Cuatro autores con sello Uniautónoma presentaron sus obras a la comunidad académica, en el marco de Innova UAC 2019

Jueves, 14 Noviembre 2019 18:41
(1 Voto)

Con el apoyo de la Dirección de Investigación y Transferencia (DIT), una de las plazoletas de la Universidad Autónoma del Caribe, recibió a cuatro escritores que socializaron sus obras con la comunidad educativa.

Entre ellos se encuentra el docente del programa de Comunicación Social y Periodismo, Alejandro Espinosa, con el texto ‘Narraciones Fantásticas: lectura para niños, niñas y adolescentes’; también estuvo presente Pablo Yepes Carvajal, docente de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, con su producto ‘Estrategias Sociales y Urbanas para el Mejoramiento del Espacio Público de Sincelejo’; Shadia Saad, estudiante del programa de Comunicación Social con el libro ‘Campanas de Media Noche’ y Sheyla Saad, egresada del programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión, con la obra ‘Oscuro’.

Presentación de libros Innova (4).jpg

Narraciones Fantásticas: lectura para niños, niñas y adolescentes.

Como una muestra representativa sociolinguística del Caribe colombiano y un reflejo de los miedos que todavía conviven en la zona rural del Atlántico, el también investigador Junior, Alejandro Espinosa, compila historias de un mundo mágico a través su libro.

El libro de cuentos infantiles es el resultado de una investigación sobre el mapa lingüístico del departamento del Atlántico. El docente explicó que la idea del texto, derivado de un proyecto del grupo de investigación ‘Comunicación y Región’ de la Universidad, nació cuando se realizaban las encuestas del proyecto, donde habitantes de diferentes municipios dejaron ver un gran miedo hacia la noche, teniendo arraigados los mitos y leyendas de la región.

Dentro del título se encuentran historias como ‘La mamonúa’, ‘La mano pelúa’, ‘El hombre sin cabeza’, ‘El perro del diablo’, ‘La novia de Puerto Colombia’ y ‘La llorona repela’. Todos estos, narrados en un lenguaje sencillo, acompañado de ilustraciones que permitan recrear de manera más clara las situaciones.

A través de este libro, el docente busca que los lectores conozcan la realidad de la región desde un punto de vista crítico, por medio de textos propositivos.

Presentación de libros Innova (3).jpg

Estrategias sociales y urbanas para el mejoramiento del espacio público de Sincelejo.

El arquitecto Pablo Yepes, propone un texto que nace como resultado de una investigación en el marco del proyecto ‘Formación del Alto Nivel del Municipio de Sincelejo’, llevado a cabo durante los años 2015 y 2016; este, presenta una serie de propuestas urbanas desde una mirada social y económica no convencionales.

Ante esto, este proyecto carece de planos propositivos con dimensiones, especificaciones técnicas y detalles constructivos si no que posee un enfoque especial en los lineamientos que pudiesen ser presentados ante las entidades encargadas, como lo expresó en también magíster en Urbanismo y Desarrollo Territorial.

De la misma forma, el texto hace un recorrido por el área económica a través de la invasión del espacio público, la informalidad laboral y la generación de ingresos.

En cuanto a la perspectiva social, hace una contextualización de la sociedad que lo invade, que lo usufructúa, que lo vive y, finalmente, muestra una comunidad que carece de espacios de recreación y ocio.

Presentación de libros Innova (2).jpg

Campanas de Medianoche.

La estudiante de noveno semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo presenta una novela juvenil distópica, ambientada en el año 2060 en Inglaterra.

En cuento a la historia, Saad cuenta la historia del país, en que el ejercito adelantó un golpe de estado en busca de sacar del poder a la monarquía del poder, además de asesinar a todos quienes se relacionaran con la familia real. Como consecuencia, se generó un régimen opresor y una oleada de pobreza.

El relato, que continuamente llega a situarse en Nottingham, muestra a una joven con gran voluntad que se propone arriesgarlo todo el rescate de su patria. Para ello, cuenta con un equipo de secuaces que la acompañarán en todas sus batallas.

Este grupo es descrito por la escritora como “una ladrona con alma de guerrera; un rompecorazones con un talento inigualable contra cualquier cerradura; un ‘chico ángel’, capaz de crear el más grande arsenal y una enfermera que deberá interpretar el papel de su vida”.

A través de este título, Saad busca apoyar la lucha feminista pues muestra, en el personaje protagónico, todas las características heroicas comúnmente resaltadas en los hombres, pero puesta de manera natural y realista en la mujer.

Presentación de libros Innova (1).jpg

Oscuro.

En una novela que combina el tema policíaco con el misterio, Sheyla Saad cuenta la historia de Samantha Dunver, de 20 años, quien sobrevivió a una despiadada masacre que acabó con la vida de toda su familia y que además, dejo aterrada a toda la comunidad.

El cansado detective Brisson será, quien se encargará de descifrar el macabro hecho, poniendo a Samantha como principal sospechosa. Sin embargo, a medida que la historia se va desarrollando, se encontrará con situaciones realmente escalofriantes que harán que su postura cambie en más de una ocasión.

La novela, característica por poseer engaños, juegos, mentiras y demonios, busca mostrar las diferentes conductas de un individuo tras ser liberado de las opresiones religiosas impuestas. El personaje vive constantes momentos de lucha y desesperación pero también se evidencia un proceso de liberación y transformación.

En cuanto al evento, la egresada dejó ver su felicidad al mostrar la novela, que está dirigida a un público joven. MMC