Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Universidad Autónoma del Caribe obtiene patente de utilidad por dispositivo para medir el torque en tiempo real

Martes, 21 Enero 2020 13:49

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución No. 465 notificada el 13 de enero de 2020, otorgó la solicitud de patente de modelo de utilidad a la Universidad Autónoma del Caribe por el proyecto ‘Dispositivo para medición del torque en tiempo real’, desarrollado por el programa de Ingeniería Mecatrónica y la maestría en Ingeniería Mecánica en cabeza de los docentes Saúl Pérez Pérez y Jimy Unfried Silgado.

Esta es la cuarta patente que obtiene Uniautónoma, tras las de ‘Electromiógrafo implementado en una prótesis de mano’, ‘Sistema de control para sillas de rueda eléctricas por medio de oculografía’ y ‘Dispositivo robot para la detección de gases en espacios cerrados’, este último también por modelo de utilidad. Otras siete patentes de la institución están proceso de evaluación.

La patente, que tendrá una duración de 10 años, consiste en un dispositivo de medición de torque de baja inversión, que se desarrolló con tecnología disponible en el mercado, para medir el torque en tiempo real que se genera durante el proceso de soldadura por fricción – agitación (SFA).

Torquímetro 2.jpg

El proceso de unión de soldadura por fricción - agitación es uno de los más exitosos que se han incorporado en la industria metalmecánica recientemente. Este se basa en la unión de dos piezas en estado sólido usando una herramienta no consumible, la cual, mediante fricción (temperatura) y agitación (deformación plástica) del material produce una junta permanente libre de estructuras y defectos propios de la solidificación.

Medir el torque durante el procesamiento de materiales metálicos permite determinar cuáles son las estrategias que se deben utilizar para la reducción del consumo energético a partir de la variación de parámetros que afecten su valor.

Docente Saul Pérez.jpg

Saúl Pérez es Ingeniero Electrónico con maestría en Ingeniería Mecánica y se desempeña como docente que dedica horas a la investigación de la Universidad Autónoma del Caribe. Jimy Unfried Silgado fue docente de la Maestría de Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma del Caribe.

“Fue un arduo tiempo de trabajo. Desde 2013 hasta 2015 trabajé duro en la etapa de desarrollo del proyecto, luego continué con el proceso de presentarme y ganar la convocatoria para la patente. Todo ese ir y venir de las correcciones, hacer que las personas entendieran que yo había detectado algo que merecía convertirse en un modelo de utilidad. Finalmente lo logré, esto además de ser importante para mí y para mi familia, es un logro para la institución”, señaló el docente Pérez sobre el torquímetro. VSC