Con un total de 100 puntos, José Cuello Navarro se llevó la victoria en las olimpiadas de Matemáticas

Martes, 15 Octubre 2019 09:01

En el marco de la vigésima segunda versión de la Semana Tecno Cultural de la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana, en Bogotá, se llevaron a cabo las olimpiadas de Matemáticas, de las que resultó campeón José Cuello Navarro, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe.

La prueba constó de tres rondas; la primera eliminatoria y la segunda clasificatoria, ambas con una ronda de 10 preguntas y con tiempo máximo de 30 minutos. Para la ronda final los concursantes contaron con 10 minutos para responder cinco preguntas, en las que obtuvo un puntaje perfecto de 100. Entre los finalistas también hubo dos estudiantes más de nuestra institución: Carlos Barraza y Luis Bonivento.

“En las dos primeras rondas sentí las preguntas sencillas, pero más que todo sentí la habilidad de poder resolver sin inconvenientes los ejercicios, gracias a lo que he aprendido en la Universidad. La última ronda fue un poco más complicada, me toco pensar bastante y era muy poco tiempo”, contó José.

La prueba, que se realizaba desde de Bogotá, permitió la participación de estudiantes de cualquier institución del país pues se realizó a través de una aplicación llamada Kahoot, que enviaba los ejercicios a través de un link y permitía una mayor eficacia a la hora de la calificación, además José explicó que “la competencia fue en simultáneo con todas las universidades que participaron. Todo lo avisaban a través de un grupo de WhatsApp y realizábamos los ejercicios por medio del link que iba contabilizando el tiempo, uno debía estar muy concentrado”.

En cuanto a los ejercicios, el ganador también aseguró que gracias a los conocimientos extra que le ha brindado la Universidad, tuvo una ventaja sobre los demás competidores. “Todo era sobre razonamiento cuantitativo entonces lo ponían a uno en contexto de cualquier situación de actualidad, podían ser temas políticos o sociales, y con base en eso nos daban la información en forma de gráfica y nosotros debíamos inferir los modelos matemáticos para resolver el problema. No era como un examen técnico de matemáticas” a lo que agregó que gracias a las materias básicas que le ofrece la Universidad, pudo ampliar su perspectiva sobre dichos problemas, “yo cuando los veía me sentía capaz porque conocía las situaciones”.

José Navarro, campeón olimpiadas matemáticas 2.jpg

Ante la victoria, el estudiante asegura que sintió "mucha emoción" porque pudo aplicar todos los conocimientos que le han dado en Uniautónoma. "Fueron de mucha ayuda y ahí se demostró que el esfuerzo que uno hace no es en vano. Este es el fruto de lo que uno aprende y todo el lo que hace”, señaló.

Por otro lado, José explico que siente gran afinidad con las matemáticas pues es una ciencia precisa, que le permite expresar, de manera numérica, cosas que se ven cualitativamente. “Muchas cosas del común yo las puedo ver reflejadas en una ecuación y las puedo dominar y cambiar a mi gusto. Cualquier inconveniente en el mundo puede representarse así y darle soluciones”, comentó.

Además agregó que, al graduarse, pretende enfocarse en el área espacial y de las telecomunicaciones pues considera que es hacia allá que apunta el futuro. Aseguró que también le gustaría enfocarse en la parte biomédica y poder mejorar la calidad de vida y dejar huella en muchas personas. MMC