Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Información importante de la Universidad Autónoma del Caribe para la opinión pública

Martes, 21 Abril 2020 12:12

Ante varias imprecisiones publicadas en algunos medios de comunicación locales, la Universidad Autónoma del Caribe se permite hacer las siguientes aclaraciones:

En el marco de las medidas preventivas y de vigilancia especial adoptadas por el Ministerio de Educación con base en las facultades otorgadas en la Ley 1740 de 2014 en la Universidad Autónoma del Caribe, se impusieron las siguientes medidas:

1. Implementación de un plan de mejoramiento.

2. Fijación de condiciones de carácter administrativo y financiero.

3. Designación de un inspector In Situ.

4. Reemplazo de directivos (Rector y miembros Sala General)

5. Constitución de una fiducia para el manejo de sus recursos y rentas, de forma que estos solo sean conservados, invertidos, aplicados o arbitrados en el cumplimiento de su misión y función institucional, o en actividades propias y exclusivas de la institución.

6. Institutos de salvamento económico.

Frente a la medida de reemplazo de directivos, la misma se encuentra regulada en el numeral 4 del artículo 13 de la Ley 1740 de 2014, que al respecto establece que los directivos podrán ser reemplazados hasta por el término de un (1) año, prorrogable por una sola vez.

En ese escenario es claro que la designación de una persona natural o jurídica por el Ministerio de Educación para reemplazar a los consejeros, directivos, representantes legales, administradores o revisores fiscales, es una disposición que tiene un límite temporal claramente establecido en la norma.

No obstante, es necesario hacer énfasis en que las demás medidas preventivas y de vigilancia especial permanecen vigentes y que el Ministerio de Educación Nacional continúa comprometido con la comunidad académica de la Universidad Autónoma del Caribe.

No es cierto que se haya dispuesto el levantamiento de las medidas de vigilancia especial y tampoco los institutos de salvamentos como de manera imprecisa ha sido informado por un medio local. Por el contrario, las medidas de vigilancia especial y los institutos de salvamento continuarán vigentes hasta tanto el Ministerio de Educación verifique que están dadas las condiciones para su levantamiento y que se han mitigado las causas que dieron origen a la crisis.

La UAC en cifras.

Desde el año 2018 y en lo que va corrido de 2020 se ha reforzado el marco normativo institucional y se apostó por la culminación exitosa de la reforma estatuaria de la Universidad.

Con corte a 18 de abril de 2020, la ejecución del Plan de Mejoramiento presenta un avance del 99%, habiendo culminado totalmente 284 actividades de las 285 formuladas, con 1 actividad pendiente que debe cumplirse en esta vigencia 2020.

La academia en la Uniautónoma tampoco se ha detenido. Durante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, la institución ha tomado todas las medidas para garantizarles a sus 7.310 estudiantes (6.796 en pregrado, 450 en posgrado y 64 en CEP) que continúen recibiendo educación de calidad.

Para la Universidad Autónoma del Caribe es importante que sus estudiantes se sientan seguros que recibirán la mejor educación y estamos constantemente trabajando en la renovación de los registros calificados de todos los programas, tanto de pregrado como de posgrado, así como en la renovación de las acreditaciones de alta calidad. Hasta la fecha no se ha negado por parte del Ministerio de Educación Nacional la renovación de sus registros calificados y tampoco de acreditación de los programas que han sido sometidos a ésta.

La investigación se ha convertido en una de las principales banderas de Uniautónoma, lo cual se evidencia en la última medición de grupos realizada por Colciencias en el mes de diciembre de 2019, donde la Universidad logró categorizar 28 grupos, 20 de los cuales alcanzaron la categoría A1 y A, es decir que el 74% se encuentra en categoría TOP, lo que demuestra el compromiso de la Institución con la actividad investigativa de alto nivel. Así mismo, en los últimos años se han obtenido cuatro patentes de proyectos realizados por docentes y estudiantes, y hay siete que están en proceso.

La Universidad Autónoma del Caribe seguirá brindando a sus estudiantes educación con los más altos estándares de calidad y ofertando programas con planes de estudio que se adapten a las necesidades del mercado, para continuar formando a los profesionales que necesita la región Caribe.