MEDIDAS ADOPTADAS

ATENCIÓN VIRTUAL

CONOCE AQUÍ NUESTROS
CANALES DE ATENCIÓN VIRTUAL

¿Cómo ha sido la transformación de las empresas a raíz de la crisis sanitaria por COVID-19?

Martes, 19 May 2020 12:23
(1 Voto)

La emergencia sanitaria que vive el mundo en estos momentos ha afectado tanto positiva como negativamente los procesos de todas las empresas. Estas han tenido que enfrentarse a un periodo de transformación y se han visto obligadas a reestructurar sus estrategias de venta y modelos de negocio para continuar haciendo parte del mercado actual que tiene que satisfacer a unos consumidores cada vez más exigentes.

El docente de Mercadeo y conferencista de la Universidad Autónoma del Caribe, Carlos Grande, explicó cómo ha sido el comportamiento de las empresas durante la crisis sanitaria, cuáles han sido los cambios repentinos a los que han tenido que adaptarse y cómo debería ser el proceder de las mismas en los próximos meses. Además, hizo énfasis en la necesidad que tienen las empresas de reinventarse por completo.

Inicialmente, el docente consideró importante diferenciar los tipos de empresas para lograr entender el comportamiento de cada una, es decir, las pequeñas y medianas (Pyme) y las grandes empresas. Para cada una, el experto planteó una estrategia para afrontar la crisis.

"Para las pequeñas empresas, una estrategia que puede ayudarlas a surgir en medio de la crisis es la diversificación, es decir, entrar con otro producto a otro mercado con la misma marca", aseguró Carlos Grande.

"Por ejemplo, en una empresa de eventos, dado el periodo de aislamiento y las medidas del gobierno se presumiría que ya no pueden trabajar. Sin embargo, si se dedican al consumo masivo y aplican una diversificación de sus productos pueden facturar y cambiar el modelo de negocio, el producto que ofrecen y la forma de comercialización, adaptándose a esta gran transformación del mundo", añadió.

Según el docente, si tienes una empresa que no puede ejecutar sus actividades con normalidad por las disposiciones gubernamentales frente al virus, "con tu producto tendrás que entrar en una etapa de diversificación y acomodar un nuevo producto, un nuevo mercado que no atendías y una nueva forma de comercialización que te permita generar ingresos".

También explicó que en el caso de las medianas empresas, hay que idear un modelo de venta distinto al que se venía trabajando. "Por ejemplo, en el caso de la universidad, a través de recursos humanos y las plataformas virtuales de la institución se adaptó para el cliente (el estudiante) un máximo nivel de llegada, trabajando sobre tecnologías de docencia y manteniendo contacto mediante diversos canales en busca de conocer las condiciones del estudiante y ayudarlo en este proceso de adaptación a los nuevos métodos de enseñanza", argumentó.

Marketing2.jpg

Con relación a las grandes empresas, las de consumo masivo y servicios, según el experto, muchas están operando y manejando la parte de presencialidad en un porcentaje, y la parte virtual en otro. "Estas empresas son las que pican en punta y no son las grandes perjudicadas por la crisis, aunque también deben tener niveles de pérdida, pero son ellos quienes manejan el juego virtual y la transformación en general", señaló.

El mundo digital.

El experto en mercadeo explicó que para las marcas, las redes sociales han sido algo que se vino de golpe "y vinieron para meterse en un juego que va a ser el futuro a pesar de que la gente reclame presencialidad".

"Hoy las redes sociales pasaron a ser el medio número uno para el mundo. Si no estás con tu marca dentro de esa transformación digital, estarás fuera de muchas cosas", manifestó.

¿Qué medio usa el cliente para comprar el producto? La respuesta a este interrogante será vital para el éxito de las marcas. "A futuro, cada marca será una isla diferente donde van a tener que saber detectar y analizar por cuál medio de comunicación se atrapa mejor al cliente que ellos tienen como objetivo", apuntó el docente.

Carlos Grande resaltó que cada vez las generaciones se dividen más y se están dando nuevas clasificaciones de segmentos. El consumo de las generaciones en medios es totalmente distinto y es fundamental detectar a través de qué medio le llegas a cada público.

Sobre cuál deberá ser el proceder de las empresas en los próximos meses, el docente afirmó que las marcas tendrán que cambiar del todo, sus empleados, procesos, formas de comercialización, todo, para poder llegarle a un consumidor distinto, un 'consumidor covid' que está pensando de otra manera y que está cambiando su manera de ver el mundo.

El 'consumidor covid', según explicó Grande, es un tipo de consumidor que se está transformando muchísimo respecto a su hábito de consumo. Los hábitos de consumo están girando notoriamente y por ende, el mercado debe cambiar.

"Hay que saber responder a esa transformación del pensamiento y del consumidor", precisó el experto.

Marketing3.jpg

A pesar de que la gente está pensando digitalmente y las redes sociales son el medio que ha liderado en esta época de aislamiento por la crisis sanitaria, Carlos Grande aseguró que aún no estamos preparados para entrar en una transformación digital completa.

"Aunque todo no será digital y permanecerá un porcentaje de presencialidad, se dará una transformación muy grande respecto al comportamiento de las marcas en el mercado después de que superemos estas épocas de covid-19. Esto va a ser una enfermedad con la que tendremos que convivir y habrá que saber cómo cuidarnos, y dentro de eso, las marcas tendrán que adoptar comportamientos óptimos para llegar a mercados sensibles desgastados emocionalmente", concluyó el docente. VSC