Emprendimiento e innovación desde el turismo: así empezó Expo Innova UAC 2019

Emprendimiento e innovación desde el turismo: así empezó Expo Innova UAC 2019
Jueves, 14 Noviembre 2019 08:32

La segunda edición de Expo Innova UAC empezó con invitados de lujo y con historias de emprendimiento dignas de tomar como ejemplos a seguir por los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe. Ese, precisamente, precisamente es el propósito de este evento que apenas va por su primera jornada.

El Sexto Piso del Edificio de Postgrado volvió a abrir sus puertas –desde las 9:00 de la mañana- para recibir a nuestros alumnos, docentes, egresados y externos e invitados docentes al Panel de Cultura y Turismo, Fuentes de Emprendimiento e Innovación, con Pierina Ortegón –coordinadora de la Oficina de Egresados- y Sandra Osorio, directora del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, como moderadoras de la charla.

El primer turno en el panel fue para Mario Beltrán, egresado del programa antes mencionado, administrador y propietario de M7, empresa reconocida por organizar eventos culturales a gran escala en Barranquilla.

Barranqujazz, Berbetronic, Carnaval de la 84 y Baila a la Calle son algunos de los eventos que se han llevado a cabo bajo la dirección de M7 y el liderazgo de Beltrán, quien piensa que “es difícil ser la cabeza, porque cada día uno se exige más y hay sacrificios que a uno le cuestan”, dijo.

Ana María Osorio, directora de comunicaciones de Carnaval S.A., también estuvo en el panel de este primer conversatorio, siendo egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo. Entre los temas de los que habló está la experiencia del Carnaval para Emprendedores, economía naranja en el Carnaval y las oportunidades de emprendimiento e innovación que de esa fiesta se desprenden.

Además de lo anterior, Osorio también mencionó datos sobre el impacto económico y social que tiene dicha celebración para la ciudad.

Innova (2).jpg

Carlos Marín, subsecretario de turismo en la Gobernación del Atlántico, también fue invitado a esta conferencia inaugural, por ser conocedor de cada rincón del departamento y por su interés en el crecimiento de la industria turística en él.

En su turno ante el micrófono, los temas fueron el fortalecimiento e innovación del turismo en el departamento, apuesta a la economía naranja y al emprendimiento a través del turismo y el desarrollo de otras industrias -como a artesanal, gastronómica y turismo comunitario.

De acuerdo con el funcionario, el Atlántico ahora le está apostando al turismo social y de naturaleza, es decir, actividades sostenibles para la protección del medio ambiente como la protección de 200 mangles rojos en una zona de Puerto Colombia, en sus playas y en la Isla de Salamanca.

Jackeline Porto, también egresada y gerente del Country International Hotel, informó sobre la innovación y la creatividad hotelera en Barranquilla y sobre los nuevos modelos de negocios relacionados.

Por su parte, Jaime Alfaro, Jefe de la Oficina Distrital de Turismo, tocó temas como Barranquilla como capital de eventos y emprendimientos a través de un turismo innovador, competitivo y sostenible; Barranquilla, ciudad creativa e innovadora. Sus propuestas tienen que ver con cambiar la cara internacional de esta ciudad para planificar un turismo serio, algo más de reuniones y negocios, turismo corporativo.

Además de lo anterior, este evento sirvió de antesala para Mostrarte, una vitrina más de Uniautónoma para que el programa de Diseño de Espacios exhiba los trabajos de sus estudiantes y egresados, inspirados en los 100 años de la escuela alemana Bauhaus, con lo que también participó y se destacó en el evento internacional de moda e interiorismo Ixel Moda –en calidad de organizador y expositor.

Del mismo modo, esta fue una oportunidad para que el Programa de Diseño de Modas y Alta Costura sus nuevos talentos, más específicamente con los creadores de la colección Prado por Siempre. Así fue que se dio inicio a la serie de conferencias que componen a la Expo Innova UAC 2019, un segmento y aporte de la Oficina de Egresados para mostrar el resultado de la formación impartida en nuestras aulas. JSN