Candidatos al Concejo exponen sus propuestas en encuentro con estudiantes universitarios

Miércoles, 16 Octubre 2019 09:47
(1 Voto)

En el marco de las próximas elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe realizaron un evento donde se permitiera el acercamiento de los jóvenes de la ciudad con los candidatos al concejo y, de la misma manera, manifestar sus dudas y comentarios.

El evento, que se llevó a cabo en la Casa Club Caribe, se reprodujo a manera de panel donde, de manera inicial, los participantes tuvieron la oportunidad de responder preguntas preestablecidas, de manera seguida se dio paso a las preguntas del público y para el final, se realizó un pequeño debate entre los candidatos y el público asistente.

Dentro de los candidatos que asistieron al evento se encontraron Iván Vargas, por el partido Colombia Humana; Alan Paternina, por el partido de la Unión Patriótica; Ernesto Aguilar, por el partido Liberal y Martín Arzuaga, por el partido Cambio Radical.

Entre los organizadores, se encontró Andrés Felipe Gonzales, del programa de Ingeniería Mecatrónica y representante de los estudiantes, que aseguró que “la idea no fue toda mía, realmente fue de un compañero que hace parte de un movimiento estudiantil, yo lo que hice fue materializar la idea”.

Se refiere a Josh Aguilar, quien tuvo dentro del equipo organizador a William Borja del programa de Comunicación Social y Periodismo y Alexandra Nadre de Ingeniería Mecatrónica. Moderando el evento estuvo Carolina Caballero, del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Encuentro con candidatos al Concejo.jpg

Según el equipo, el objetivo principal del evento era crear un espacio donde los estudiantes pudieran conocer las propuestas de los candidatos, reconocer que piensan y cuales son sus propuestas, además “sabemos que la juventud barranquilla es apática a los temas de política entonces el traer estos eventos a la Universidad, es mucho más fácil que se interesen”, dijo Andrés Felipe.

Laura Villalba comentó que el grupo de estudiantes duró alrededor de tres semanas en la organización del panel. Por su parte, William Borja, perteneciente al movimiento estudiantil Generación Avanza, comentó que “estos eventos son importantes porque cuando la Universidad le abre las puertas a la democracia, está dejando ver que es sólida y que puede ser un espacio propicio para un debate político, demuestra que se están haciendo cambios dentro de la universidad, que va por buen camino”

A pesar de tener como sede la Universidad Autónoma, el evento estaba abierto para los jóvenes de todas las instituciones educativas de la ciudad. “El evento se llevó a cabo como esperábamos. Esperamos que se hayan brindado las herramientas para que los estudiantes tengo un concepto más acertado sobre por quién van a votar”, comentó el representante de los estudiantes, a lo que William agregó que “hubo muy buena participación, nos dimos cuenta que necesitábamos un espacio como este”.

Por otro lado, Borja hizo énfasis en la importancia de la vinculación de los movimientos estudiantiles en este tipo de eventos y comentó como los constantes análisis de la comunidad de la institución los llevó a participar en este. “La vinculación de los movimientos estudiantiles con el evento fue que hicimos un análisis que resultó positivo, pero no por la asistencia, sino por abrirle las puertas a la democracia. Cuando en las universidades se discute sobre política, se abre la posibilidad a que se construya el voto informado, que es un factor muy importante en las democracias sanas”, explicó Borja. MMC