Expo Innova UAC 2019 finalizó con la presentación de más de 90 proyectos y taller de innovación

Viernes, 15 Noviembre 2019 18:22
(1 Voto)

Este viernes, en el marco de la clausura de ExpoInnova 2019 se presentaron dos eventos, donde se buscaba resaltar la innovación e investigación de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe.

En la jornada de la mañana, se llevó a cabo una feria donde estudiantes de distintos programas mostraron sus proyectos a la comunidad académica, realizados en la asignatura de Emprendimiento y, la mayoría de ellos, con características de sostenibilidad.

Entre los proyectos, resaltó el de RCC, una propuesta que presentan estudiantes del programa de Arquitectura, que se basa en generar un recolector de basura que, al ingresar los desecho, devuelve una botella de agua o una pequeña cantidad de dinero; esto con la intención de motivar los ciudadanos a ubicar correctamente los desechos.

Juan Javier Badel, líder del grupo, expone han sido muchas las horas de trabajo detrás de lo presentado en la feria pero que ha sido una experiencia más que satisfactoria. “Con este proyecto nosotros quisimos hacer algo que de verdad aportara un granito de arena a la sostenibilidad de nuestro planeta; por eso, quisimos encontrar el punto exacto que permitiera que las personas se interesaran por nuestra iniciativa y además, hicieran uso de ella”.

Sus compañeros agregan que, aunque este proyecto nació como un estudio en el aula, ven viable la materialización del mismo. De la misma forma, resaltó el proyecto de una máquina inyectora de plástico con base en materiales reciclados, de estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica. Esta máquina lo que busca es realizar artefactos en plástico por medio de un molde.

“En la máquina se puede ajustar cualquier tipo de molde que tenga el mismo diámetro que el cilindro, que es por donde sale la inyección. Funciona por medio de un mecanismo de cilindro émbolo y un calentador”, explicó Julio Barceló, uno de los estudiantes del grupo.

Las partes que componen la máquina son de materiales reciclados, en busca de mantener con la linea sostenible a la que le apuesta la institución. “La feria significó mucho para nosotros porque es el primer prototipo que presentamos. Lo más importante para nosotros fue utilizar materiales desechados pues, para nosotros, aún tienen vida útil”, dijo Jean Carlos Salgado, también integrante del grupo.

Para la jornada de la tarde, se realizó un taller de innovación, en el Edificio de Posgrados. Este, se enfocó en un proceso de rápida inmersión del estudiante en la metodología del marketing y la publicidad. Los jóvenes que hicieron parte del evento, pertenecen al programa de Ingeniería Industrial y tomaron esta actividad como su parcial final en la asignatura de Mercadeo.

En esta ocasión, estuvo como invitada la empresa Prado Lujos SAS, por medio del establecimiento La Popular, quienes orientaron a los estudiantes en el proceso y sirvieron de plaza para la creación de sus proyectos.

“El reto que les pusimos fue, plantearles una problemática dentro de la empresa, en este caso La Popular y en cuatro horas, deben generar encontrar la manera de mejorar la experiencia del cliente”, explicó Vera Judith Santiago Martínez, docente investigador del programa de Ingeniería Industrial y organizadora del taller.

Por su parte, Roberto Antequera, administrador operativo de la sede de Plaza del Parque de La Popular, comentó que se motivaron a asistir a la Universidad porque reconocen la importancia que hay en mostrar a los estudiantes como se mueve la industria real y para motivarlos a iniciar sus propios procesos relacionados con su carrera profesional.

La docente Vera Judith Santiago Martínez agregó que “es importante para nosotros realizar estos eventos porque debemos salirnos de la caja, de las técnicas de aprendizaje y de enseñanza y creo que, además, este tipo de espacios ellos los disfrutan mucho”. MMC