MEDIDAS ADOPTADAS
ANTE EL COVID-19

SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

‘Sí nos gusta la política’, tema del primer Café Filosófico dirigido por los estudiantes

Martes, 22 Octubre 2019 17:23

Como es costumbre, la biblioteca Benjamín recibió a un grupo de estudiantes de distintas facultades, para llevar a cabo el ‘Café Filosófico’, que por primera vez desde hace 5 años, fue coordinado y dirigido por estudiantes.

Para esta ocasión, el encuentro fue titulado ‘Sí nos gusta la política’, donde el objetivo se centraba en hacer un análisis de la participación de los jóvenes en las actividades políticas, sobre todo en épocas de elección.

El panel estuvo conformado por Jorge Santrich, estudiante del programa de Comunicación Social - Periodismo; Felipe Gonzales, de Ingeniería Mecatrónica y representante de los estudiantes; Breyner Ramírez, de Ingeniería Electrónica; Joshua Aguilar de Ciencias Políticas y Angélica Padilla de Administración de Empresas. Como moderador, hizo presencia William Borja de Comunicación Social y periodismo.

Pero estos estudiantes no fueron escogidos al azar. Todos son miembros activos de los movimientos estudiantiles Generación Avanza y Acción UAC, además, hacen parte de distintas campañas políticas, entre los que se destacan Breyner Ramírez como candidato a edil con el partido Soy de Aquí y Angélica Padilla como candidata al consejo de Galapa con el partido Mais.

Los estudiantes discutieron distintos temas donde se tuvo en cuenta la situación actual del país y a nivel educativo, la movilización de los jóvenes y el programa electoral. El evento se realizó a modo de secuela, tras el encuentro organizado, por los mismo estudiantes, en el que participaron los distintos candidatos a alcaldía, gobernación y concejo.

“Los panelistas que estuvieron hoy son los representantes de las campañas que estuvieron en el evento anterior. Lo que buscábamos en el primer evento era mostrar el futuro de Barranquilla; en este nuevo evento, pretendimos mostrar ese mismo futuro pero desde la perspectiva de los jóvenes que hacen campaña. Quisimos abarcar diferentes públicos”, explicó William Bojar, miembro del movimiento estudiantil Generación Avanza.

Café Filosófico III (1).jpg

Para Jhon Acosta, docente de la Universidad Autónoma del Caribe y director del Departamento de Humanidades, “esta es la primera vez que los estudiantes moderan este espacio, este Café Filosófico fue de los estudiantes para los estudiantes”, además agregó que resultó mucho más exitoso de lo esperado.

El evento, que se realizó en el tercer piso de la biblioteca, contó con una gran participación de la comunidad educativa. “Los estudiantes se mostraron muy interesados en el tema”, comentó el docente.

Por su parte, Felipe Gonzales, en su facultad como representante de los estudiantes aseguró que “este espacio es el cumplimiento de unas metas que propuse realizar y es el hacer pedagogía con los estudiantes, que participen más en las actividades de la institución y, sobretodo, que se interesen mucho más en temas como la política. Fue muy grato ver la respuesta positiva de la comunidad académica”. Con base en lo anterior, afirmó que seguirá trabajando por este objetivo y por los estudiantes.

“Yo creo que los objetivos se alcanzaron. Digamos que pudimos lanzar esas píldoras influenciadoras a los grupos estudiantiles para que vayan creando su identidad de participar activamente dentro de la Universidad”, expresó Joshua Aguilar.

Para Patricia Celemín, Coordinadora Administrativa de la Biblioteca, “es satisfactorio que los estudiantes vengan y traten estos temas que aveces, dentro del aula, no pueden. Yo estaba a la expectativa de cómo se iba a desarrollar y la verdad es que me encantó. Los estudiantes son nuestra razón de ser entonces el que se apoderen de los espacios nos llena de mucha satisfacción y sobretodo porque vemos la participación de muchas disciplinas”.

Por otro lado, Borja aseguró que el panel tenía como segunda intención el abrirle las puertas a la democracia y a la discusión política y reconocer de manera real los posibles gobernantes de la región. “Yo creo que son muy importantes los espacios que nos permiten reflexionar más a fondo, más allá del aula”, afirmó Santrich. MMC