Uniautónoma estuvo presente en el encuentro ‘Cartagena en Movimiento’, como co-creadora de la Red de Extensión Universitaria del Nodo Caribe Ascún

Viernes, 29 Noviembre 2019 09:48

Para la Universidad Autónoma del Caribe, el tema de generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de las familias es serio y de suma importancia. Por eso, no podíamos faltar al encuentro 'Cartagena en Movimiento', llevado a cabo el pasado martes 26 de noviembre, en el Aula Máxima de Derecho, Claustro de San Agustín, de la Universidad de Cartagena.

En dicho evento participaron, además de Uniautónoma, cerca de 17 universidades de la Región, entre ellas la Corporación Universitaria Americana, Corporación Universitaria Latinoamericana, ITSA; Politécnico Costa Atlántica, Universidad de la Costa; Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, Universidad Metropolitana, Universidad Simón Bolívar, Universidad Libre y Corporación Universitaria Reformada, todas estas ubicadas en Barranquilla.

De Cartagena: Colegio Mayor de Bolívar, Comfamiliar, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad San Buenaventura, entre otras, además de varias de San Andrés y Providencia. todas ellas integrantes del Nodo Caribe Ascún.

Básicamente lo que se hizo fue la presentación oficial de la Red de Extensión Universitaria, iniciativa que resultó de este trabajo interdisciplinar y mancomunado entre las instituciones antes mencionadas.

La estrategia diseñada por la academia fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, debido a su carácter de fomento para el bien de todos y el potencial que los encargados de escoger, según su viabilidad, vieron en ella. Fue así que consideraron que valía la pena invertir en la asesoría personalizada y con recursos, bajo el monitoreo de la herramienta Project Management for Results, PM4R.

Red de Extensión Universitaria Nodo Caribe (1).jpg

Por lo anterior, se puede deducir que el tema central fue el emprendimiento, como parte esencial de la economía naranja. De hecho, según Edwin López Guerrero, ingeniero industrial y director de Extensión y Proyección Social de Uniautónoma, “lo que se quiere lograr es que familias que viven en condiciones de vulnerabilidad puedan acceder a mayores ingresos y dignificar sus vidas”, dijo nuestro funcionario.

De acuerdo con López, siendo maestrante en Cooperación internacional, se busca impactar de forma positiva desde los servicios de la educación e investigación de cada una de las instituciones y es apenas el comienzo, “porque la expectativa es que más universidades se vinculen a esta labor”, agregó.

Cartagena fue el foco de acción escogido, “por tratarse de una de las ciudades con mayor porcentaje de pobreza en esta parte del país, por lo que la intervención con esta red era urgente, aunque se trate de un piloto”, añadió el entrevistado.

Además de todo lo anterior, en este encuentro de corte institucional, académico y diplomático –al que asistió Cinthya Pérez, Primera Dama del Distrito de Cartagena- se habló de la responsabilidad social de las oficinas de extensión universitaria, que no pueden faltar en los planteles de formación profesional, y de los controles que ejerce el Decreto 1330, sobre sus funciones a favor de la sostenibilidad. JSN