SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Ser caricaturista y animador: una opción rentable para el futuro, que te da Uniautónoma

Viernes, 24 Enero 2020 10:05

Micky Mouse, el Pato Donald, Peppa La Cerdita y muchas otras caricaturas fueron creadas por dibujantes, con el apoyo de todo un equipo de ilustradores y productores multimedia. ¿Te gustaría crear un personaje como los mencionados? Si aún no has decidido qué estudiar, debes saber que la Universidad Autónoma del Caribe te puede formar en Diseño Gráfico, pues precisamente esta es una de las maneras de llegar a ser un caricaturista y hacer que tu nombre figure en los créditos de producciones que le dan la vuelta al mundo.

Pantera rosa.jpg

Matricúlate ya, porque…

Alex Enrique Pernett Estrada es diseñador gráfico profesional. Sus asignaturas a cargo son Ilustración Análoga, Ilustración Digital; Animación Digital y Animación Análoga. De la mano de este joven docente aprenderás todo lo necesario para crear un dibujo animado y es que, “todo es pasión. Si te apasionas, lo aprendes. Es bastante sencillo una vez aprendido y hasta divertido, lo digo por mi experiencia en ese proceso”, dice Pernett Estrada.

De acuerdo con el profesor de tiempo completo, se debe tener la historia, algo que contar, “tener la historia en la cabeza. Después, lo descompones en procesos como el guión y luego el story board, porque se debe hacer muy visual”, informa el entrevistado.

El también magíster en diseño y creación interactiva agrega que, luego, “se le da movimiento al story board con el animatic, convirtiendo este material en una imagen sin color pero movible, algo plano para ver cómo funciona. Después se colorea”, explica Pernett.

Conforme el experto, para el que sabe dibujar, todo lo anterior se logra de forma rápida. De hecho, “yo podría hacerlo en dos horas”, asegura.

Estando de acuerdo con Pernett, en lo importante que es saber dibujar, para este proceso, Néstor Loaiza -arquitecto y pintor artístico- dice que “todo parte de la proporción". “Si no tienes clara la proporción de la figura humana ideal, no puedes llegar a hacer un modelado ni un tipo de esquema para llevarlo a la animación”, advierte.

Loaiza, también docente de tiempo completo, encima que esta habilidad se adquiere con la asignatura de Figura Humana, en segundo semestre, “la cual también es necesaria para quien quiere ser escultor y, por supuesto, para crear una caricatura”, asevera.

Para este profesor, la caricatura “es la exageración de esas proporciones y se hace más rápido estilizando algo que ya se tiene concreto. Cuando exageras demasiado, ‘arrancando desde cero', no habrá un buen resultado”, considera.

Loaiza sugiere empezar con un esquema desde pequeño. “La simple bolita y el palito que hacen los niños. Eso significa que todos podemos aprender a dibujar con una buena técnica y el proceso. La creatividad es clave para crear. Casi siempre los caricaturistas son buenos dibujantes y terminan exagerando la figura que tanto elaboraban”, dice.

El libro de Lila.jpg

La parte más compleja.

Para continuar con el diseño del personaje, Pernett añade que se debe elegir el tipo de animación que se va a hacer: “2D, en plastilina; 2D con arena, se puede empezar a dibujar cuadro por cuadro o por fotogramas claves, en donde se establece la posición 1, la 2 y se llenan los fotogramas intermedios”, especifica.

Pernett revela que en el caso de un dibujo animado clásico como la Pantera Rosa se usaba mucho acetato y, a manera de paso a paso, describe cómo se hace hoy en día algo similar: “se hace el muñeco y se va moviendo cuadro a cuadro para darle articulación, movimiento. “Lo más elaborado es el muñeco. Luego se le da el movimiento con tecnología. Para televisión, aún se hace de este modo”, encima el docente.

Según el educador, hacer un dibujo animado bajo cualquiera de las modalidades tiene el mismo nivel de complejidad, por lo que considera que hay un equilibrio. Stop Motion es una de las herramientas que se utilizan para este fin, conforme Pernett, quien también cita a Cubo y la Búsqueda de Samurái para referenciar uno de los resultados que se consiguen con dicho método.

En cuanto a lo que se ha hecho en Colombia, en este sentido, Pernett dice es mucho y El Libro de Lila es solo una muestra del estado del arte de la animación, el cual incluye cortos, incluso en proyectos de grado

Pernett anticipa que, para el futuro y de acuerdo con las tendencias del presente, se está preparando la utilización del 3D. “En Hollywood se está viendo constantemente. Así es que se producen las películas animadas, lo que es bastante rentable, sobre todo cuando se hace digital pues se ahorra mucho material por el que antes se invertía grandes sumas de dinero”, sostiene.

Avengers sin animar.jpg

¿Es rentable?.

Según Pérnett, uno de los campos de trabajo del caricaturista es el cine, el cual es cada vez más buscado para este tipo de producciones. “La tendencia es que los actores sean más creaciones animadas y no actores de carne y hueso”, declara y menciona a Transformes, Avatar y a Avengers como las referencias más claras y recientes de lo anterior.

“En la industria de los videojuegos también hay que animar el personaje y luego relacionarlo con los controles del teclado”, informa quien está a cargo, en Uniautónoma, de los cursos fuertes que sirven de base para cumplir tu objetivo, en caso de serlo. JSN