una conferencia sobre la influencia que han tenido las culturas afro en las tendencias de moda.

La decana inició su discurso realzando la importancia del vestuario como símbolo de comunicación. Según ella, a través de la vestimenta y los accesorios que utilizamos transmitimos mensajes sobre lo que somos, pensamos y sentimos.

La experta en moda se refirió a los factores diferenciadores de las tendencias afro, los tipos de estampados, la estructura y las formas orgánicas de los textiles. Además, señaló que la fuerza de la moda afro se cobra gracias a la explosión de colores y el dúo dinámico del blanco y negro presente en los diseños.

La prenda escogida por la decana para tratar durante la conferencia fue el turbante. "Elegí el turbante por su historia cultural y su relevancia aún hoy en la vestimenta de las personas, en la estética. Es una prenda de vestir que se mantiene presente y que lucimos con mucho orgullo", afirmó Emilia Velásquez.

"Estos tocados no son simplemente un accesorio ya que tienen la capacidad de encerrar nuestra energía. Nuestros cabellos son antenas de comunicación receptoras que nos conectan con el universo", esta frase pertenece a la diseñadora colombiana Lia Samantha y fue socializada durante el discurso de la decana de la Uniautónoma para ampliar la significación del turbante.

Para conocer la historia de esta prenda de vestir hay que remontarse a la creación de la Ley Tignon en el año 1786. Dicha ley obligaba a las mujeres negras a esconder sus rizos para que el hombre blanco no fuera seducido por la belleza de sus cabellos. Desde entonces, el turbante pasó a convertirse en un accesorio de moda.

"Las mujeres negras no se conformaron con cubrir su cabeza sino que enriquecieron por completo la estructura del turbante e hicieron de esta prenda toda una experiencia sensorial. La convirtieron en una prenda ornamental hermosa y mucho más atractiva para quien la quisiera ver", señaló la decana.

"La cultura afro nos ha marcado muchísimo en la parte de accesorización, maquillaje, vestuario, nuestras comidas, etc. Tenemos una fuerte marca afrodescendiente y a pesar de que tenemos influencias de varias culturas, el arraigo de la cultura afro en nuestra idiosincrasia es algo que no podemos negar y de lo cual nos sentimos orgullosos".

En 1930, las actrices Greta Garbo y Marlen Dietrich comenzaron a utilizar turbantes, y según explicó la decana, “cuando las divas del cine tomaban accesorios, los popularizaban. Estas mujeres lucían con orgullo esta prenda de vestir afrodescendiente”.

Los turbantes también poseen un significado dependiendo de la cantidad de vueltas y la forma que posean. Cuando un turbante tiene tres vueltas le rinde un homenaje a la familia, es decir, padre, madre e hijos. Cuando su altura es totalmente vertical denota mando, superioridad, autoridad. Cuando el nudo del turbante está hacia un lado señala la puesta del sol.

“El turbante ha sido una prenda que en nuestra cultura ha pasado por manos de todos los diseñadores como el elegido para mostrar las tendencias de moda”, resaltó Emilia Velásquez.

Para el año 2000, figuras reconocidas como Miuccia Prada, Sarah Jessica Parker y Kate Moss continuaron dándole fuerza a la tendencia del turbante como símbolo estético. En el 2017 se empezó a proliferar el turbante simplificado en muchas marcas de lujo, y lo exhibían como pañuelos manipulados de manera ornamental en la cabeza de las mujeres mostrándolos en diferentes pasarelas como accesorios de moda para distintas temporadas del año.

A pesar de que el turbante se ha reinventado con las distintas tendencias propias de cada época, la experta en el tema aseguró que esta prenda ha conservado su esencia y por eso se mantiene viva la representación de su historia cultural.

La decana de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño finalizó su intervención respondiendo algunas preguntas realizadas por el público a través de las redes sociales y concluyó afirmando que “hacer moda con responsabilidad cultural es un proceso diferente, único y especial”. VSC