MEDIDAS ADOPTADAS
ANTE EL COVID-19

SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

En seis años los investigadores de Uniautónoma han publicado 309 artículos científicos en revistas indexadas a Isis y Scopus

Miércoles, 22 Enero 2020 14:07
(1 Voto)

En el período de 2014 a 2019, los investigadores de la universidad publicaron 309 artículos en las diferentes revistas de alto impacto indexadas en ISI y SCOPUS. “A lo largo de los años esta cifra ha ido mejorando notablemente, lo cual demuestra el compromiso de nuestros investigadores y el apoyo que la universidad les ha brindado para ejecutar sus investigaciones”, afirmó Nataly Kafruni, Coordinadora de Investigación y Transferencia de la Universidad Autónoma del Caribe.

Las bases de datos ISI y SCOPUS son las más amplias en referencias bibliográficas con resúmenes y citas de literatura científica revisada, con títulos de revistas de editores internacionales y registros que incluyen patentes, webs y datos de producción científica de revistas de todas las disciplinas.

En lo que va del 2020, los docentes investigadores de la institución llevan 7 artículos publicados. Cabe resaltar que las investigaciones han sido elaboradas por docentes de todas las facultades, sin embargo, las que tienen un mayor número de publicaciones son Ciencias Sociales y Humanas e Ingeniería.

Para publicar en estas revistas indexadas en bases especializadas a nivel internacional, el artículo debe cumplir con ciertos requerimientos de calidad, además, puede estar escrito en una segunda lengua.

En 2012 solo hubo 5 publicaciones, mientras que en 2013 subimos a 7. En el 2014 la cifra aumentó a 43, y a partir de ahí se mantuvo el promedio, pero en el año 2017 se publicaron un total de 71 artículos, en el 2018 fueron 53, y el año pasado la cifra cerró en 50. “Esto es muy positivo, pues, además de darle mayor visibilidad a la institución, nos permite posicionarnos en los rankings nacionales e internacionales”, destacó Kafruni.

Los grupos de investigación de la Universidad Autónoma del Caribe también han mejorado su categoría en Colciencias. De los 26 grupos de investigación, el 77% se encuentra ubicado en categoría Top A1 y A (las más altas de Colciencias).

Antes la universidad contaba con 68 investigadores, ahora son 83 profesores que se encuentran categorizados por Colciencias, de los cuales 10 se ubican en la categoría Senior, 46 en Asociado, y los otros 27 en categoría Junior. VSC