SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Estudiantes del programa de Arquitectura presentaron 8 propuestas arquitectónicas para transformar la UAC en una institución con accesibilidad universal

Martes, 04 Febrero 2020 16:30

Un grupo de estudiantes de Octavo Semestre del programa de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe, como parte final de un taller que presentaron el cual lleva por nombre ‘Taller de Arquitectura Incluyente’, socializaron 8 propuestas arquitectónicas con aplicación en la institución que permitan volver a la universidad un espacio con accesibilidad para todas las personas con cualquier condición física.

El docente de Arquitectura, Salvador Coronado, magíster en Restauración Arquitectónica y docente de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, destacó la importancia de formar futuros arquitectos con sentido de inclusión “En estos momentos, la formación de arquitectos debe tener un alto contenido de ese concepto de inclusión. La universidad debe ser el espacio en el que la palabra incluyente se materialice y eso lo vemos reflejado en cada elemento y componente de las propuestas presentadas”, explicó.

Este taller fomenta la construcción de espacios que le permitan a las personas con algún tipo de limitación corporal, ya sea temporal o permanente; desplazarse y realizar cualquier actividad dentro de una edificación. “Esto le facilita a los usuarios, sin importar su condición física, desarrollar sus tareas adecuadamente dentro de las organizaciones”, aseguró el docente.

María Fernanda Buelvas, una de las estudiantes que participó del taller, sostuvo que “la idea era entender cuáles eran las dificultades a las que se enfrentan las personas en condición de discapacidad. Entrevistamos a dos profesores de la institución, uno se moviliza en silla de ruedas y el otro utiliza muletas para trasladarse, y les preguntamos cuáles eran sus dificultades en cuanto a movilidad al interior de la universidad para comenzar a estructurar nuestras propuestas”.

Los estudiantes también realizaron una dinámica experimental para entender por sí mismos cuáles son los obstáculos que presenta la infraestructura de la universidad para brindar una accesibilidad universal “hicimos un ejercicio en el que nos tapamos los ojos y nos movilizamos por distintos espacios de la universidad en una silla de ruedas para entender qué mejoras se podían implementar en la infraestructura de la institución”, expresó María Fernanda.

Posterior a esta experiencia, los estudiantes del taller trabajaron en la construcción de los planos que permitirían materializar sus propuestas arquitectónicas para adecuar los espacios de la universidad. Algunos de los puntos más destacados entre los 8 proyectos presentados fueron los siguientes:

1. Colocar plataformas salvaescaleras para facilitar la movilidad por las rampas que conectan el bloque de Arquitectura e Inglés, puesto que tienen una pendiente muy elevada.

2. Habilitar un ascensor para subir a los bloques de Ingeniería.

3. Adecuar los baños de la institución para que sean de uso universal.

4. Implementar baldosas podotáctiles al interior de la universidad. Estas baldosas son superficies con

5. Mayor señalización al interior de la universidad.

6. Habilitar salidas de emergencia en el primer piso del bloque I y D.

7. Aumentar las zonas verdes dentro de la universidad.

Las propuestas fueron presentadas ante el Departamento de Infraestructura y la Coordinadora para la Inclusión y Diversidad de la institución, quienes podrían entrar a estudiar la viabilidad de las mismas para una posible implementación a futuro. “Se escogería lo mejor de las propuestas de cada uno, pues hay varios puntos que podemos materializar en la universidad. Pensar en los ascensores, disminuirles la inclinación a las rampas, unir los bloques, y articular la casa de eventos con el edificio antiguo, por llamarlo así, y el edificio de posgrados sería una maravilla”, afirmó Alba Ibáñez, la Coordinadora para la Inclusión y Diversidad.

“Los estudiantes presentaron ideas muy frescas e interesantes para volver más accesible a la universidad sin dejar a un lado esa parte verde de la institución, sin dejar de ser amigables con los recursos que tenemos”, añadió Ibáñez.

La coordinadora destacó que una futura transformación de la Universidad Autónoma del Caribe la convertiría en una institución con una gran accesibilidad, lo cual permitiría ser más llamativa tanto para los nuevos y antiguos estudiantes que estén en condición de discapacidad como para cualquier persona que pueda necesitar esta accesibilidad en algún momento de sus vidas, adultos mayores, los funcionarios de la institución, entre otros. VSC