Uniautónoma presenta oportunidades laborales a egresados a través de la jornada Oportunidades Globales Para Tí

Miércoles, 30 Octubre 2019 17:21

El pasado jueves 24 de octubre, la Casa Club Caribe de la Universidad Autónoma del Caribe abrió sus puertas para recibir a sus estudiantes y egresados, en una jornada llamada Oportunidades Globales para Tí, donde se llevaron a cabo diferentes charlas y talleres, con el objetivo de proyectar, de manera internacional, a los profesionales.

El evento, realizado por la oficina de egresados de la institución, contó con cuatro charlas principales y nueve puntos de organizaciones aliadas, donde se ofrecieron talleres, cursos, estudios y asesorías de oportunidades laborales en el extranjero. Entre los asociados estuvieron Aisec, EF, Ponte Italiano, Alianza Canadiense, Alianza Francesa, entre otros.

La primera de las ponencias se dio bajo el nombre de Oportunidades profesionales en el extranjero, a cargo de Juan David Conrado, vicepresidente comercial de Aiesec, en Barranquilla, entidad encargada de reducir la brecha entre los nuevos profesionales y el mercado laboral.

La charla inició con diferentes videos testimoniales, cuyos protagonistas contaban sus historias como beneficiarios de este programa. Algunos desde Curitiba, Brasil. Otros, desde otras ciudades del país carioca.

Además de Brasil, las opciones para los aspirantes de conseguir vacantes en el extranjero –como contratados o practicantes- son México, Panamá, Polonia, Turquía e India, por ser estados que menos complicados en cuestiones de visado, de acuerdo con lo explicado por el vocero de Aiesec.

Jornada Casa Club (1).jpg

De acuerdo con el expositor, entre las condiciones para acceder a esta oportunidad está el estar entre los 18 y 30 años y haber cursado el pregrado o estar por terminarlo, en caso de estar interesados en las prácticas.

Fue así que empezó una jornada de inclusión laboral más allá de nuestras fronteras, seguida por otras charlas en las que fueron explicadas otras maneras de emigrar para ejercer tu profesión y vivir una experiencia enriquecedora, en todos los sentidos.

De manera seguida, hizo presencia el Salón Internacional del Autor Audiovisual, de la Cinemateca del Caribe que, en alianza con la Universidad, bridaron este espacio para los asistentes.

El espacio fue una mezcla entre festival de cine y talleres de formación enmarcado en el tema de la co-producción. Entre sus invitados se encontró el director y productor argentino Juan Pablo Buscarini, el productor y director colombiana Juan Zapata, la comunicadora y productora colombiana Claudia Rodríguez y el productor colombiano Santiago Zapata.

“La Universidad Autónoma es un socio nuevo de la Cinemateca. Nosotros habitualmente hacíamos el evento en nuestra sede pero nos dimos cuenta que es importante, no solo hacer que el público llegara a nosotros, si no llegar nosotros hasta el público, por eso nos hemos vinculado con la institución”, dijo María Fernanda Morales Angulo, directora de la Cinemateca.

Jornada Casa Club (3).jpg

Además, dio a conocer su satisfacción por la gran participación de los estudiantes y egresados, no solo del área de las comunicaciones sino muchos otros que se vincularon para aprovechar los grandes ponentes.

Finalizando la jornada, se llevó a cabo -ante el mayor número de asistentes- la conferencia Emigra a Canadá como trabajador calificado, en la cual se informó sobre los 70 programas que actualmente funcionan para llevarte a habitar las provincias del norte de ese territorio y cómo obtener los puntos para ser considerado elegible.

Fue Manuel Esteban Díaz el encargado de dirigir el conversatorio, egresado nuestro y asesor autorizado por el gobierno canadiense, quien además vivió la experiencia y conoce todo lo bueno que llegar a ese país.

De acuerdo con Díaz, hasta 2012 eran los ingenieros de sistemas los que gozaban de mayores posibilidades de conseguir una visa de residente que permitiera trabajar como si se tratase de un nativo de ese lado del mundo.

No obstante lo anterior, Díaz aseguró que en estos momentos se está estudiando cada caso, pues la necesidad de poblar las regiones más cercanas al Polo Norte es importante, debido a que es en ellas en las que se concentra la riqueza de esa nación, por cuenta del Petróleo y otras industrias que requieren de mano inmigrante.

“Cada caso es diferente y, aunque la edad ideal para solicitar el permiso de vivir y trabajar en Canadá es de 20 a 35 años, hay aspectos que pueden significar el contar con el puntaje requerido, debido a la experiencia y la preparación”, dijo Díaz a los presentes. JSN Y MMC