Uniautónoma certificó en buenas prácticas y sana convivencia a 38 propietarios de los conjuntos de Alameda del Río, en asocio con Constructora Bolívar

Viernes, 29 Noviembre 2019 11:46

Con la certificación de 38 propietarios de los conjuntos de Alameda del Río, finalizó el curso formativo 'Buenas Prácticas para la Sana Convivencia en Propiedad Horizontal', desarrollado por el programa EnConjunto de Constructora Bolívar, de la mano con la Universidad Autónoma del Caribe, a través de la Dirección de Extensión y Proyección Social.

Fueron cuatro los módulos que se dictaron por parte de la universidad durante cuatro sábados, a partir del 26 de octubre y finalizando el pasado 23 de noviembre. Los módulos que se dictaron fueron: ‘Convivencia en la propiedad horizontal’, ‘Sanciones en la propiedad horizontal’, ‘Buenas prácticas de convivencia en la propiedad horizontal’ y ‘Solución de conflictos’. Este último se desarrolló en las instalaciones de la institución y se invitó a un panel de expertos en propiedad horizontal.

Diplomado Constructora Bolívar (1).jpg

Tercer módulo.

El tercer módulo denominado 'Buenas Prácticas de Convivencia en la Propiedad Horizontal', fue dirigido por el sociólogo y docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe, Jairo Ibarra, quien abordó el tema a desarrollar, donde se tocaron temas: el conducto regular dentro de la Propiedad Horizontal, Código de Policía aplicado a Propiedad Horizontal, Ley Antitabaco, manejo de mascotas y manejo de residuos.

Ibarra, resaltó la importancia de los principios de convivencia para la Propiedad Horizontal, en los que se destacaron la identidad, cooperación y solidaridad; valores como la responsabilidad, tolerancia y cordialidad y se enfatizó en la importancia del diálogo y comunicación. Además fueron desarrolladas pautas para construir el Manual de Convivencia y mejorar los canales de conciliación.

Al finalizar la jornada, la doctora y docente de la facultad de jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe, Rosa Gutiérrez, en compañía del docente Jairo Ibarra realizaron una actividad llamada 'La creación del nuevo mundo en la Propiedad Horizontal', donde los participantes de los distintos conjuntos se organizaron en grupos, y con dibujos, mímica y canciones construyeron el hogar soñado para mejorar su calidad de vida.

Diplomado Constructora Bolívar (2).jpg

Cuarto módulo y certificación.

La última jornada de este gran proyecto, se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Club Caribe, donde se desarrolló el cuarto módulo titulado 'Solución de Conflictos', el cual, estuvo a cargo de la docente Caroline Molinares.

Durante el acto final, se estudiaron temas como las técnicas y herramientas de resolución de conflicto, junto al desarrollo de casos prácticos, así mismo, fueron analizadas las características que posee un conflicto, la importancia en el manejo adecuado y oportuno del entorno y por último se enfatizó en el análisis de las consecuencias del conflicto.

La docente Rosa Gutiérrez realizó un panel de preguntas y respuestas, en el que hizo parte Nory Jay Henao administradora de los conjuntos Gorrión y Tucán, y los vecinos del sector: Enrique Ladrón Guevara y Guidell López, quienes resaltaron la importancia de este curso y cómo, a través de las enseñanzas recibidas, han creado herramientas de sana convivencia.

Finalmente, se realizó la entrega formal de los certificados, como reconocimiento al mérito y compromiso en la asistencia continua de la formación a las 24 horas pactadas por parte EnConjunto Constructora Bolívar y Uniautónoma. La entrega estuvo a cargo de la Coordinadora de Relaciones con la Comunidad de la constructora, Stephanie Marriaga; el jefe de la Unidad de Proyectos y Consultorías de la Universidad Autónoma del Caribe, Tomás Rodríguez Ching, y la docente Rosa Gutiérrez.