SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Paisajes Culturales, charla del experto español Antonio Díaz en el Observatorio de Restauración Urbana

Lunes, 28 Octubre 2019 09:34
(1 Voto)

En el Observatorio de Restauración Urbana se realizó a cabo una charla con el historiador y magister en Arquitectura y Patrimonio, Antonio Díaz Medina, cuyo tema central fue el Paisaje Cultural y las posibilidades que tienen zonas de la región Caribe de convertirse en paisajes culturales.

Un paisaje cultural, según lo explicado por Díaz, es “una obra de arte artificial, construida por el hombre a partir de un espacio natural”. La Unesco lo define como “la representación combinada de la labor de la naturaleza y el hombre”. De acuerdo con el experto, la importancia de estos espacios es que encierran un valor intangible y simbólico que habla, comunica elementos de su entorno y de las personas que allí habitan.

Un voluntariado que desarrolló con la ONG internacional Arquitectura Sin Fronteras y su “propia inquietud y curiosidad por abordar el paisaje cultural”, fueron los motivos del historiador español para venir a Colombia, específicamente a la zona del Canal del Dique, límite entre los departamentos de Bolívar y Atlántico.

“Estudio mi maestría y hago un proyecto sobre un paisaje cultural en la campiña sevillana. Entonces me planteo hacer el doctorado y veo que los paisajes culturales que se tratan en Europa están muy estudiados, por lo que me pregunto ¿dónde hay trabajo por hacer? Casualmente me habían aceptado el voluntariado en Colombia y empecé a excavar para ver qué podía encontrar, entonces descubro el Canal del Dique, que es una obra de ingeniería que en el 2012 el Gobierno lo ubicó en una lista de posibles monumentos que pueden ser declarados patrimonios por la Unesco. Analizo entonces que, un territorio con tanta identidad afrodescendiente, con una obra que puede ser declarada patrimonio mundial, que articula un territorio, pues ahí debe haber un paisaje cultural”, señala Díaz.

Antonio Díaz experto arquitecto.jpg

Ese primer contacto con la comunidad de la zona le permitió a Antonio Díaz recopilar las problemáticas que tienen, atisbar cuáles son esos valores que son realmente interesantes dentro de esta población.
Para el experto, “el Canal del Dique tiene los suficientes valores patrimoniales como para poder ser considerado un paisaje cultural, al menos desde la hipótesis”, es por eso que debe plantearse un estudio previo de caracterización que permita constatar el potencial de la zona.

“Con un paisaje cultural podemos ayudar esta zona, uniendo la academia con la población local, de tal manera que se les pueda brindar una capacitación para que sean capaces de identificar y caracterizar sus valores patrimoniales, para que se articulen y todos participen de un proyecto en común”, explica el historiador.

Esa necesidad de empoderar a las comunidades y buscar una amalgama con la academia fue lo que trajo a Antonio Díaz a la Universidad Autónoma del Caribe. Con el apoyo de los docentes Salvador Coronado y Alfredo Arrieta, presentó en el Observatorio de Renovación Urbana (ORU) la iniciativa de Paisaje Cultural en el Canal del Dique, con el ánimo de motivar a los estudiantes a participar y vincularse en el proyecto.

“Lo interesante del proyecto que queremos plantear es que esto buscar beneficiar a la ciudadanía y a las entidades en el territorio. Este territorio es muy peculiar por su idiosincracia y por la particularidad de sus habitantes. Estamos hablando de un territorio en el que la población es muy dispersa, con graves problemas de comunicación y el principal vehículo comunicador era el Canal del Dique”, indica.

Para el magister en Arquitectura y Patrimonio, actualmente esa comunicación está paralizada y se convirtió en un camino para buques que transportan petroleo. “Con el Paisaje Cultural queremos identificar un territorio con unos valores patrimoniales, que sirva para que la población se sienta identificada con él. Estamos hablando de una comunidad afrodescendiente que puede articular planes para su desarrollo, porque así lo determina la ley colombiana, llamados planes de etnodesarrollo, y el Gobierno destina partidas presupuestales para esas iniciativas, solo falta que surja la iniciativa”, enfatizó.

Sobre la importancia de los paisajes culturales, Díaz destacó la existencia de yacimientos arqueológicos que pasan desapercibidos por parte de las autoridades y las comunidades.

“Si las autoridades tuvieran en cuenta un informe previo de paisaje cultural sabrían que en esos territorios hay zonas arqueológicas. Si esa zona se caracteriza y se lleva a las autoridades de protección del patrimonio, ese punto estará protegido. Un ejemplo es el yacimiento de Puerto Hormiga, con más de 5.000 años de antigüedad, es un referente internacional en cerámica precolombina y no es un bien de interés cultural, por lo que puede ser expoliado o le pueden construir una carretera encima y los habitantes de Puerto Badel, corregimiento de Arjona, van a perder la oportunidad de saber quiénes fueron sus antepasados. Para eso sirve un Paisaje Cultural”, finalizó.