Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

La Universidad Autónoma del Caribe está trabajando en un 97% en plataformas virtuales

Miércoles, 15 Abril 2020 09:00

La aparición de la enfermedad COVID-19 ha producido cambios acelerados en la cotidianidad del planeta y en la forma en que la sociedad interactúa. Las Instituciones de Educación Superior, como centros del saber en los que se congregan miles de personas, han entendido la necesidad de suspender el contacto humano, recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno Nacional.

La Universidad Autónoma del Caribe ha tomado una serie de medidas para disminuir las posibilidades de propagación de la enfermedad y así garantizar la continuidad del servicio educativo para nuestros estudiantes, la principal ha sido mudar completamente los programas académicos de pregrado y posgrado hacia la virtualidad.

“Para garantizar la continua prestación del servicio, tenemos cinco máquinas, una por cada Facultad, en las cuales tenemos todas las aplicaciones para el aprendizaje virtual, incluso se está trabajando en la migración de servidores para fortalecer más esta plataforma”, explicó Edwin Castillo, director de Tecnologías de la Información.

Indicó Castillo que a los estudiantes se les está brindando “una plataforma lista y competitiva, donde están todos los programas académicos de cada uno de los estudiantes”. “Esto quiere decir que tenemos a los más de 7.500 estudiantes en nuestra plataforma virtual, podemos decir que la Universidad Autónoma del Caribe está trabajando casi en un 97% en las plataformas virtuales”, agregó.

Adicionalmente, la universidad ha habilitado plataformas como Teams, de Office 365, para hacer reuniones internas con profesores y con otros estudiantes. De forma complementaria, se ha adquirido el licenciamiento de softwares académicos como Adobe o Photoshop, y se les ofrece a los estudiantes para que puedan descargarlos desde sus casas y puedan trabajarlos desde su computador personal. Sin contar que también nuestros portales, donde tenemos toda la información relevante de las herramientas y los accesos a los sistemas.

"Cabe resaltar la Universidad llevas mas de 10 años trabajando con este tipo de plataformas virtuales y que hemos sido unas de las primeras universidad en salir en producción con estas plataformas de acuerdo a las medidas de Covid19", puntualizó Castillo.

Teletrabajo 3.jpg

Permanencia Académica.

Ante la problemática mundial presentada, el Departamento de Permanencia Académica con Calidad y Excelencia (PACE) ratifica su compromiso con las siguientes pautas de interacción en pro del seguimiento académico a la comunidad estudiantil:

“PACE ha registrado un aproximado de 13.500 atenciones, vía e mail de la población en riesgo, susceptible de medición, tipificada por facultad, programa académico y caracterización de acuerdo con los determinantes de deserción, Ministerio de Educación Nacional”, reveló Patricia Pinilla, vicerrectora académica.

La vicerrectora señaló que se ha llevado un seguimiento preventivo mediante Consejerías Académicas, donde se han generado espacios grupales de fortalecimiento de preparación para exámenes y organización de tiempo; en este sentido, la estrategia se adaptará desde la virtualidad con los talleres de acompañamiento virtual.

“De la misma forma se ha socializado con todos los estudiantes de la institución, información relacionada con el proceso de alistamiento virtual, cuyo objetivo es fomentar la capacidad de adaptación y estrategias de afrontamiento ante la situación de emergencia nacional sanitaria, dirigido a los estudiantes”, manifestó Pinilla.

Estudiantes.jpeg

Es por eso que, con todos los estudiantes, se han realizado campañas virtuales de organización de tiempo enfocadas a mejorar la adaptación frente al inicio de clases desde la metodología virtual, buscando minimizar estados de ansiedad y estrés. Adicionalmente se han aplicado encuestas con el objetivo de diagnosticar las dificultades académicas y de acceso tecnológico en los estudiantes, buscando minimizar estados de ansiedad y estrés frente a la situación de cambios académicos vivenciados.

Se realizan reuniones periódicas llamadas “Psicología In Situ” mediante Videoconferencias, chats, y correo electrónico, buscando propiciar canales de comunicación que mantengan habilitada la interacción entre el equipo de consejeras académicas y las gestorías PACE.

PACE reorganizará su estrategia Consejerías Académicas Grupales desde la virtualidad, interviniendo grupos de estudiantes según las remisiones dadas por los docentes y directivos de los programas académicos.
Los estudiantes han recibido semanalmente los materiales de refuerzo correspondientes a los talleres ya programados, con el objetivo de seguir a acompañando y fortaleciendo el proceso académico.

Los monitores adaptaron sus estrategias de apoyo académico desde la virtualidad, se han comprometido a continuar participando desde su rol, a través de los canales virtuales disponibles para ello, tales como: correo electrónico, WhatsApp, comunicación telefónica.

El equipo de permanencia académica se ha encontrado en constante comunicación interinstitucional, mediante grupos de WhatsApp, Videoconferencias, OneDrive y correos electrónicos.

“Desde los programas y departamentos académicos se identifican a los estudiantes con dificultades de acceso y se facilitan mediante correo electrónico y otros medios de comunicación el material de estudio, de igual manera se acompaña con tutorías de los docentes de planta y vídeos grabados por los docentes para el desarrollo del contenido curricular”, finalizó la vicerrectora.