MEDIDAS ADOPTADAS
ANTE EL COVID-19

SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Con la participación de 183 estudiantes del Atlántico, Prensa Escuela inició su versión 2020-01

Martes, 10 Marzo 2020 15:22

La Universidad Autónoma del Caribe, a través de su programa de Comunicación Social y Periodismo, lidera el espacio de extensión social denominado ‘Prensa Escuela’, que va dirigido a formar integralmente a estudiantes escolarizados en busca de que desarrollen competencias comunicativas y se fortalezcan los proyectos de comunicación escolar propios de los colegios que participen del programa.

Para el periodo 2020-01 se contará con la participación de 183 jóvenes provenientes de 37 colegios del Atlántico, de los municipios de Galapa, Malambo, Sabanalarga, Juan de Acosta, Soledad y Barranquilla.

Esta cátedra de periodismo escolar le brinda a los estudiantes talleres de Cultura y Participación Ciudadana; Construcción de Paz, Ciudadanía Global y Nuevas Tecnologías; Redacción, Televisión, Radio, Fotografía, Periodismo Digital y Expresión Oral. Estas clases son dictadas por docentes y egresados de Uniautónoma.

Prensa Escuela 2020 (4).jpg

El primer taller llevó por nombre ‘Las llaves de la comunicación’ y se realizó el pasado sábado 7 de marzo en la Casa Club de la Universidad Autónoma del Caribe. La jornada estuvo cargada de creatividad, curiosidad y diversión por parte de los jóvenes participantes.

La docente líder del proyecto, Sonia Cañón, en compañía del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, David Luquetta, y el director del programa de Comunicación Social - Periodismo, Edwin Robles, le dieron la bienvenida a los nuevos participantes de Prensa Escuela.

Tras finalizar las palabras dadas por cada uno, los 40 monitores que también participarán del proyecto se presentaron ante el público presente y procedieron a organizarse con el grupo que le correspondía a cada uno. Posterior a ello, se realizó la primera actividad de acercamiento. Cada monitor en compañía de su grupo de estudiantes participaron de una dinámica que consistía en un juego de palabras. Esta actividad tuvo una duración aproximada de 30 minutos.

Prensa Escuela 2020 (5).jpg

Luego pasaron a una experiencia que muchos denominaron como “muy curiosa”. Uno de los monitores cubierto totalmente por un traje negro hasta su rostro actuó como un extraterrestre y la intención era que cada grupo de estudiantes se ideara una forma de comunicarse con él.

La tercera actividad estuvo a cargo de los monitores, quienes se organizaron para interpretar un noticiero y los distintos personajes que intervienen en él, los reporteros y las distintas fuentes que se deben tener en cuenta al momento de cubrir cualquier noticia. Según la docente Sonia Cañón “esta actividad ayuda a que los jóvenes aprendan a tener en cuenta todas las posibles fuentes que permiten alimentar la versión de cualquier hecho”.

Para finalizar, se aplicó un taller en el que los estudiantes debían reflexionar sobre la comunicación, cuál es la mejor forma de comunicar y qué pasa cuando hay plagio.

Prensa Escuela 2020 (3).jpg

“Ha sido una experiencia muy positiva en el día de hoy. Cada grupo trae lo suyo, este grupo es bastante grande, son 183 jóvenes, muy diversos, eso ayuda a que sus opiniones sean diferentes y ellos aprendan a escucharse entre sí mismos y a compartir”, afirmó al final de la jornada la docente líder de Prensa Escuela, Sonia Cañón.

Añadió que la idea era acercar a los estudiantes al concepto de comunicación. “Queríamos que tuvieran un primer acercamiento a lo que es la comunicación cuando la vemos desde la opción para servirle al otro, cuando nos ponemos en los zapatos del otro y enseñarles que un buen comunicador no solo habla, sino que escucha, comparte conocimientos y le abre escenarios a otras personas para que se comuniquen adecuadamente”, indicó.

Según Mayra Santana, monitora de Prensa Escuela “este espacio es una experiencia gratificante que no solamente nos hace llegar a nuevos estudiantes cada semestre, sino que permite que ellos al llegar a nosotros en busca de conocimiento terminen enseñándonos muchísimas cosas. Los chicos están muy emocionados, tienen muchas expectativas y ganas de aprender”.

Prensa Escuela 2020 (1).jpg

Dos jóvenes que participaron del taller manifestaron con entusiasmo que tienen muchas expectativas con Prensa Escuela. “Me ha parecido una oportunidad que no tiene cualquier persona. Prensa Escuela es una oportunidad que nos permite expandir nuestro conocimiento y visionar nuestro futuro, para aquellos que deseamos tener una actividad relacionada con la comunicación e incluso para nuestro día a día, en busca de expresarnos mejor”, aseguró Nicoll Varela.

“Espero fortalecer mi capacidad de comunicarme y aprender métodos que me permitan comunicarme adecuadamente tanto para mi vida personal como profesional. Llegar con estas bases a la universidad es una gran ventaja para todos”, señaló Noheli Martínez. VSC