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¿Problemas con la ansiedad por la cuarentena? En este artículo explicaremos algunas técnicas de respiración y relajación

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¿Problemas con la ansiedad por la cuarentena? En este artículo explicaremos algunas técnicas de respiración y relajación
Martes, 12 May 2020 12:14
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La Universidad Autónoma del Caribe está comprometida con el bienestar de su comunidad académica y como parte de su Plan de Formación Virtual en temas de salud mental y psicoprevención, con el apoyo de Sura, se llevó a cabo la conferencia "Técnicas de respiración y relajación: revitalizando mi ser", dictada por el tallerista Juan Bautista Hernández, médico especialista en salud ocupacional.

 

En estos momentos de crisis, donde la tensión se vuelve una emoción protagonista en la vida de las personas, debemos darnos a la tarea de incorporar en la vida cotidiana la práctica de técnicas de respiración y relajación como alternativas para el equilibrio, la serenidad, el descanso y la revitalización del ser.

 

Hernández explicó cómo funciona la anatomía sutil y energética del ser humano, la cual se basa en los 7 chakras. Cada chakra representa una visión del mundo, una perspectiva que dirige nuestros sentimientos, pensamientos, acciones y valores para relacionarnos con el mundo.

 

Estos 7 chakras se ubican alineados desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla, y se relacionan tanto con nuestro cuerpo físico como con nuestra conciencia. Cada uno influye de manera específica sobre algunos órganos y funciones de nuestro cuerpo. Por esta razón, en caso de que alguno de los chakras presente disminución o exceso de energía, se perdería el equilibro energético en nuestro cuerpo.

 

El primer chakra es Muladhara, este se conecta con la columna vertebral, los huesos, piernas, recto, intestino, suprarrenales y la sangre. Le sigue Svadhistana, el cual se conecta con los órgamos reproductores, riñones, ovarios, aparato digestivo, próstata, testículos y glándulas sexuales.

 

El tercero corresponde a Manipura, encargado del flujo de energía en el hígado, estómago, bilis, páncreas y sistema nervioso vegetativo. El cuarto chakra es Anahata, y se encuentra conectado a la parte inferior del pulmón, al corazón, piel, manos, timo y circulación.

 

Joven relajada meditando.jpg

 

Visuddha es el quinto e influye en la voz, garganta, bronquios, parte superior del pulmón, tiroides y paratiroides. El sexto corresponde a Ajna y su conexión energética se da con la naríz, orejas, ojos, vista, cerebelo y la glándula pituitaria. Y por último está Sahasrara, este chakra concentra su flujo energético en el cerebro, cráneo y la glándula pineal.

 

Según Hernández, aplicar las técnicas de respiración y relajación contribuyen al alineamiento de los chakras o energías que circulan en el cuerpo humano, generando equilibro a nivel del organismo y las emociones.

 

Existen diferentes tipos de respiración: torácica (cuando los músculos intercostales expanden el tórax), y la diafragmática o abdominal (respiración donde se utiliza el diafragma, músculo que separa el pecho del abdomen y se ubica bajo los pulmones).

 

El médico especialista en salud ocupacional señaló que la respiración consciente abdominal debe convertirse en una actitud para la vida cotidiana. "La sola respiración consciente y profunda se constituye en una técnica de relajación que disminuye la presión arterial. Cuando nos hacemos conscientes de nuestra respiración, se calma la turbulencia interior, al generar coherencia entre cuerpo, mente y espítitu", aseguró Hernández.

 

La respiración y la relajación se encuentran íntimamente ligadas, cuando nos encontramos tensos (no relajados), la respiración se agita y se incrementa la frecuencia cardiaca. Para los orientales, la respiración tiene un efecto más poderoso y está relacionado con el manejo de la energía corporal, al incorporar el Prana, Chi o Qui, que puede definirse como la esencia de la energía que está en el aire y en todas las cosas del universo.

 

La respiración tiene efectos mecánicos y fisiológicos sobre todo el cuerpo humano, especialmente sobre la columna vertebral, además, involucra una gran cantidad de estructuras óseas, musculares y tendinosas.

 

Las técnicas de relajación recomendadas por el médico durante la conferencia fueron las siguientes: autorrelajación o relajaciones guiadas, estas se enfocan en la disposición de la persona para relajarse aplicando ejercicios de respiración y utilizando recursos como música relajante; la relajación dinámica progresiva, la cual consiste en aprender a tensar y relajar los diferentes grupos musculares del cuerpo; y la respuesta de relajación o respiración de harvard, propuesta por el Dr. Herbert Benson, cardiólogo y profesor de la universidad de Harvard, la cual actúa como un medio en el que se reducen los estados de ansiedad y estrés.

 

Hernández realizó una serie de ejercicios durante la conferencia y le mostró a los participantes la manera en que a través de la exploración corporal se puede combinar la respiración y la sensibilización del cuerpo centrándose en grupos de músculos y buscando las áreas de tensión para relajarlas. VSC

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