SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Tensión nacional por el histórico precio del dólar. Experto de Uniautónoma analiza los posibles escenarios para el país

Miércoles, 18 Marzo 2020 11:01

El dólar alcanzó un precio nunca antes visto en la historia: la divisa norteaméricana su situó por encima de los 4 mil pesos colombianos. Esto coloca al país en una situación de tensión teniendo en cuenta que las acciones colombianas están perdiendo valor.

El experto en economía de la Universidad Autónoma del Caribe, Santiago Sarmiento, explicó cuáles podrían ser las consecuencias para Colombia en caso de que esta situación se prolongue.

Santiago Sarmiento es economista, con un posgrado en Economía, Administración de Empresas y se desempeña como profesor de tiempo completo del programa de Negocios y Finanzas Internacionales de la Universidad Autónoma del Caribe.

“Esta es una situación de respuesta a la economía mundial y las tensiones por la expansión del coronavirus. En estos momentos, hay personas, inversionistas, que están buscando dólares y no hay dólares suficientes”, afirmó el economista.

Según Sarmiento, la caída del precio del petróleo por las tensiones entre Rusia y Arabia Saudí también ha influenciado mucho en el comportamiento del dólar. “Un barril de petróleo está costando alrededor de 20 dólares, todo el mundo quiere comprar petróleo, para hacerlo hay que tener dólares y todo eso en su conjunto ha influenciado en la subida del dólar”, destacó el docente.

El economista sostuvo que Colombia se verá totalmente afectada por la subida del dólar. “Nosotros quedamos totalmente afectados, cada vez que el precio del dólar sube, nuestro peso pierde poder ante la economía norteamericana. Aquí en Colombia hay muchas empresas e inversionistas buscando dólares y el mercado no está en condiciones, eso va a colapsar”, explicó Sarmiento.

El economista aclaró que aunque aquellos que ofrecen dólares están obteniendo ganancias, la cantidad que tienen no es suficiente para satisfacer la alta demanda en el mercado y eso es lo que hace que el precio se dispare.

Teniendo en cuenta la alerta mundial a raíz de la expansión del covid-19, el experto señaló que los laboratorios sí se verán altamente beneficiados por la situación. “Si analizamos el panorama desde el lado de quienes quieren protegerse del coronavirus, a pesar de que muchos puedan perder por el precio del dólar, hay otros que pueden ganar y bastante: los laboratorios, los productores de mascarilla. Además, el dólar por ser una divisa internacional es una forma de protegerse debido a la intertidumbre mundial”, aseguró Sarmiento.

Lo que debe hacer Colombia en estos momentos, según el docente de la Uniautónoma, es proveerse de todos los productos básicos y tener reserva en los hogares.

“La escasez de mascarillas es terrible, y apenas está comenzando a expandirse en el país. El coronavirus nos obliga a estar apartados, y a ese ritmo, necesitaremos una mayor cantidad de productos básicos. El comportamiento del dólar ocasionará que todos esos productos que no podemos producir inmediatamente aumenten sus precios, por ende, los demás productos también aumentarán. Las exportaciones se verán afectadas, ¿quién se va a arriesgar a comprar? Estas situaciones se van a juntar y la incertidumbre a nivel mundial será total”, amplió el economista.

Santiago Sarmiento manifestó que es difícil saber cuándo se normalizará la economía, sin embargo, en caso de que se garantice que el coronavirus está controlado y disminuya la alerta mundial, la situación podría mejorar. Por otro lado, expresó que si el petróleo llega a controlarse, también podría ayudar a que el dólar se regule.

“Una recomendación para todos es que es el momento de estar pendientes de la situación mundial. En Colombia el impacto económico todavía no se ha sentido en su totalidad, en Europa hay supermercados casi vacíos, así hay que estar a la expectativa. Por ahora, acá tenemos un parte de tranquilidad, pero hay que estar preparados”, finalizó el docente. VSC