SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

¿Tercera Guerra Mundial? Experto de Uniautónoma analiza la tensión internacional entre Irán y Estados Unidos

Jueves, 16 Enero 2020 10:50

La tensión a nivel regional en Oriente Medio y a nivel mundial se desencadenó por un misil que envió Estados Unidos a uno de los máximos generales en Irán, Qasem Soleimaní, a quien se le dio de baja. Consiguientemente, Irán atacó la base aérea de Al Asad en la provincia de Anbar ubicada al oeste de Irak, donde se estacionan las tropas estadounidenses.

Con la baja de Soleimaní “Estados Unidos mostró el poderío militar y su capacidad destructiva para acabar con aquellas zonas o países donde ve amenazados sus intereses”, afirmó Gabriel Orozco, analista internacional.

Gabriel Orozco Restrepo es filósofo, analista internacional, consultor en temas de desarrollo y consultor en medios nacionales e internacionales. Tiene una maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales, y un doctorado en Relaciones Internacionales. Es profesor de la Universidad Autónoma del Caribe e investigador senior de Colciencias.

Tanto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como la Guardia Revolucionaria iraní y las potencias internacionales han hablado acerca de un escalamiento de la situación de conflicto. Detrás de esta disputa regional en el Medio Oriente, Estados Unidos ha demostrado el deseo por expandir su control geopolítico.

Conflicto EEUU - Iran 1.jpg

Hace unos años, el califato islámico reinaba por gran parte de Oriente Medio y Europa, y desde que perdió el total control político, el Estado Islámico por medio de invasiones y terrorismo ha querido tomar control sobre los territorios donde no tenía influencia Estados Unidos.

Para el gobierno norteamericano, esta lucha además de representar una alianza para combatir el terrorismo, lo ha llevado a disputar su liderazgo regional.

Cabe recordar que Oriente Medio es la región con mayor reservas de crudo a nivel mundial, por tanto, Estados Unidos posee intereses económicos arraigados. La situacion política interna en Irán también es compleja debido a que existe un alto porcentaje de desempleo juvenil y el país se ha visto inmerso en una crisis económica desde que Donald Trump impuso sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán.

¿Tercera Guerra Mundial?

Ante las numerosas especulaciones que se han dado a nivel mundial tanto en redes sociales como en medios de comunicación acerca de una tercera Guerra Mundial, Gabriel Orozco sostuvo que “Irán tiene mucha capacidad en términos militares y puede contrastar la fuerza que tiene Estados Unidos. Sin embargo, no es posible que se dé una tercera Guerra Mundial, precisamente, por la capacidad destructiva de ambos países, pues, ese factor disuade la idea de una confrontación directa entre ambos”.

Estados Unidos tiene varios intereses que han motivado el conflicto, entre ellos, respaldar a Israel, uno de sus principales aliados. “Entre estos países existe una relación de alianza desde hace mucho tiempo. Desde que Trump se posesionó como presidente, Estados Unidos respalda lo que se llama el ‘Lobby Israelí’”, señaló el experto.

Conflicto EEUU - Iran 2.jpg

El papel de Colombia.

A pesar de que Colombia es un aliado estratégico de los Estados Unidos y no condenaría ninguna acción que decida emprender el país norteaméricano, se ha mantenido al márgen del conflicto. “Podría decirse que el papel de Colombia ha sido nulo, pues, no se han sacado declaraciones al respecto. El gobierno solamente hizo un llamado a las partes para que trabajen con miras a evitar nuevas acciones que pongan en riesgo la seguridad internacional y la paz en la región de Medio Oriente”, indicó el experto.

Paradójicamente, Colombia se ha visto beneficiada en la medida en que el conflicto entre ambas potencias ha desencadenado el aumento en los precios del petróleo a nivel internacional. Gracias a esto, han sido mayores los ingresos por venta de petróleo en el país.

Futuro del conflicto.

Tanto Irán como Estados Unidos, luego de los ataques, han declarado estar dispuestos a abrir una mesa de diálogo en busca de una solución para que se rompa la tensión en Oriente Medio. Por esta razón, no se han perpetrado nuevos bombardeos por parte de ambos.

“También hay que tener en cuenta la campaña presidencial en Estados Unidos. Donald Trump quiere mostrarse como un jefe con gran capacidad de mando militar y como un gran negociador capaz de doblegar a sus contrincantes. Con la mesa de diálogo querrá mostrar que puede doblegar a Irán, eso es fundamental para la reelección de Trump”, puntualizó Orozco.

Conflicto EEUU - Iran 3.jpg

En caso de llegar a un acuerdo entre ambos países, el gobierno iraní se beneficiaría por la reactivación de su economía, pues, ha estado sumido en una crisis como producto del embargo por parte de los Estados Unidos.

¿Quieres aprender más sobre política, gobierno y conflictos internacionales? En la Universidad Autónoma del Caribe podemos enseñarte todo lo que necesitas saber con nuestro programa de Ciencias Políticas. Aprovecha la oportunidad de estudiar en una institución de educación superior con calidad. VSC