SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Ranking Art-Sapiens 2019 ubica a la Universidad Autónoma del Caribe nuevamente entre las 30 mejores universidades de Colombia

Viernes, 31 Enero 2020 15:35

La Universidad Autónoma del Caribe se ubicó entre las 30 mejores instituciones de educación superior en Colombia por el Factor de Posicionamiento de Artículos (FTP) científicos en revistas especializadas a nivel mundial, en un listado elaborado por la prestigiosa publicación ‘Sapiens Research’.

En los últimos seis años los investigadores de la universidad publicaron 309 artículos en las diferentes revistas de alto impacto, que están indexadas en las bases de datos de ISI y SCOPUS. En lo que va del 2020, los docentes investigadores de la institución llevan 7 artículos publicados.

Al final, todo este trabajo de sinergia entre docentes y estudiantes con los proyectos se ve reflejado en los grandes rankings mundiales, como el de Art Sapiens 2019 que es la clasificación de las mejores universidades colombianas según su producción de artículos científicos.

Este ranking es elaborado por la firma internacional Sapiens Research y la Universidad Autónoma del Caribe se ubicó en puesto 30 a nivel nacional entre 244 instituciones de educación superior del país, lo que nos pone entre las 9 principales de la región Caribe y entre las cinco primeras de Barranquilla.

El FTP es el resultado de analizar cinco tipos de datos-variables de la sección ‘Artículos Publicados’ de cada institución de educación superior, a las que se les asignó un porcentaje del valor total.

Las variables de selección fueron: Artículos publicados en Colombia, con un porcentaje de 10%; Artículos publicados en el exterior, 30%; Artículos publicados en español, 10%; Artículos publicados en inglés, 30%, y Países donde se publican dichos artículos, 20%.

En las dos primeras variables (publicaciones en Colombia y en el exterior) se tienen en cuenta la nacionalidad de las revistas donde están publicando los resultados de investigación; aquí se puede deducir el impacto local, regional o internacional.

En las dos siguientes (publicaciones en español e inglés) se tiene en cuenta el idioma en que se están publicando dichos artículos: español o inglés; aquí se puede verificar la amplitud y visibilidad de dichas investigaciones: corto, mediano o largo alcance.

Finalmente, en la última se tiene en cuenta la diversidad de países desde donde se están visibilizando las investigaciones; aquí se puede constatar el interés de los autores, grupos e institución en alcanzar mayores ámbitos de visibilización e internacionalización de sus investigaciones.