Estudiantes presentan proyectos de investigación en el marco de Expo Innova UAC 2019

Viernes, 15 Noviembre 2019 19:17

En el marco de ExpoInnova 2019, la Dirección de Investigación y Transferencia (DIT) abrió un espacio donde, el 13 y 14 de noviembre, estudiantes y semilleros mostraron los resultados de los trabajos de investigación que han venido desarrollando durante todo el semestre.

El espacio, divido en dos jornadas, recibió la presentación de 21 intervenciones, entre las que se encuentran 5 de estudiantes de Ingeniería Industrial, de la Universidad Libre, liderados por la profesora Vera Santiago, del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe, donde se llevó a cabo el evento.

Entre los ponentes se encuentran estudiantes del programa de Psicología, quienes dieron a conocer sus trabajos de grado; estudiantes de Dirección y Producción de Radio y Televisión, pertenecientes a semilleros y estudiantes de Ingeniería Mecánica e Industrial.

Para el segundo día, se llevó a cabo la presentación de Posters, es decir, la sustentación del proyecto por parte de los estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación, que esperan graduarse como Investigadores Junior.

Como un bonus, el 15 de noviembre también se abrió un pequeño espacio donde otro grupo de estudiantes presentaron sus proyectos y conclusiones, donde destacaron la presentación de proyectos integradores del programa de Ingeniería de Sistemas.

Semilleros de Investigación (1) (1).jpg

Según lo explicó María José Turbay, profesional en formación para la investigación y parte del equipo organizador del evento, los estudiantes fueron seleccionados por medio de una convocatoria extendida a los directores de programa, líderes de grupos de investigación y docentes investigadores. Seguidamente, debían diligenciar unos formatos de inscripción donde daban a conocer el contenido básico de la ponencia.

“Estos espacios son muy importantes porque siempre debe haber momentos de apropiación social del conocimiento, donde los estudiantes hagan presentaciones de este tipo y vayan consolidando sus competencias en cuanto a investigación. Este es un espacio abierto para que los estudiantes, de una manera u otra, vayan fortaleciéndose como ponentes”, dijo Turbay.

Todos los proyectos presentados y llevados a cabo en la Universidad, persiguen el objetivo de llegar ser participes de eventos mucho mayores en el campo de la investigación, como RedCOLSI, la organización de semilleros a nivel departamental, nacional e internacional, como lo explicó la profesional.

En cuanto a la participación de los estudiantes, Turbay aseguró que existe un gran grupo de estudiantes, en la institución, que se interesan por la investigación y que este cada vez va en aumento. “A los estudiantes les está interesando la investigación más allá de los semilleros. Nos hemos dado cuenta que se están acercando a los docentes y buscan que sus proyectos generen una investigación de alto impacto, no que solamente sea un tema que se quede en las aulas de clase”, indicó.

Aseveró además que esta situación se ve reflejada con tres de los proyectos escogidos para la jornada, donde se espera realizar tres aplicaciones móviles, cada una respondiendo a una necesidad en concreto. “Vemos que con los trabajos de aula están intentando darle solución a problemas reales, no están realizando los trabajos solo para aprobar las materias, sino que están resolviendo esos problemas. Todo ha sido muy enriquecedor”, comentó María José. MMC