Renovación para la Carrera 20, Troncal del Caribe, del Municipio de Luruaco: misión de Uniautónoma y compromiso nuestro por el Atlántico

Martes, 19 Noviembre 2019 08:07

La Universidad Autónoma del Caribe sigue participando -de forma muy activa- en la transformación de la Costa Atlántica y en su desarrollo. Esta vez su propuesta es la 'Renovación para la Carrera 20, Troncal del Caribe, del Municipio de Luruaco', presentación que se dio el pasado viernes, 15 de noviembre, en el Observatorio de Renovación Urbana, ORU.

A las 4:00 de la tarde inició esta ponencia, organizada por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, con sus programas de Arquitectura, Diseño Gráfico y DIseño de Espacios, un esfuerzo conjunto con la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables, con la intervención de su programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Bajo una perspectiva de desarrollo turístico se dio despliegue a esta conferencia ante la presencia de las autoridades del municipio antes mencionado, un grupo de concejales y otros funcionarios de la alcaldía.

El objetivo: darle vida a Luruaco a partir de la creación de un entorno más estético, la implementación de varias unidades comerciales y de esa manera posicionarlo como una atracción más en esta parte del país.

Diferentes aportes fueron fusionados, por cuenta del urbanismo y el diseño de la zona, además de la forma de las estructuras destinadas a la actividad comercial de la vía en la que se dará dicha transformación –en el caso de Arquitectura.

La creación de marca y la imagen corporativa de los establecimientos que funcionarán en este corredor fue la cuota de Diseño Gráfico. Por su parte, Diseño de Espacios se encargó de los ambientes en los que operarán cada uno de los negocios asentados en el lugar.

De acuerdo con las fortalezas del entorno, se creó la oferta desde la perspectiva de expertos en turismo, lo cuál será complementado con estrategias propias de esta industria, siendo esta la contribución de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Renovación Luruaco 1.jpg

Este fue el resultado de una petición hecha por el mismo municipio, lo que representó también una oportunidad de cooperar para Uniautónoma, a escalas deseadas en lo que respecta al avance regional.

Paso a paso.

Primero se socializó el proyecto realizado por una estudiante de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Se tuvo en cuenta las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de Luruaco, también tomando como base se la anticipación de lo que podría pasar en cinco años.

En palabras de la docente Beatriz Díaz, esto fue “una hoja de ruta propuesta para potenciar el crecimiento del municipio y de sus alrededores, con un mínimo de margen de error”.

Artesanías, el mirador turístico, la arepa de huevo y el festival de la misma también fueron focos de concentración para establecer las necesidades de las que se desprenden las oportunidades de negocio con alto potencial de rentabilidad.

Para los representantes de la administración municipal, esta ocasión fue un momento de análisis para conocer cuáles son los puntos más débiles y así continuar trabajando en ellos.

Por otro lado, Pablo Yepes fue el encargado de la presentación de los aportes provenientes de la parte artística y urbana. En este sentido, se planteó una solución la problemática del alto flujo vehicular bidireccional entre Barranquilla y Cartagena, lo que también puede ser una fortaleza, debido al paso obligado, lo que se puede convertir en un atractivo y desde ese punto diseñar un espacio al aire libre y los interiores, “para invitar a detenerse más por gusto que por necesidad de paso”, indicó Yepes.

Todo esto fue trabajado respetando los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo pensado para Luruaco, lo que puede tener variaciones de acuerdo con lo que convenga. Reinventarse es el objetivo visto desde la óptica de los invitados, lo que va de la mano y en total sintonía con lo que se quiere lograr con la estrategia creada por nuestro staff.

Renovación Luruaco 2.jpg

Los estudiantes de los programas adscritos a la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño también participaron en esta misión, lo que representa el primer paso en la vida profesional de cada uno. Seguido, fueron expuestas algunas imágenes renderizadas para acercar lo planeado a lo que pudieran vislumbrar los funcionarios luruaqueros, incluyendo planos de las vías a intervenir.

Básicamente, lo presentado es un boulevard bordeado por fachadas tradicionales con las bahías y separadores, que den orden a la zona de parqueo y de circulación del tráfico, lo cual impartirá orden y belleza a la vía. Este proyecto es un punto de partida que podría ser cristalizado a largo plazo. Es decir, podría estar listo durante próximas administraciones, lo que significa que otras acciones podrían variar el resultado final, como la compra de lotes, construcción y la adecuación de parques.

La formalización de la economía, la visibilidad y el contar con otra zona de esparcimiento en el Atlántico son las tres grandes consignas de este esfuerzo, cuyo resultado no es más sino ganar-ganar. De este modo se reconfirmó el compromiso de Uniautónoma con el progreso de la región desde los distintos frentes de la economía. Asimismo, se selló el importante papel de la institución. JSN