Estudiante y egresado de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas ganaron estímulo artístico de la Alcaldía

Martes, 15 Octubre 2019 17:49

Casi de sorpresa, Luis Eduardo Ramos Palacín, estudiante de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, recibió la importante noticia de ser el ganador de uno los portafolios de estímulos artísticos, otorgados por la Alcaldía de Barranquilla, en la modalidad de libro de cuentos.

Luis Eduardo afirma que desde hace un tiempo tenía en la mira su participación en esta convocatoria, pero no había podido hacerla efectiva. “Yo ya tenia cosas escritas que quería mandar pero uno de los requisitos era que el libro no estuviese participando en otra cosa, entonces daba la casualidad que cada vez que yo quería entrar no podía, porque estaba participando en otra convocatoria. Este año dejé de participar en otras cosas para enfocarme en esto”, reveló.

El libro que lo llevó a la victoria, denominado ‘Instrucciones para desaparecer una ciudad’, consta de 10 cuentos que empezó a escribir desde el 2015. “En realidad yo este libro lo escribí accidentalmente. Yo en el 2015 empecé a escribir una serie de cuentos y me di cuenta que todos tenían un tema, un humor en particular y estaban conectados de alguna forma, ahí fue donde me di cuenta que había escrito el libro”, explicó Luis Eduardo.

Sin embargo, no todo lo que escribió entró en el resultado final pues comentó que “cuando ya lo tenía escrito eran como 14 cuentos pero hice un proceso de selección del que resultaron 8. Después, en el 2018, escribí otro dos cuentos nuevos y el libró quedó con 10 cuentos”.

A pesar de relacionarse cada uno entre si, Luis Eduardo asegura que no es necesario leerlos de manera consecutiva, “hay una secuencia temática pero no es una novela”.

Luis Ramos Palacín.jpg

Para Luis, la escritura es lo que mejor hace y a lo que espera poder dedicarse toda su vida, contó como le apasiona el poder “crear algo de la nada y darle expresión a cosas que es difícil expresar de otra manera, crear personajes y desarrollarlos psicológicamente”

En cuando a la academia, manifestó que aunque este era un proyecto que ya venía desarrollando desde antes de ingresar, le ayudo a descubrir y desarrollar nuevos géneros, entre esos la crónica y que gracias a ese proceso, fue también ganador del premio de periodismo Ernesto McCausland. Pero no es el único de la comunidad académica en ser merecedor de este estímulo.

Por su parte, Carlos Polo, egresado del programa de Dirección y Producción de Radio y Televisión, se ha visto favorecido en tres ocasiones consecutivas, en cada una de las modalidades.

En la convocatoria actual, Polo participó en la modalidad de poesía. Asegura que la experiencia en el concurso “fue curiosa porque yo tenía un par de trabajos, estaba terminando un libro de cuentos, no precisamente estaba trabajando en poesía pero no quería volver a participar en esa modalidad”.

El producto presentado por el egresado, es un conjunto de poemas que lo han acompañado durante por un largo tiempo. El libro, llamado ‘Cantos azules y otras estaciones peligrosas’ está dividido por cantos que representan distintos estados de ánimo y cuenta con un estribillo final.

“Cada uno de los cantos representa un estado de ánimo. Uno de ellos tiene textos relacionados con el amor, en lo que representa la mujer, incluso cuando el amor tiene sus espinas, hay otro que está relacionado con la rabia y yo digo que esos son los textos contestatarios frente a la sociedad, son los textos rabiosos, y así, van representando un estado de ánimo”, expresó el egresado, quien no se considera ni escritor ni poeta, sino que responde más plácidamente al título de contador de historias.

Carlos Polo Egresado de RTV (2).jpg

A pesar de ser su tercer año consecutivo, Polo no se esperaba este título pues asegura que la poesía es el género por el que empezó a escribir. En las anteriores convocatorias participó, por primera vez en la modalidad de libro de cuentos, con el producto ‘Las malas noticias llegan primero’ y en la segunda oportunidad fue en la modalidad de novela con ‘Es de noche cuando los gatos son pardos’.

En cuanto a su paso por la Uniautónoma, Polo ya se proyectaba como un gran escritor pues durante una de las versiones del Festival de Videos y Semana de las Comunicaciones fue ganador de dos premios, de manera consecutiva, por grandes construcciones realizadas en el marco de la academia.

“La Universidad le ayuda a uno a moldearse en todo, aporta un gran bagaje. Mucha gente me dice que mi poesía esta muy ligada a lo audiovisual, que tiene muchas imágenes, a lo que yo le adjudico mi paso por la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, especialmente al programa de RTV”.

El Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla fue creado con el objetivo de fomentar la creación, la investigación y la gestión en todas las áreas artísticas y culturales. El portafolio artístico de estímulos le ofrece al ganador, sin importar la categoría – poesía, libro de cuento o novela-, 10 millones de pesos para que sean invertidos en gastos de publicación.. MMC