Iniciativa ‘100 en 1 Día’ y la Universidad Autónoma del Caribe llevaron actividades a la comunidad del barrio La Paz

Lunes, 25 Noviembre 2019 16:50

La iniciativa que busca transformar ciudades con acciones positivas, promoviendo el civismo, el arte, el deporte y la cultura, ‘100 en 1 Día’, llegó a Barranquilla, en alianza con la Universidad Autónoma del Caribe, en busca de brindarle a la comunidad actividades de alto impacto.

La asociación de la Universidad con la iniciativa se hizo a través de la Dirección de Extensión y Proyección Social y la Oficina de egresados, quienes, a su vez, incluyeron a las diferentes dependencias que pudieran brindar un servicio a la comunidad.

La Junta de Acción de Comunal del barrio también fue parte fundamental del desarrollo de las actividades pues permitieron la utilización de los diferentes espacios.

La jornada, realizada en el barrio La Paz, contó con un espacio en la Casa de Justicia del barrio, de Consultorio Jurídico, donde los ciudadanos accedieron a asesorías gratuitas, brindadas por docentes y estudiantes.

100 en 1 día 2.jpg

De la misma forma, se llevó a cabo una jornada deportiva en la cancha múltiple, en las disciplinas de Judo y Taekwondo, para niños y jóvenes. En cuanto a los más pequeños, se proyectaron películas con mensajes de valores y principios en articulación con la Biblioteca Popular del Barrio La Paz (BiblioPaz).

Desde el área de Humanidades, más específicamente varios estudiantes de la asignatura de Bioética y Medio Ambiente, se hizo una jornada de apoyo a los jóvenes en condición de vulnerabilidad, por medio de la realización de diseños para las canecas del barrio y campañas de reciclaje. Por esta misma línea, jóvenes de Ingeniera probaron un aparato de su propia invención, que permite determinar el material del desecho para saber en que caneca clasificarlo.

Pero no es todo. La oficina de egresados contactó a Ada Landázuri, egresada de la institución y creadora de la fundación Ludovica, que promueve el desarrollo social inclusivo y sostenible desde alternativas educativas, culturales y de empoderamiento.

Gracias a esto, se realizó también una actividad creativa donde los niños tuvieron la oportunidad de crear historias por medio del dibujo y la poesía; además de un juego de roles donde interpretaban poetas y adivinadores.

100 en 1 día 1.jpg

“Para mí, esta fue de las mejores actividades del día porque los niños la acogieron de una forma tan linda. Toda la mañana estuvimos con ellos y fue una experiencia muy emotiva”, comentó Pierina Ortegón Polo, coordinadora de la Oficina de Egresados.

Estas actividades son realizadas por la institución, respondiendo a su misión de proyectarse socialmente y de llevar el conocimiento a la comunidad, como lo explicó la coordinadora, quien además agregó que “esto es muy importante para la Universidad porque es la forma como proyectamos y hacemos visible nuestro impacto con la comunidad. De esta forma buscamos que los proyectos de los estudiantes no se queden en las aulas, sino que salgan y sean aplicados en la comunidad”.

En cuanto a las horas de la tarde, la iniciativa se trasladó a la Plaza de la Paz, donde se llevó a cabo una feria de emprendimiento en la que participaron una selección de proyectos, que abarcaron alrededor de 120 grupos.

“En la Plaza de la Paz participaron los estudiantes y egresados que hicieron parte de la feria de emprendimiento de Innova 2019, en busca de mostrar sus proyectos con la comunidad”, comentó Ortegón. La actividad cumplió con los estándares de participación propuestos por los organizadores y se mantuvo el convenio para futuras actividades del mismo tipo. MMC