SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

'Añoranza Guajira', creado por estudiantes de Diseño de Modas, ganó Mejor Traje Típico en concurso de belleza Miss Teen Universe 2019

Lunes, 16 Diciembre 2019 08:49

La presencia de la Universidad Autónoma del Caribe en Miss Teen Universe 2019 tuvo una participación estelar con la representante de Colombia, Nayla Piña Vélez, y el premio al 'Mejor Traje Típico', un ajuar elaborado por estudiantes de Diseño de Modas y que tenía por nombre 'Añoranza Guajira'.

El evento se realizó el pasado mes de noviembre en Ciudad de México y la estudiante de Comunicación Social - Periodismo enamoró a sus compañeros y jurados, lo que le permitió obtener el reconocimiento a 'Mejor Personalidad' dentro de las 38 candidatas.

Para llegar hasta esa instancia, Nayla hizo parte de una convocatoria realizada a lo largo del país donde se escogieron las representantes de los distintos departamentos. Por medio de un casting fue merecedora del título de Miss Teen Atlántico, a lo que procedió a participar en el Miss Teen Colombia, donde se llevó el título.

“Representar al Atlántico fue una fortuna porque sabemos que es un departamento muy alegre, que representa a muchas culturas y todo eso me representa a mí”, dijo la estudiante de Uniautónoma. Nayla además comentó que por medio del título nacional tuvo la oportunidad de conocer muchos lugares del país y trasmitir de manera más integral cada contraste de Colombia, en el exterior. También, tuvo la oportunidad de conocer la imagen de Colombia en otras naciones, lo que la llenó de mucho orgullo al darse cuenta de que "es positiva".

“Me di cuenta que somos reconocidos por los diferentes escenarios que estamos liderando: somos reconocidos por el deporte, por la cultura, por la música. Pude darme cuenta las personas que representan a nuestro país siempre están mostrando una muy buena imagen”, dijo.

Por otro lado, la estudiante asegura que la Universidad tuvo una participación importante en todo este recorrido. “Yo divido la participación de la UAC en dos. Lo primero es el apoyo en cuanto a la flexibilidad horaria porque, aunque cumplía con mis compromisos, no siempre alcanzaba a hacerlo en las fechas propuestas, y en segundo lugar, el apoyo que recibí del programa de Diseño de Modas, quienes construyeron mi traje típico”, reveló, y a lo que agregó que al escuchar que su vestido había sido escogido como ganador, se llenó de mucha emoción pues sabía que no solo se estaba cumpliendo su sueño si no el del equipo de estudiantes diseñadores que trabajaron en él.

De la misma forma, manifiesta que los conocimientos que adquirió en sus seis semestre de carrera fueron de gran ayuda pues le permitieron tener un mayor dominio de los contenidos, a nivel nacional e internacional. “El estudio me sirvió para todo. Me permitió tener fluidez a la hora de responder las preguntas, al momento de la entrevista con el jurado, mi relación con las candidatas, toda la parte de comunicación asertiva”, comentó.

Aunque no todo fue color de rosa, Nayla dijo que nunca consideró rendirse pues, por medio de esta experiencia, cumplió un sueño que traía desde niña. Además de los títulos anteriores, Nayla se convirtió en embajadora de la ONU y de UNICEF, por medio del concurso.

Miss Teen Universe 2.jpg

Sobre Añoranza Guajira.

Dennis Larios, María Magdalena Herrera, Amanda Peña, Ana Flores, Michelle Vásquez y Jessica Blanco fueron las estudiantes que realizaron el vestido y el ajuar de Añoranza Guajira, con el que desfiló Nayla Piña en México.

“El vestido está hecho en un 95% a mano. Lleva procesos de recamado, la túnica que lleva detrás es craquelada, el tocado, entre muchos otros detalles que hemos trabajado con muchísima precisión”, explicó María Magdalena Herrera, quien además agregó que “hoy en día Colombia tiene los ojos puestos por la comunidad internacional por todo lo que sucede con el Acuerdo de Paz entonces quisimos buscar, a partir de esto, cual es el mayor atractivo turístico que tenemos hoy y nos dimos cuenta que es La Guajira, en ella nos inspiramos”.

Para llegar a la creación de este ajuar, las estudiantes de octavo semestre realizaron extensas investigaciones en las que encontraron especiales contrastes, gracias a las riquezas culturales de esa región.

“En La Guajira vemos el contraste de mar y desiertos, la fauna, la sal. Hay mucho de donde tomar y donde inspirarse. Con ello, generamos cuatro propuestas de diseños hasta que nos resultó la que estamos realizando”, comentó María Magdalena. MMC