Fenalco Inspira y Uniautónoma unidos para impulsar a empresarios y emprendedores

Viernes, 29 Noviembre 2019 10:32
(1 Voto)

Cada uno de los eventos llevados a cabo en la Universidad Autónoma del Caribe es importante, pero el que tomó lugar ayer, en el Sexto Piso del Edificio de Postgrado, lo fue por partida doble y es que reunió a la comunidad de empresarios y emprendedores de Barranquilla y sus alrededores.

Se trató de una estrategia en el marco del programa Fenalco Inspira, integrada por una serie de conferencias de interés para los asistentes y nuestra comunidad universitaria al conocer experiencias de fundadores y CEOS de empresas posicionadas por su alto impacto y cuyo objetivo es impulsar a los empresarios a adoptar nuevas tendencias, tecnologías e innovaciones.

Como su nombre lo indica, la iniciativa es liderada por la entidad mencionada (Fenalco), con la cooperación de Uniautónoma, a través de la Dirección de Extensión y Proyección Social y su oficina de Egresados. La primera charla se dio entre 8:30 de la mañana y 12:00 del mediodía, bajo el nombre de Foro Innovacion y Liderazgo Intergeneracional, a cargo de The Biz Nation y las Hermanas Carvajalino: Karen, Daniela y Stephanie, tres exitosas empresarias colombianas, conferencistas, autoras y activistas por la educación.

Simultáneamente, en otro recinto, estaba Alberto Ángulo –egresado nuestro de la especialización en mercadeo y docente del Programa de Diseño Gráfico, capacitado por el Ministerio de las TICs- dictando el Taller de Apropiación Digital, una guía sobre la adaptación de los negocios a las nuevas tecnologías y marketing digital.

Luego del Break para el almuerzo, a las 2:00 de la tarde se dio inicio al conversatorio Encuentro de Generaciones –bajo la moderación de Pierina Ortegón, Coordinadora de la Oficina de Egresados- en cuya primera fase se realizó la charla Tecnología a través de las Generaciones, a cargo del Clúster CaribeTIC.

Fenalco (1).jpg

El ingeniero Pablo Bonaveri, director de Investigaciones, Transferencias y Tecnologías de Uniautónoma también tuvo su turno ante el micrófono y los presentes, con su ponencia ¿Hacia dónde vamos?, dentro de la temática en esta segunda etapa.

Experiencia: la mejor enseñanza.

La segunda ponencia, Empresas Lideradas a través de las Generaciones, tuvo como expositores a los CEOs de tres empresas: Blumer S.A.S., con Diego Fernando Arizala, co-Fundador y director de tecnología; Andwichtogo2GO S.A.S, con Jack Melamed Suárez, fundador y gerente general y Extreme Technologies, con Guillermo Hernández, fundador y gerente general.

Otras empresas fueron el referente de la tarde, siendo los panelistas Óscar Villarreal, gerente y fundador de Colchones Relax; Manuel Rueda, gerente y fundador de la Ferretería Don Kike; Juan Carlos Díaz, gerente de Detar, y a Ligia Cure, fundadora y gerente de la Clínica General del Norte.

El propósito de sus intervenciones fue impulsar a los empresarios de todas las generaciones a adoptar nuevas tecnologías y tendencias. De hecho, Villarreal aconsejó “procurar fomentar la unión entre los hijos para que las empresas familiares puedan seguir existiendo”.

El dueño de Colchones Relax también expresó que “crear empresas familiares es la mejor opción” y completó aclarando que el orden lógico es “creando empresa con su pareja y luego involucrando a los hijos”. Por su parte, Cure – en pleno cumpleaños 50 de la Clínica General del Norte- aseguró que la clave para hacer funcionar una empresa familiar es “haciendo lo que le toca, sin conflictos”.

En cuanto a la modernización del centro privado de salud, Cure explicó que se ha dado una transformación de los procesos tomando la tecnificación como base, porque una empresa que no se adapta a la nueva tecnología no crece”, advirtió y también sostuvo que se han dado acreditaciones, gracias a un equipo de alto rendimiento liderado por la familia.

En lo concerniente a la diferencia entre el empresario actual y el de antes, Rueda opinó que “la tecnología marca la diferencia, lo que va de la mano con las generacionales”. Rueda, además, contó que aprendió que debía darle libertad a sus hijos para administrar a su estilo y con sus conocimientos, “sobre todo lo que tiene que ver con la parte digital y de redes sociales, lo que acabo de aprender a hacer”, reconoció.

Fenalco (3).jpg

Díaz, siendo el más joven de las cabezas corporativas nombradas, consideró tener “el mejor consultor, mi padre, ya que los problemas que tengo en el presente ya él los resolvió. Yo con el celular y él con la máquina de escribir. Pero son exactamente los mismos”, comparó.

“No soy tan estricto con los horarios y me apoyo en las exportaciones. Junto a la experiencia de mí papá y a mis conocimientos, hacemos una mezcla muy bonita que ha dado resultado”, terminó Díaz, lo cual fue similar a la opinión de Villarreal al respecto: “combinamos la juventud con su intrepidez y la experiencia de los padres”.

Para el cierre de esta conferencia, siendo para algunos el ‘plato fuerte’ del día, Rueda dijo que ”hay quienes creen que no pueden conseguir cosas porque sus papás no tienen dinero, pero por mi experiencia puedo decir que -con esfuerzo e insistencia es que se consiguen. La vida es insistir, persistir y nunca desistir”, opinión que estuvo de acuerdo con la de Cure, quien invitó a tener paciencia con los emprendimientos, pues “son cinco años para que se vean los frutos del esfuerzo. Sí se puede, si lo hacemos con amor”.

Por último, se desplegó la charla Felicidad Productiva: una mirada a los trabajos del futuro, 2035, con Ana María Peláez y de la mano de The Biz Nation y la Fundación Niños Emprendedores. De este modo quedó demostrado que Uniautónoma es una matriz en temas de emprendimiento y en la motivación a continuar generando empleo y haciendo país. JSN