Docente de Uniautónoma fue escogido ganador del concurso ‘Narrar la Ciudad Puerto’, en Cartagena

Miércoles, 06 Noviembre 2019 09:08

El pasado viernes 11 de octubre, el consejo editorial de la Revista Pórtico decidió seleccionar como ganador del concurso ‘Narrar la Ciudad Puerto’, al docente y egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, Jorge Mario Erazo, de entre 19 artículos presentados por periodistas y estudiantes.

Este concurso es realizado por el Puerto de Cartagena en busca de incentivar la redacción y la creación en los profesionales y estudiantes de Periodismo. Cada año se desarrolla una temática distinta, en esta ocasión fue Cartagena como eje del comercio exterior en Colombia.

El producto ganador fue denominado ‘De Cartagena salen flores: otro éxito de un Puerto modelo’, que será publicado en la edición del mes de noviembre de la Revista Pórtico, que circulará con la Revista Semana. Además, recibió la suma de $1’700,000 otorgados por el Grupo Puerto de Cartagena.

“La idea era que todos enviáramos un artículo inédito, que nunca se hubiese publicado y que manejara la temática propuesta, mencionando en lo que ellos hacen como empresa, cómo eso impacta en la ciudad y en la región. El reto era convertir un tema bastante denso y formar a algo interesante", explicó el docente.

Jorge Mario Erazo (1).jpg

En cuanto a su trabajo, Erazo comentó que su artículo estuvo basado en la exportación de las flores. “Lo que hice fue tomar las cifras de exportación para contar una historia. Me centré en un empleado de ellos que habló sobre cómo sacó adelante a su familia moviendo los contenedores donde iban las flores, que seguramente llegarían a una pareja de enamorados en el día de San Valentín en Estados Unidos. Ese fue mi hilo conductor”, indicó.

Por otro lado, el título que se le otorga a Erazo representa algo más que el buen desempeño periodístico. A pesar de haber cursado su carrera universitaria en Barranquilla, sus raíces son cartageneras, por lo que el Puerto representa “recuerdos de la niñez". "En mi memoría siempre está esa gran empresa que emplea a miles de cartageneros”, agregó el docente.

En cuando a la academia, el egresado reconoce que fue gracias a la formación recibida en la institución que ha podido alcanzar grandes logros como este, pues fue donde aprendió a hacer lo que ama.

“La Universidad es mi formación, yo me vine de Cartagena a estudiar Comunicación Social y Periodismo y esa fue la clave para empezar en este oficio, sino no sé qué habría sido de mí como profesional”, dijo el también magíster en Educación. Además, Erazo ha sido jefe de redacción del periódico El Heraldo, editor de Qhubo Barranquilla y corresponsal del periódico El Universal, de Cartagena. MMC