MEDIDAS ADOPTADAS
ANTE EL COVID-19

SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Docente de Uniautónoma explica la utilidad de la implementación de las TIC para el ruteo y seguimiento de mercancías

Viernes, 15 May 2020 11:07

Harold Álvarez Campos dictó una conferencia que llevó por nombre ‘Uso de las TIC para el ruteo y seguimiento de mercancías’, en la cual, se habló acerca del uso de diferentes software y portales al servicio del sector marítimo para el ruteo de mercancías. Álvarez es docente de Sistemas Informáticos de la Universidad Autónoma del Caribe, doctor of Educational Technology, magíster en Informática Educativa y Youtuber Academic.

Este tema cobra importancia teniendo en cuenta el carácter neurálgico de los tiempos de entrega de las mercancías, y la constante preocupación por la optimización de las rutas y la disminución de los costos en estos procesos de importancia.

“Estos sistemas nos permiten seguir lógicamente la trazabilidad de nuestros activos, pues, cuando una empresa hace una entrega o envío, está moviendo parte de su quehacer hacia otra empresa”, afirmó el docente.

El docente recalcó en que este uso de la tecnología para la transmisión de información depende, en gran medida, del estado de las bases de datos de cada empresa. Entre más actualizadas estén, más utilidad le encontrarán al uso de estos recursos en tiempo real.

Por otro lado, Álvarez resaltó la importancia que ha cobrado el uso de las TIC para los procesos de las empresas. “El uso de las TIC le permite tener acceso a la información a las personas externas a la compañía, tales como contratistas o clientes de una determinada empresa. Todas las empresas deberían adoptar el uso de TIC. Hay que ser conscientes de que la tecnología ha revolucionado los procesos y toda la información deberíamos volcarla al internet, no por moda, sino porque para allá va la sociedad. La tecnología está ocupando espacios antes impensables, como el ocio y las ventas”, sostuvo.

Hoy en día, las empresas que no estén en internet, según el docente, son poco competitivas. “Las empresas de mensajería se han dado cuenta de que hay grandes modelos de ventas en todas las plataformas de redes y tecnología móvil. Todas las compañías deberían pensar en hacer presencia en la red y preocuparse por ofrecer un excelente servicio”, señaló.

Harold Álvarez añadió que una de las ventajas que trae el uso de la tecnología para las empresas es que, en la medida en que se pueda atender un pedido o cliente que esté distante, se marcará el éxito de una compañía.

“En el sector marítimo se mueven grandes cantidades de dinero. Para que un buque pueda salir, debe activar una orden de operación, en la que entra en juego un dinero por el uso de puertas y canales. La minimización en la pérdida de esos recursos es un atractivo que las empresas no pueden despreciar. Además, las empresas ya no tendrían que desplazarse para adquirir los catálogos, pues, es posible almacenarlos en la nube como un portafolio de servicios que permite hacerlo llegar a todas las empresas”, explicó el magíster en Informática Educativa.

El docente dejó claro que los extremos son malos. Según él, que una empresa no utilice la tecnología es malo, pero que la utilice en exceso también lo es.

“Las entidades de transporte marítimo necesitan hacer llegar a la clientela toda la información de sus servicios. En la parte del ruteo de mercancías cobra importancia toda la versatilidad que ofrecen las redes telemáticas seguimiento al ruteo de mercancías, costos, fletes, etc. Sin embargo, la idea no es sistematizarle todo, pues existen malwares, ransomwares, riesgos de telemática y hackers. Hay que velar por la seguridad de la información y no ponerla en riesgo por el abuso de la tecnología”, apuntó.

El experto concluyó argumentando que la ciudad de Barranquilla y el Atlántico está experimentando un auge portuario que seguirá creciendo a futuro con las grandes obras de inversión que permitirán que el río grande de la Magdalena se posicione como uno de los que mayor impacto tiene en el transporte de mercancías.

“Los estudiantes de Administración Marítima y Fluvial de la Universidad Autónoma del Caribe son los encargados de mirar las operaciones en puerto y la logística portuaria. Con la apertura del puente Pumarejo y las limpiezas que se están haciendo a nivel de dragado del río podemos observar que se vienen grandes retos para la costa y la Universidad Autónoma del Caribe como pionera de estos programas cobrará un auge y una importancia alta en la región”, finalizó. VSC