Cerca de 50 nuevos proyectos de investigación en matemáticas fueron presentados en EIMAT 2019

Miércoles, 13 Noviembre 2019 09:48
(1 Voto)

El sexto piso del edificio de postgrados de la Universidad Autónoma del Caribe, abrió sus puertas a los docentes y estudiantes apasionados por la matemática, por medio de la decimoquinta edición del Encuentro Internacional de Matemáticas, Eimat 2019, celebrado desde el martes 12 de noviembre hasta el 15 del mismo mes.

Este Encuentro es realizado por la Universidad del Atlántico, en convenio con Uniautónoma y la Universidad Simón Bolivar, que también prestará su campus en una de las jornadas.

“Desde el 2015, que es que cuando la UAC se alió con nosotros, habíamos hecho uso de sus instalaciones pero nunca como sede principal del evento; este año, nosotros no contábamos con el espacio necesario así que decidimos hacerlo acá. El apoyo que nos han brindado ha sido excepcional”, dijo Jorge Luis Rodríguez Contreras, coordinador de Matemáticas de la Uniatlántico.

Dentro de los objetivos principales del evento, está el dar a conocer los trabajos investigativos de los docentes que se mueven dentro de esta área pero, para este año, se ha decidido brindar una mayor participación de los estudiantes de bachillerato y pregrado que se ven interesados en estos temas. Son alrededor de 50 trabajos los que esperan por ser presentados durante las cuatro jornadas.

“El congreso anterior nos dimos cuenta que estábamos dejando de lado a la comunidad y a los estudiantes, por eso este año se tocará, de manera inicial, el tema de Matemática Divulgativa. Además, le abrimos las puertas a varios colegios de la ciudad”, reveló Rodríguez.

EIMAT 2019 (1).jpg

Por su parte, Alejandro Villarreal Daza, director del departamento de Ciencias Básicas de la Universidad, comentó que “este año nos hemos enfocado en traer alumnos hasta de bachillerato para desarrollarles el amor por la matemática y su aplicación en el mundo real; que la entiendan y la asimilen”.

Sin embargo, el congreso persigue otra meta mucho mayor. "Nosotros buscamos unificar las tres instituciones y generar un doctorado que va a ofrecer doble titulación y saldría con título de la Uniautónoma, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de California y la Universidad de España", informó Daza.

En cuanto al programa, se encuentran ponentes de toda la región Caribe, que tratarán temas como funciones, solución de problemas, variación cuadrática, ecuaciones, modelos matemáticos, geometría, entre mucho más. La participación de los estudiantes promete en el evento, que será clausurado en el salón Cayena. “Lo que más debemos resaltar son los brazos abiertos con los que nos ha recibido la comunidad académica", dijo Villarreal.

Eimat es un congreso que se viene realizando desde el año 2004, de la mano del docente Jorge Luis Rodríguez. “Nosotros empezamos con la idea que aquí en la costa no había manera de conocer los trabajos de investigación de los profesores de las diferentes instituciones; por ello, se me ocurrió abrir este espacio”, comentó. MMC