Franco Lolli presenta su nueva producción ‘Litigantes’ ante la comunidad de Uniautónoma

Jueves, 28 Noviembre 2019 11:27

El pasado viernes 15 de noviembre, el salón Cayena de la Universidad Autónoma del Caribe recibió al director de cine colombiano, Franco Lolli, mediante una gira promocional de su nueva película ‘Litigantes’, que se estrenó el pasado 21 de noviembre.

Este largometraje ya fue galardonado con varios premios internacionales y fue seleccionado como la película de apertura de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.

La cinta cuenta "de manera luminosa" la historia de Silvia, madre soltera y abogada, "quien debe dividir su tiempo entre cuidar de su hijo pequeño, acompañar a su madre enferma de cáncer y defenderse de una acusación por corrupción", según explicó el director.

En cuanto a la visita a la Universidad, se pasó uno de los cortometrajes más conocidos del director. Se trata de ‘Rodri’, donde cuenta la historia de hombre que está cerca de su cumpleaños número cuarenta y siete y lleva casi ocho años sin trabajo.

El encuentro fue realizado por el programa de Comunicación Audiovisual que, mediante estos espacios, busca que los estudiantes se desarrollen y actualicen sus conocimientos, no solamente en el lenguaje audiovisual y narrativo, sino en el desempeño dentro del contexto profesional, como lo explicó el docente Giuliano Seni Medina, organizador del evento.

Franco Lolli, director Litigante (2).jpg

Por su parte, Robin Jiménez Batista, también docente del programa expresó que “este evento persigue la relación universidad – contexto" y que por eso buscan traer a grandes personajes del medio audiovisual para que compartan sus experiencias con los estudiantes.

Al finalizar el cortometraje, Franco participó en un conversatorio abierto con los asistentes, quienes pudieron hacer preguntas con respecto a temas cinematográficos y a la carrera del invitado.

“A mí me gusta mucho hablarle a los estudiantes, conversar con ellos, porque son el futuro del cine colombiano y me parece interesante poder hablarles desde mi experiencia, contarles los problemas y las soluciones que he encontrado en este camino y también, poder oír sus inquietudes y ver si hay un punto de encuentro entre mi cine y ellos”, dijo Franco.

Por otro lado comentó que, aunque ha tenido la oportunidad de llegar al festival de cine de Cannes en tres ocasiones, aseguró que el camino no es sencillo y que lo único que puede aconsejarle a los estudiantes, es que se motiven y luchen de verdad porque lo que desean.

“Es muy difícil llegar a Cannes. Allá se presentan como cuatro mil películas al año y escogen alrededor de 80. En mi categoría se presentaron unas 1.400 y solo escogieron diez. Además, nosotros fuimos la película de apertura, así de difícil es”, explicó.

Sin embargo, indicó que “este tipo de encuentros son claves" por que en su experiencia como estudiante recuerda cuando iba alguien a hablarles desde la vida real, "que es de donde más se aprende".

“Yo llevo toda la vida trabajando, entregado al cine, y creo que en esto todo viene en pasos pequeños. Primero con un cortometraje pequeño, luego por trabajar con personas que te impulsen, de ahí pasas a la película y así. Por eso, yo le digo a los estudiantes que no esperen para empezar, desde ya deben ir viendo y trabajando”, dijo Franco a los estudiantes.

Franco Lolli, director Litigante (3).jpg

Sobre Franco Lolli.

El director, de 36 años, nació en Bogotá. A los 18 años viajó a Francia para estudiar cine y se graduó del Departamento de Dirección La Fémis.

Su primera producción presentada en la Semana de la Crítica de Cannes fue ‘Gente de bien’ y ha participado en más de 40 festivales alrededor del mundo.

Lolli ha sido director de los cortometrajes ‘Rodri’ y ‘Como todo el mundo’, siendo el segundo el más exitoso en lo que va de su carrera y ganador en el Festival de Cortometraje de Clermont – Ferrand.

Para este año dirigió su segundo largometraje titulado ‘Litigante’; una producción colombo- francesa. MMC