Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Universidad Autónoma del Caribe, comprometida con la salud de sus colaboradores y la comunidad académica

Jueves, 12 Marzo 2020 15:30

La Universidad Autónoma del Caribe, atendiendo los lineamientos emitidos por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, y con el fin de continuar propendiendo por el bienestar de la comunidad educativa, sus colaboradores y estudiantes, adopta las siguientes medidas destinadas a mitigar el riesgo de contagio del virus covid – 19, conocido comúnmente como coronavirus, ante la llegada del mismo a Colombia, e igualmente hace una serie de recomendación en relación a ésta situación.

Ante síntomas respiratorios, con respecto al personal administrativo, docentes, estudiantes, contratistas y subcontratistas, deben abstenerse de asistir a la Universidad Autónoma del Caribe y permanecer en casa. En el caso de los empleados deben reportar la novedad a su jefe inmediato, y en el de los contratistas y subcontratistas al supervisor del contrato. Cualquier inquietud, puede ser consultada en la siguiente dirección:

En caso que el empleado a cargo, sea diagnosticado con el virus covid – 19, debe notificar tal situación de manera inmediata a su respectivo líder de área de la Institución, quien a su vez debe comunicarlo con la misma celeridad a la Dirección de Talento Humano, con el fin de activar los protocolos definidos por el Gobierno Nacional. De la misma manera debe procederse con las novedades de ausencia que se registren por enfermedades respiratorias.

Los empleados administrativos, docentes y estudiantes que en los próximos meses regresen a Colombia desde algún país que se encuentre en el listado del Ministerio de Salud de alta circulación del virus COVID – 19, deberán permanecer en casa durante 14 días desde la fecha de regreso, independientemente de que presenten síntomas o no, y desde allí realizar las actividades de su cargo, previa comunicación con su jefe inmediato. Estos últimos deben reportar dicha novedad a la Dirección de Talento Humano.

Los empleados que tengan programados viajes personales al exterior, en los próximos meses, deben acercarse, antes de viajar, a la Dirección de Talento Humano, para recibir las instrucciones pertinentes.

Como medida temporal y excepcional de carácter preventivo, la Universidad tendrá como contingencia, la aplicación de teletrabajo y adopción de horarios flexibles, en aquellos procesos que así lo permitan, para evitar la propagación del virus y garantizar la continuidad del servicio institucional.

Teniendo en cuenta que la implementación de medidas de prevención y mitigación de la propagación de la enfermedad es responsabilidad de todos, es nuestro deber seguir las siguientes indicaciones, para lo cual deberemos acatarlas de manera inmediata: a). Implementar el lavado de manos frecuente. b). Evitar tocarnos el rostro con las manos. c). Evitar saludar de mano y de beso. d). Evitar el contacto cercano con personas enfermas. e). Cubrirse con la parte interna del codo al estornudar. f). Usar tapabocas si se sienten síntomas de resfriado. g). Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente (por ejemplo, perillas, barandas, manijas, botones de ascensores). h). ventilar nuestras casas y oficinas.

Con el mismo fin preventivo, los eventos con afluencia de público externo e invitados de carácter nacional e internacional serán suspendidos, y su reprogramación será avisada oportunamente, siguiendo las recomendaciones del Gobierno Nacional.

La Vicerrectoría Académica emitirá a través de la plataforma EXIA las medidas de carácter académico que se implementarán para los docentes y estudiantes que tengan necesidad de aislamiento, sea como consecuencia de enfermedades respiratorias o presencia del Virus COVID -19.

Se mantendrá a la comunidad educativa informada de las medidas de prevención y control de la enfermedad, a través de los diferentes medios de comunicación institucional, las cuales muy seguramente se estarán actualizando, en el corto plazo, de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones que observemos, y aquellas que emita el Gobierno Nacional.

Somos conscientes que todas estas medidas nos ocasionarán inconvenientes y que, como lo indicamos, es altamente probable que sean objeto de actualizaciones. No obstante, como Universidad es nuestra prioridad y compromiso ser responsables en la gestión del riesgo con miras a la protección de nuestra comunidad académica, sus familias y la sociedad en general.