Estudiantes de Ingeniería exponen sus proyectos en feria de ‘Mecanismos Andantes’

Lunes, 25 Noviembre 2019 08:46

En busca de espacios donde los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, la Universidad Autónoma del Caribe, de la mano de la Facultad de Ingeniería, realizaron el evento ‘Mecanismos Andantes’, donde se exhibieron los proyectos que se vienen trabajando en los cursos de Mecanismo y Materiales de Ingeniería.

Mediante los proyectos integradores, que involucraron los programas Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica, desarrollaron prototipos que simularan el caminar de un ser vivo totalmente autónomo; entre ellos se encontraron caballos, arañas y orugas.

Muestras de Ingeniería (3).jpg

“Estos proyectos lo que buscaban era evaluar sus competencias en el diseño de un mecanismo andante para desplazarse de un lugar a otro. Los integrantes del grupo debían demostrar sus habilidades blandas a través del trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la asociatividad”, dijo Ricardo Mendoza, docente de tiempo completo de la Facultad.

Dentro de la feria también se realizó una competencia donde se mostrara cual de los prototipos recorría la mayor distancia, en el menor tiempo. En cuanto a los expositores, fueron alrededor de 10 equipos, que sumaban más de 100 estudiantes, de entre tercer y quinto semestre.

En cuanto a los ganadores, el puesto más alto del podio se llevaron los estudiantes Felipe Medina, Martha Mozo, Jesús Guillen, Diego Manga, Gilberto Mangones, Isasis Fontalvo, Juan Pablo Palacio, Abel Erazo, Antonio Hormechea, Diego Gutiérrez y Hugo Alvarez. Además del reconocimiento, los estudiantes recibieron la máxima nota, pues los proyectos también hacían parte de las actividades académicas del tercer corte del semestre en curso.

Muestras de Ingeniería (1).jpg

“Los trabajos fueron desarrollados con análisis de los materiales en dibujo para evidenciar como se generaría el movimiento y al llevarlo a la práctica generando dos informes: uno teórico y otro práctico, donde se evidencia todo el proceso”, explicó Camilo Cristancho, sobre la manera en que trabajaron.

Por otro lado, el docente Ricardo Mendoza afirmó que “estos eventos son importantes porque los estudiantes ponen en práctica la teoría, no solo se quedan con lo que reciben en la clase sino que lo ponen a prueba y verifican todo lo aprendido. Considero que es así como se va fortaleciendo el trabajo en equipo y la integración”.

Además de los ganadores, varios proyectos también fueron resaltados por contar con la característica de sostenibles pues, “además de cumplir con un objetivo, le agregaron ese plus a la muestra”, finalizó Mendoza. MMC