'Buenas Prácticas para la Sana Convivencia', taller adelantado por la Dirección de Extensión y Proyección Social en alianza con la Constructora Bolívar

Miércoles, 06 Noviembre 2019 17:41

La Universidad Autónoma del Caribe, a través de la Facultad de Jurisprudencia, ya ha adelantado dos jornadas de los cursos formativos del programa ENCONJUNTO 2019 desarrollado por Constructora Bolívar, en el marco de su política de responsabilidad social empresarial. Los talleres, programados para cuatro jornadas, han sido denominados “Buenas prácticas para la Sana Convivencia en una Propiedad Horizontal”.

Primera Jornada.

Durante este espacio, el cual dio inicio a las 8:30 a.m. en el Conjunto Torcaza, se desarrolló el primer tema titulado “Convivencia en Propiedad Horizontal” dirigido por las docentes de la Uniautónoma, Rosa Gutiérrez y Carolaine Molinares, expertas en Consultoría Jurídica y Conciliación Extrajudicial en Derecho.

A lo largo de la primera jornada la Coordinadora de Relaciones con la Comunidad, Stephanie Marriaga Jambooz, dio la bienvenida y realizó una dinámica a los asistentes que acogieron la invitación a una nueva versión del programa. En el encuentro se explicó el objetivo de los talleres, que se extenderán hasta el día 23 de noviembre de este año.

Seguidamente, la doctora Rosa Gutiérrez, tutora de la dinámica jornada, presentó la estructura teórica – práctica que se llevaría a cabo durante seis horas, donde se tocaron temas como, organización de comités de convivencia y mecanismos alternos para la solución de conflictos, obligaciones no pecuniarias y las distintas clases de sanciones en la propiedad horizontal.

Sana Convivencia (1).jpg

Gutiérrez, realizó talleres de reconocimiento entre los asistentes de los distintos conjuntos pertenecientes a Alameda del Río, para lograr una empatía entre vecinos, lograr fortalecer competencias y acompañarse en el objetivo de lograr vivir en sana convivencia, identificando cada una de sus habilidades y destrezas para conformar un equipo dentro de cada conjunto.

Al finalizar la jornada, la docente Caroline Molinares, realizó una dinámica de Percepción entre cada una de las personas, donde utilizó los sentidos del tacto y el gusto de cada uno de los asistentes para explicarles y enseñarles mecanismos de conciliación entre los mismos habitantes, la importancia de conocerse a sí mismos para mantener un buena posición moral dentro de la solución de los conflictos internos y externos que se presenten en la comunidad.

Segunda Jornada.

Durante la segunda jornada del seminario “Buenas prácticas para la Sana Convivencia en una Propiedad Horizontal” llevado acabo el día 2 de noviembre en las instalaciones de conjunto Gorrión. El segundo módulo fue “Sanciones en la Propiedad Horizontal” el cual fue dictado por el docente José Caro, abogado del Consultorio Jurídico del Alma Mater, en compañía de la doctora Rosa Gutiérrez, con el fin de conservar el dinamismo e internación en la extensa jornada de formación de seis horas.

Jornada de Sana Convivencia (1).jpg

Seguidamente, se abordaron temas como: competencias y trámite para imponer sanciones, ejecución de las sanciones por incumplimiento de obligaciones y por último, extinción en la propiedad horizontal. Estos contenidos fueron desarrollados con una dinámica particular sobre el reconocimiento del reglamente interno de la propiedad Horizontal (R.P.H).

El conocimiento de las sanciones en la propiedad horizontal suelen ser muy importantes para los residentes que por primera vez habitan en este tipo de propiedad, ya que la forma de vida es completamente distinta a la de otro dominio. El respeto y pleno conocimiento de su reglamento deben primar para mantener un entorno de sana convivencia.

“Estos seminarios son muy útiles para el común denominador de los propietarios que buscan nuevas herramientas para poder mejorar nuestras condiciones de convivencia y a la vez conocer que derechos tenemos, que obligaciones y sobre todo que prohibiciones” así lo expreso Elisa Gómez, propietaria del conjunto residencial Torcaza y asistente al seminario.

Jornada de Sana Convivencia (3).jpg

Para lograr un conocimiento más dinámico del R.P.H, y finalizar con la jornada, se realizó una actividad de lectura en comunidad de las obligaciones expuestas en el artículo 89 del manual de convivencia de la propiedad horizontal, el cual contiene los deberes de los copropietarios y visitantes de los conjuntos de Alameda del Río, logrando la satisfacción propuesta por los tutores para obtener el objetivo.