Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

La importancia de humanizar la virtualidad en tiempos de la crisis por el coronavirus

Jueves, 07 May 2020 13:52

Siguiendo con la línea de conferencias en temas de salud mental y psicoprevención que hacen parte del Plan de Formación Virtual de la Universidad Autónoma del Caribe, se abordó el tema "Humanizando la virtualidad: otros modos de estar presente", en busca de concientizar a las personas sobre la importancia de identificar en la comunicación virtual una herramienta para transmitir afectos en esta época de crisis.

La afectividad se relaciona con la capacidad de afectar y ser afectado por los demás. Este aspecto puede darse en forma de sentimientos, haciendo perdurar los momentos que vivimos en nuestras memorias con el pasar del tiempo. A pesar de que la afectividad se caracteriza por su carácter de proximidad, en estos momentos de aislamiento obligatorio debido al covid-19, las TIC han permitido que el contacto humano y la presencia se trasladen al plano virtual.

En la virtualidad, los cuerpos no son conscientes de la totalidad de cuerpos de los cuales reciben afecto y a los que también afectan. Por lo tanto, surge la necesidad de humanizar este plano para sentir la presencia de los seres queridos desde la distancia.

Muchas personas están experimentando este periodo de cuarentena lejos de sus hogares, y de cierto modo, en las videollamadas que realizan a través de las diferentes aplicaciones móviles, encuentran el refugio emocional que buscan al contemplar la imagen virtual de sus seres queridos.

Llamada virtual en familia.jpg

Las personas están desesperadas por salir, por volver a ver a sus familiares, amigos, y por otra variedad de motivaciones más, no obstante, el aislamiento nos está dando la oportunidad de transformar nuestro modo de ver la vida y concebir ciertas herramientas.

Las TIC se están abriendo paso ante nuestros ojos para penetrar aún más el tejido social y mostrarles a las personas que el contacto humano puede ir mucho más allá de lo físico gracias a las herramientas que ofrece por medio de muchas apps innovadoras. Las nuevas modalidades de registros audiovisuales aumentan la capacidad de afectar a otros y ser afectado.

En los procesos productivos, la afectividad también ha tomado mayor protagonismo dado el estilo de trabajo: círculos de calidad, habilidades comunicativas y trabajo en equipo. Para esto, la virtualidad también ha jugado a favor de las empresas, pues, en medio de la crisis, se han popularizado nuevas herramientas virtuales que permiten realizar el trabajo en casa de manera óptima.

En este proceso de humanización de la virtualidad, nosotros somos los protagonistas. Debemos entender que nuestra realidad se está transformado y tenemos la responsabilidad de transformarnos con ella, sin vernos afectados negativamente. Por el contrario, hay que acoger los cambios y sacarle el mayor provecho a la situación, de modo que exploremos nuevas formas de contacto y de trabajo que nos permitan expresar nuestro afecto y recibirlo de aquellos que necesitamos. VSC