SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Carlos Polo encontró en la literatura el estímulo para desarrollar sus conocimientos en Comunicación Audiovisual

Viernes, 13 Diciembre 2019 16:40

Nuestra Alma Máter es una cuna de talentos. Nuestras aulas han sido testigos del esfuerzo, los sueños, y las ganas de luchar de muchos estudiantes que han pasado a convertirse en un motivo de orgullo para nuestra institución.

Carlos Polo, egresado de Comunicación Audiovisual en el año 2002, se define a sí mismo como una persona testaruda. “Pese a todas las dificultades, no escucho los comentarios negativos que me lanzan. Simplemente escucho mi propia voz”, reconoció Carlos mientras se adentraba en sus recuerdos para comenzar a narrar sus inicios y su recorrido laboral hasta el momento.

El esfuerzo marcó su carrera. Se convirtió en profesional gracias a todos los sacrificios que realizó para conseguirlo. “Mi familia no tenía dinero para pagarme la carrera. Así que comencé a trabajar de día y a estudiar de noche. Como yo tenía moto, hacía domicilios, entregaba películas. Desde vender ropa hasta comprar lavadoras de alquiler y repartir por el barrio; hice todo lo posible para ahorrar y poder pagarme mis semestres”, reveló.

Sus gustos fueron mutando con el tiempo. El barranquillero reconoce que al iniciar su carrera soñaba con hacer radio, luego quería dedicarse a realizar documentales sobre los conflictos del Caribe y la sociedad; y mucho después, tras desechar el cine, se dio cuenta de que su camino era la literatura.

Su pasión por las letras nació junto con su interés por escribir guiones. Allí empezó todo. Fue merecedor del primer lugar en ‘La Semana Audiovisual’, un concurso de guiones y libretos que realizaba la Universidad Autónoma del Caribe durante su época como estudiante; y así fue interesándose por hacer parte de proyectos culturales.

Actualmente, se desempeña como asistente de dirección y jefe de prensa del Carnaval Internacional de las Artes; como jefe de prensa del Festival Internacional de Cuenteros “El Caribe Cuenta”; es asistente de dirección y asesor en comunicaciones de la Feria Insular del Libro de San Andrés Islas, (Filsai); moderador del espacio de promoción lectora Lecturas Vitales y tallerista literario de la Fundación CECREAS. Entre sus libros publicados se encuentran: Polifonía de Colores (poesía); Testamento de la Barriada (cuentos), y La Suerte del Perdedor (novela).

Para conseguir aquello que se desea hay que trabajar incansablemente. Polo recuerdó que antes de adquirir un nombre en el medio, tuvo muchos fracasos. “Tuve una serie de fracasos en línea, pero sin importar eso, seguí escribiendo hasta que me empezaron a llegar reconocimientos”, contó.

Carlos Polo Egresado de RTV (1).jpg

En 2009 resultó ganador del Concurso Nacional de Cuentos UIS, con el libro de cuentos ‘Rapsodia para reclutas asustadizos’; en 2014 obtuvo en compañía del equipo judicial de El Heraldo, la mención especial en noticia en los Premios de Periodismo Simón Bolívar; en 2017 resultó ganador en el V Premio de Periodismo Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval Ernesto McCasuland Sojo; ese mismo año ganó el Concurso Nacional de Cuentos de la Universidad Metropolitana; y consecutivamente, su libro de cuentos titulado ‘Las malas noticias llegan primero’ fue merecedor del Portafolio de Estímulos de Barranquilla.

Al año siguiente, su novela ‘Es de noche cuando los gatos son pardos’ obtuvo el primer puesto en el Premio de Novela “Estuario” del Portafolio de Estímulos de Barranquilla. Para este concurso, el barranquillero estaba preparando un libro de poesía con el que quería participar, sin embargo, considerando la gran cantidad de poetas que hay en la ciudad, se decidió por apostarle a una novela.

También recordó con gratitud su paso por el diario El Heraldo. “Llegué a El Heraldo sin ser periodista. La primera vez le dije a Ernesto (McCausland) que no, pensé que me llamaban para ser fijo del dominical, no del periódico. Y me dijo unas palabras que aún recuerdo ‘Lo que tu escribes hoy y lo que eres hoy, una vez salgas de aquí será completamente distinto’”, dijo.

A su salida del periódico, se sintió como en una especie de ‘limbo’. Aunque dentro de sus opciones estuvo solventar sus gastos escribiendo para varios medios en la modalidad de periodista ‘Freelancer’, se dio cuenta de que tal labor "es muy mal paga". Empezó de nuevo a trabajar para el Carnaval de las Artes y se fueron dando otros nexos con eventos como la Fundación Luneta 50.

Carlos Polo confesó que está en planes de crear su propia fundación, la cual piensa enfocar en eso que siempre lo ha movido: la cultura. No dejará de escribir, ese es su foco sobre todos los planes.

Y como consejo a aquellos estudiantes que estén buscando un camino similar, les sugiere que “no miren hacia atrás, ni hacia los lados, siempre miren hacia delante. No deben escuchar los comentarios con mala sangre, esos negativos, no los escuchen. Enfóquense en lo positivo. Tu único enemigo es el que se te refleja todos los días en el espejo. Deben ser perseverantes, tercos, testarudos. En el camino te encontrarás con gente que querrá que cambies tu rumbo, te dirán ‘mejor haz esto, dedícate a esto, tu no sirves para esto’, pero no, solo escuchen a la gente que los ayude a crecer”. VSC