SERVICIO DE

ATENCIÓN VIRTUAL

GUÍA PARA ACCEDER A TU
CORREO INSTITUCIONAL

La educación virtual tiene más ventajas de las que crees. Aquí te contamos cuáles son.

Martes, 07 Abril 2020 11:49

Lo que está pasando con la enfermedad COVID-19 ha generado varias conjeturas sobre qué sucederá mañana con la humanidad y la economía global. Lo único seguro -en estos momentos- es que el escenario mundial cambió y, con él, las diferentes industrias.

La academia también tendrá que migrar de lo presencial a lo virtual -por lo pronto, ya no parcialmente sino al 100 por ciento. Si eres de los que no se entusiasma mucho con este giro, necesitas seguir leyendo. Hoy vamos a aclarar las ventajas de esta modalidad de estudio y a romper sus diversos mitos.

Educación Virtual.jpg

Aunque no lo creas.

De acuerdo con Johan Abaunza, director del Centro de Educación Virtual de la Universidad Autónoma del Caribe, la transferencia de conocimiento y aprendizaje, dada de esta forma, representa mayores ventajas para el estudiante de hoy, “pues la incorporación de las tecnologías mejoran los procesos, sin lugar a duda. La educación no es la excepción. La posibilidad de tener acceso al conocimiento en cualquier momento -y desde cualquier lugar- es la mayor de las ventajas para el estudiante”, asegura el líder de esta dependencia.

Sobre esas ventajas, ya demostradas, Abaunza menciona -además de la flexibilidad de tiempo y espacio- la libertad del estudiante “para aprender a su propio ritmo, convirtiéndose en gestor de su propio aprendizaje, sin perder el acompañamiento de los docentes. De ese modo, también podrá lograr resultados positivos”. Agrega Abaunza, ingeniero de mercados.

Entre los mitos que se deben romper, respecto a la educación virtual, está “el pensar en la menor calidad que brinda este tipo de preparación que la tradicional o presencial. Los logros alcanzados pueden ser equivalentes, si se considera la didáctica y recursos adecuados para alcanzar los objetivos pretendidos”, añade el también magíster en finanzas.

Además del anterior, otro mito a eliminar, “es pensar que el estudiante estará solo en su proceso. El modelo de Uniautónoma propone el acompañamiento permanente del docente, definiendo acciones para momentos sincrónicos y asincrónicos con el estudiante. Incluso, del equipo de trabajo para llevar a cabo esta acción hace parte un personal para el soporte técnico que asiste en los temas relacionados. El estudiante nunca estará solo”, encima Abaunza.

Educación Virtual3.jpg

Pese al cambio radical que se impuso en menos de un mes, el funcionario a la cabeza de este proceso piensa que -sin la emergencia o con ella- este giro se hubiera dado tarde o temprano y de manera absoluta y es que “a nivel mundial la educación virtual ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años”, sostiene Abaunza.

“Tal como pasó en otros sectores económicos, las instituciones que se habían rehusado a la transición tecnológica presentan un rezago frente a la posibilidad de su desarrollo. No hay marcha atrás y la situación actual nos lo está demostrando”, reafirma.

A manera de consejo para quienes tienen claro, desde ya, que se dedicarán a la docencia, Abaunza invita a participar en la mejora del proceso, incluso a quienes ya hoy en día son docentes. “La enseñanza es un proceso de constante evolución a partir de la mejora continua. Esto significa que es necesario prepararse, pero también abrir la mente a la disrupción, a los cambios que rompan los esquemas para producir nuevo conocimiento y nuevos métodos para su apropiación. Todo se hará, lógicamente, mediante la adopción de las nuevas tecnologías que seguirán en constante evolución”, anticipa el entrevistado algo que parece obvio, pero no todos han aceptado ni asimilado.

Por otro lado, Abaunza aconseja a los estudiantes, sobre todo para quienes no logran habituarse a esta forma de clase, “que sean disciplinados y comprometidos con su propia formación. Cuando hay interés de aprender por parte del estudiante, la metodología provee las mejores herramientas para facilitar su proceso y lograr así los resultados esperados”, termina. JSN