Todo lo que debes saber sobre los nuevos cambios del programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión

Viernes, 22 Noviembre 2019 16:25
(1 Voto)

El programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión, de la Universidad Autónoma del Caribe, tendrá algunos cambios a partir del 1 de enero del año 2020. La principal transformación que tendrá será el nombre.

Según lo aprobado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la Resolución 011831, el nombre del programa pasará a ser Comunicación Audiovisual y los graduados serán comunicadores audiovisuales.

"El MEN aprobó la solicitud que presentamos y a partir de enero pasará a llamarse Comunicación Audiovisual. Otro cambio será el número de cursos. En el plan vigente tenemos 50 cursos y en el nuevo plan vamos a pasar a 46 cursos. Esto no significa que va a disminuir la intensidad porque el número de créditos totales se mantienen (140 créditos). El cambio radica en que algunos cursos, en vez de segmentarlos, se han fusionado algunos y en otros se subió la intensidad", explica Silvia Gutiérrez, directora del programa.

Sobre la decisión del cambio, Gutiérrez señala que obedece a las dinámicas académicas y a las necesidades del mercado. "Tuvimos en cuenta variables como las tendencias de la formación en el área del conocimiento del programa y eso nos arrojó que la comunicación audiovisual es más amplia, y no es como ahora que estamos circunscritos a radio y televisión. El desarrollo tecnológico ha favorecido enormemente el campo de las comunicaciones y ya no tenemos a la radio y la televisión como los medios convencionales, sino que la convergencia tecnológica nos está permitiendo unos nuevos campos de acción, como son los medios digitales, y no podemos estar ajenos a estos cambios. Estamos respondiendo al compromiso y la responsabilidad que tiene la academia de ofrecer programas innovadores que respondan a la necesidad del contexto", agrega.

En la modificación del nombre también obedece a la internacionalización del programa, debido a que el cambio permite para establecer convenios de doble titulación con universidades en el extranjero, donde también hay programas de Comunicación Audiovisual con perfil afín al de Uniautónoma. Según manifiesta Gutiérrez, esto es parte de lo que buscan los jóvenes que ingresan a una carrera.

"Los jóvenes además tienen la visión de que tan pronto terminen su carrera por lo menos encuentren campo laboral en el que desempeñarse. Es por eso que el perfil de nuestros graduados tiene dos aspectos fundamentales: que sean emprendedores y que tengan como fundamento el uso de los medios como un fin. En nuestro Plan de Estudios hay una línea fuerte de gestión porque sabemos que los comunicadores pueden desempeñarse de una forma independiente y por eso trabajamos en la formación de emprendedores, es uno de nuestros valores agregados. El otro tiene que ver con el fundamento teórico del uso de los medios para un fin. Les enseñamos a los jóvenes que usen los medios para la construcción de contenidos con un mensaje significativo, que aporte en la transformación de la sociedad y el cambio social", finaliza.