‘Un día x Salamanca’, proyecto de estudiantes de Comunicación Social - Periodismo recibe el título a Mejor Proyecto de Comunicación Digital

Martes, 05 Noviembre 2019 11:24
(1 Voto)

En el marco de la novena versión de la Feria de Comunicación Organizacional de la Universidad del Norte, diez estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe fueron merecedores del reconocimiento a Mejor Proyecto de Comunicación Digital, por su propuesta ‘Un Día x Salamanca’, direccionado a trabajar por la comunidad de esa región.

Los estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo, dentro de los que se encuentraron Dayana Michelle Romero (líder del equipo), Gina Cervantes (relaciones públicas), Jesús Márquez (diseñador), Didier Martínez (community manager), Verónica Vergara (gestión de mercados y presupuesto), Laura Senior (community manager), María Alejandra Carvajal (difusión en medios), Angie Aguirre (gestión de mercados y presupuesto), Gheyra González (recolección de donaciones) y Lizeth De la Rosa (acercamiento con la Armada Nacional), recibieron la distinción el pasado 22 de octubre a través de una ceremonia en el campus de la institución.

Según cuentan los estudiantes, el proyecto dio inicio en las aulas de clase, más específicamente en la materia Comunicación y Mediología, dictada por el docente Guillermo Reyes, quien los acompañó en todo el proceso y, además, les dio a conocer la convocatoria y los incentivó a participar.

“Estamos muy contentos de recibir este reconocimiento. Nosotros pretendimos utilizar las redes sociales para un fin distinto al entretenimiento, quisimos aprovechar el alcance de estas para generar un cambio en la realidad de las personas de la isla”, dijo Dayana.

El proyecto buscaba mostrar, a través de las redes sociales, la problemática que sufre la isla Salamanca, más concretamente la isla 1972 y así, incentivar a muchas personas a donar productos no perecederos, ropa, entre otros objetos y, en conjunto con la Armada Nacional, llegar hasta la población y proveerlos de estos y muchos otros servicios.

“La jornada, que se llevó a cabo el 1 de junio, contó con productos de aseo personal, mercados, brigadas de salud, repartimos refrigerios, tuvimos jornadas recreativas para los niños, llevamos un optómetra, nutricionistas, hicimos todo un chequeo de la salud de las personas de la isla”, dijo Dayana.

Un Día X Salamanca (2).jpeg

Pero además, el proyecto contó con un onceavo participante. Se trata de Akani, como es conocido entre la comunidad, y quien también es estudiante de la Uniautónoma. Su participación se dio cuando aún no hacía parte de la institución y fue gracias a él que encontraron la manera de conectar con la comunidad, pues ya había realizado trabajos en esa zona.

“Yo compartí en mi perfil personal de Instagram algo sobre la campaña y gracias a eso, él me contactó y se ofreció a prestar todos sus equipos audiovisuales. Estuvo presente en cada parte del proceso. Gracias a esos equipos pudimos realizar material audiovisual muy importante”, dijo Gina que además agregó que él se mantuvo muy pendiente de los niños que se encontraban en la comunidad, “supo conectar con ellos”.

Dayana, en compañía de sus compañeros, explicó que el lugar no fui escogido al azar. Dijo que “a pesar de que es una zona que está cerca de la ciudad, no es del mismo departamento, ellos hacen parte de Magdalena pero por estar alejados de esa zona, no reciben mucho apoyo. Esta zona no cuenta con un sistema de energía, no cuenta con sistema de acueducto y casi todas estas comunidades son invasión, es decir que es mucha la ayuda que ellos necesitan”.

Pero eso no es todo, cada uno de los integrantes conoce bien cual fue la clave del éxito de su proyecto. Jesús Márquez, quien se desempeñó como el diseñador del grupo, expuso como el manejo estratégico del marketing les permitió conseguir más de mil seguidores en poco tiempo y muchas personas interesadas en el proyecto.

“Nosotros inspiramos nuestra campaña mediática en un documental de Netflix que se llama Fire. Durante toda la campaña estuvimos pendientes de los detalles de marketing y de engagement, generamos el #UnDiaporSalamanca, creamos campaña de expectativa, manejamos muy bien el diseño y el feed; sabíamos que cuando las personas entraran a nuestro perfil de Instagram iban a notar el esfuerzo que estábamos poniendo a esto, además que también pretendimos sensibilizarlos”, dijo Márquez.

Pero, aunque la estrategia cumplió con los objetivos planteados, les resultó difícil incluir nuevas personas a la labor social, pues no contaban con los cupos necesarios para llegar hasta allá. Ante eso Jesús reveló que “esta es una enseñanza que nos queda para el futuro, tenemos que permitirle la participación a las personas para que sigan motivadas y cada vez podamos impactar más”.

Aunque los resultados obtenidos del proyecto, que lleva alrededor de 7 meses en vigencia, han sido mucho mejores de lo esperado, los estudiantes siente que aun falta mucho por explorar. Pretenden llevar la iniciativa a un nuevo nivel, donde muchas otras comunidades se puedan beneficiar del impacto de las redes sociales.

Quienes se interesen por el proyecto, pueden encontrar mayor información en la cuenta de Instagram @undiaxsalamanca. MMC