SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

¿Qué pasará con la captura de Aida Merlano en territorio venezolano? Experto de Uniautónoma analiza la situación de la excongresista y su posible extradición

Martes, 28 Enero 2020 18:56
(1 Voto)

La excongresista Aida Merlano fue capturada por las FAES (Fuerzas Especiales de la Policía) de Venezuela y fue puesta a disposición del Ministerio Público de ese país. El proceso para extraditar a Merlano se complica al tener en cuenta las tensiones políticas existentes entre Colombia y Venezuela. No obstante, el Gobierno del presidente Iván Duque dirigió la solicitud de extradición al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El experto Gabriel Orozco Restrepo analizó el papel que juega Guaidó en este conflicto de intereses. “El gobierno colombiano ha decidido mantener una linea y es solicitar la extradición al gobierno que reconoce legítimo, el de Juan Guaidó, pero este no tiene las funciones para poder ejercer una posible extradición. Las FAES fueron quienes capturaron a Aida Merlano, por tanto, el gobierno de Maduro la utilizará como una carta de negociación con el gobierno colombiano”, afirmó el analista político.

Orozco reconoció que aunque el margen de gobernabilidad de Juan Guaidó tiene legitimidad, no cuenta con legalidad en funciones de Gobierno, es decir, las autoridades judiciales y policiales no lo reconocen todavía; lo cual hace que su capacidad de influenciar en este proceso sea mínima.

Juan Guaidó.jpg

Por otro lado, para el experto es claro que el régimen de Nicolás Maduro buscará sacar provecho de esta situación. “Aida Merlano tiene información importante sobre el sistema político en el Atlántico y en el Caribe, lo que, en gran medida, permite entender también el funcionamiento del sistema político colombiano. La compra de votos es un mecanismo utilizado para la elección de Representantes a la Cámara, Senadores e incluso, el Presidente. Sin duda, Nicolás Maduro buscará beneficiarse de esto para presionar al gobierno colombiano”, aseveró el experto.

Había una clara intención de captura en contra de Aida Merlano y el gobierno de Nicolás Maduro dio con inteligencia privilegiada para llegar a esa información “esto representa un punto de tensión entre dos gobiernos que no están dispuestos a reconocerse entre dos situaciones que representan una problemática para la política exterior colombiana: reconocer a un presidente legítimo que no tiene funciones de gobierno y a otro ilegítimo que si las tiene”, destacó el analista político.

Paradójicamente, esta incapacidad para traer de vuelta a la excongresista para que rinda cuentas ante la justicia colombiana, beneficia a muchas casas políticas en el Atlántico y el Caribe que también fueron señaladas de obtener beneficios por esta compra de votos por la que fue condenada Merlano a 15 años de prisión.

Aida Merlano Capturada.jpg

¿Y si no hay extradición?

“No hay ningún otro mecanismo para traer de vuelta a Merlano. La Interpol no puede entrar a un estado del cual es parte porque esta organización solo hace lo que los estados le piden que haga. Ellos cumplen funciones de cooperación policial en busca de generar capturas y mayor confianza en el sistema judicial transnacional”, sostuvo Orozco.

El experto añadió que “el gobierno de Maduro por más que sea considerado ilegítimo por el Gobierno de Colombia, ejerce funciones, por tanto, es difícil que la extraditen. No hay otra medida ni otra vía”.

Al no existir relaciones diplomáticas formales entre Venezuela y Colombia, la excongresista Aida Merlano permanecerá en Venezuela con delitos menores o beneficios judiciales. “Lo más probable es que pida refugio para no ser extraditada alegando que es una perseguida política por haber denunciado y hecho parte de un tinglado de conspiración en su contra”, aseguró el docente.

Orozco asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere obtener mayor presión hacia el Gobierno colombiano para que se acabe el ‘aislamiento diplomático’ que le ha traído consecuencias en términos de relaciones comerciales y su posicionamiento en organismos como la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Por su parte, Colombia espera que haya un cambio efectivo en Venezuela. “Hace un año se pensó que Maduro podía caer pero esto no ha sido posible, no se ha dado un cambio de régimen, por lo que el gobierno de Duque no va a pedirle negociación a un gobierno que no reconoce, como es el de Maduro”, finalizó el experto.

Aida Merlano Capturada 1.jpg

Gabriel Orozco Restrepo es filósofo, analista internacional, consultor en temas de desarrollo en medios nacionales e internacionales. Tiene una maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales, y un doctorado en Relaciones Internacionales. Es profesor de la Universidad Autónoma del Caribe e investigador senior de Colciencias.

¿Quieres aprender más sobre política, gobierno y conflictos internacionales? En la Universidad Autónoma del Caribe podemos enseñarte todo lo que necesitas saber con nuestro programa de Ciencias Políticas. Aprovecha la oportunidad de estudiar en una institución de educación superior con calidad. VSC