Con ponentes internacionales, se llevó a cabo quinta edición del Congreso Internacional Sobre Actividad Física Deporte y Salud 2019

Miércoles, 27 Noviembre 2019 10:10
(1 Voto)

Por quinta vez consecutiva se llevó a cabo, en la Casa Club Caribe de la Universidad Autónoma del Caribe, el Congreso Internacional sobre Actividad Física, Deporte y Salud 2019, que contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, además de la presencia de otras instituciones de la región.

Mediante este evento, el programa de Deporte y Cultura Física, generó un espacio de actualización y capacitación para profesionales y estudiantes de las áreas afines al deporte, la actividad física y la salud, sobretodo en temas de investigación.

“Esta es la forma como los estudiantes tienen acceso a la realidad, a mirar qué cosas se están haciendo actualmente. Este es un espacio para que ellos conozcan sobre los proyectos de investigación que se están realizando y para que conozcan como se está moviendo el contexto de manera nacional e internacional”, dijo Alfredo Castañeda Londoño, director del programa de Deporte y Cultura Física.

Para este proyecto, la institución hizo parte de alianzas con la Universidad Libre, la Universidad del Atlántico, la Universidad de Cartagena, la Federación Internacional de Educación Física (Fiep) y la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física (Arcopref).

Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte (2).jpg

“Por medio de este congreso se activaron o se utilizaron los convenios de cooperación académica que tiene la institución. En el marco de estas alianzas tuvimos ponentes de las diferentes universidades y hubo muestras de sus procesos investigativos”, comentó Castañeda.

En la primera jornada del Congreso, el jueves 14 de noviembre, se llevaron a cabo tres talleres que hablaron sobre la recreación inclusiva, correlacionada con las matemáticas; el desarrollo motriz en la infancia y juegos adaptados a personas en condición de discapacidad. Durante estos espacios se contó con la presencia del docente mexicano, Julio López Ortega, en representación de la Fiep.

De la misma forma, se mostraron los avances de distintos proyectos investigativos y ponencias dictadas por docentes de las distintas universidades, entre la que resaltó la denominada ‘Nuevas tendencias de la actividad física en el adulto mayor para un envejecimiento activo saludable’, dictada por la magíster Mary De Alba, conferencista internacional. De la misma forma lo hizo el taller de psicología deportiva ‘La psicología del deporte en los deportes de equipo’, dictado por Wencel Valega Ruiz, psicólogo deportivo de Uniautónoma.

Para la segunda jornada, el viernes 16 de noviembre, se abrió el evento con la ponencia del docente Julio Antonio, quien habló sobre la recreación inclusiva, correlacionada con las matemáticas. “Con esto yo no buscaba dar una clase de matemáticas, yo pretendí poner en contexto al alumno o las personas que entrenan, de las matemáticas pero a través del juego. La recreación es todo lo que da disfrute, lo que nos hace sentir bien, eso es lo que nosotros queremos transmitir, ligado a las matemáticas”, comentó el docente.

Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte (3).jpg

Además de ello, también se trabajaron temas como los niveles de actividad física en los adolescentes, determinantes de la actividad física, el deporte como herramienta socializadora, la percepción de los estudiantes del programa de Deporte y Cultura frente al uso de las tecnologías, entre otros temas, que abarcaron ponencias y proyectos.

En cuanto al Congreso, Castañeda explicó que, en las versiones anteriores, este evento se realizaba con la característica de seminario pero, al reconocer la manera en que el espacio se ha posicionado, para su quinta edición tuvo que ser transformado en Congreso Internacional, para alcanzar a acoger las ponencias que se llevaron a cabo.

“La evolución que ha tenido este espacio nos llevó a que se convirtiera en el primer congreso internacional, teniendo como antecedentes los cuatro seminarios anteriores. Seguiremos haciendo este congreso de manera anual, con el fin de que cada versión se posicione más y reúna muchos más asistentes”, reveló. MMC