#VolvamosACreer Canales de Atención

Viviana Cantillo sometió a la comunidad Uniautónoma a su 'Bisturí Emocional'

Viviana Cantillo sometió a la comunidad Uniautónoma a su 'Bisturí Emocional'
Miércoles, 29 Abril 2020 13:45

El aporte de la Universidad Autónoma del Caribe a su comunidad de estudiantes, egresados, funcionarios y a Barranquilla entera -en medio del confinamiento- se sostiene y uno de los más recientes se dio este martes 28 de abril, desde las 10:00 de la mañana, con la participación de la comunicadora social Viviana Cantillo Ascanio.

De manera muy dinámica, enérgica, amena y muy entretenida, se dio inicio a esta charla bajo el nombre de Bisturí Emocional, Resiliencia, Liderazgo y Emprendimiento. El canal por el cual se transmitió este importante mensaje fue la página de Facebook de la Oficina de Egresados de Uniautónoma, con la coordinación de Pierina Ortegón.

El mensaje central de dicha intervención es una sugerencia de un despertar, “porque estábamos acostumbrados al trabajo, al horario, a la rutina y hasta a la periodicidad con la que visitábamos ciertos lugares. En otras palabras, a estar en una zona de confort”, dijo Cantillo Ascanio, durante los primeros minutos de su alocución.

Respecto a la cuarentena ‘voluntaria’, la docente indicó que esta ha generado un sinnúmero de las emociones, que no se pueden confundir con sentimientos, pues a las primeras “las podemos controlar puede controlar, pero los sentimientos van más ligados a la conducta, lo que modifica el comportamiento y hay quienes responden de forma negativa ante situaciones como esta”, aclaró.

Pareja feliz sentada en un sofá.jpg

La anterior es la explicación del porqué se ha dado esa actitud tan negativa en algunos colombianos, “algo desgastante para el ser humano porque produce sufrimiento, falta de apetito, lágrimas y no es permisible vivir en esa cápsula”, consideró la también coach en superación.

Por otro lado…

En contraste con lo planteado, “las emociones negativas nos impulsan a encontrar calma en estos momentos, un estado emocional en el cual la espiritualidad entra en función, se llega a la racionalidad, al pensamiento, para encontrar la ruta que podemos marcar y que nos llevará a empezar a dimensionar nuestros estados anímicos”, agregó Cantillo Ascanio.

Con lo mencionado, esta profesional invita a la calma, “me refiero a actuar y a controlar las emociones de manera que sean más productivas”, encimó y sostuvo que -al hacerlo- seremos más reflexivos y no tan intuitivos.

Con dicho cambio se lograría dominar la impulsividad y “el querer hacer 30 cosas a la vez, así como el aplazarlas, que sería la antítesis de esa hiperactividad. Todo es producto de la ansiedad que el presente genera”, informa Cantillo Ascanio.

Por otro lado, de acuerdo con la conferencista, “la idea es llegar al estado de resiliencia, ese que nos llevará a ser más creativos, a empezar a investigar sobre nuestros talentos, fortalezas. Este tiempo debe ser visto así, como una oportunidad para ello”, puntualiza.

Mujer relajada.jpg

Cantillo enfatiza en que no se trata de desear que todo se reactive, “sino de detectar el verdadero objetivo de lo que está pasando para pulir lo malo que hay, desde lo que hacemos hasta lo que decimos”, complementa y encima que se debe recordar que “de lo que habla la boca es lo que hay en el corazón”.

Cantillo Ascanio se anticipa a lo que viene en unos meses, luego de dar por terminado el confinamiento: si antes ni nos saludábamos, después de esto es que todos nos vamos a saludar. Esta es otra ventaja de lo que estamos atravesando. El estado sentimental de la otra persona nos va a interesar un poco más”, señala.

En cuanto al mensaje final que emitió: “tú, como egresado, no puede sentirte mal o desesperado. No es momento para eso. Ya llevamos 40 días. Ahora vienen 11 más. Lo sprofesionales tienen que utilizar sus conocimientos y habilidades. No se puede dar el lujo de demorar 5 o 6 años para no hacer nada en estos momentos. Cada asignatura te hace desarrollar una habilidad, vamos a crear un currículum basado en cada una de esas destrezas, para ver una situación diferente, apenas esto se reactive”, invitó. JSN